Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de julio de 2014

Macael (Almeria) pone en valor el turismo industrial.

Costa de Almería’ no es solo sol y playa. El Servicio Provincial de Turismo apuesta por la promoción de iniciativas novedosas que pongan en valor la tradición de una provincia tan rica como la almeriense. Un ejemplo paradigmático de esto es el del municipio de Macael, que además de ser un referente a nivel internacional en el mármol, ahora explota esta industria también con fines turísticos y culturales. Diversas instalaciones e iniciativas han dado un enorme impulso al turismo industrial que se está desarrollando en la zona, tales como el Centro de Interpretación del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía o el Sendero del Mármol inaugurado por el Ayuntamiento de Macael y la Diputación Provincial el mes pasado.

Imagen de la noticia
Macael está inexorablemente unido a la palabra mármol. Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya aprovechaban las piedras de mármol blanco arrastradas por el río para esculpir pequeñas figuras que eran depositadas en los enterramientos. Este fue solo el principio de una auténtica cultura local y de una tradición muy arraigada que llega hasta nuestros días. Desde algunos de los objetos y construcciones más emblemáticos de la historia hasta los modernos nuevos materiales derivados de él, el mármol es la seña de identidad de la comarca y la mejor forma de dar a conocer a sus visitantes la vida y la historia de Macael. 

Esta rica cultura está siendo puesta en valor, por parte del Ayuntamiento de Macael, para facilitar su conocimiento y experiencia por parte de visitantes y vecinos. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el Centro de Interpretación del Mármol, que hace un recorrido por la historia del municipio en sus más de 250 metros cuadrados. Además de conocer las canteras y a los artesanos que trabajan en ellas, se puede disfrutar de un recorrido por más de 25 siglos de historia. 

En el interior del Centro de Interpretación del Mármol de Macael podemos encontrar en 22 paneles con información en inglés y español sobre herramientas antiguas, piezas arqueológicas, maquetas, fotografías, un espacio dedicado a la geología de la zona, aspectos de la restauración ecológica-paisajística de las escombreras e incluso una réplica de dos de los leones del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. También dispone de una sala de vídeo y una pequeña tienda de artículos de mármol. Las visitas al centro cuentan con la explicación de un guía de Made in Macael para un mínimo de 15 personas.

Pero no es ésta la única actividad que se puede realizar en torno al Mármol. El turismo industrial de Macael tiene como objetivo difundir el patrimonio industrial pasado y presente que ha caracterizado la forma de ser, la historia y la cultura de la zona. Para ello, las visitas a las canteras y a las fábricas de elaborado son más que obligadas para conocer a fondo el trabajo y el proceso del mármol. Muestra de la relevancia del arte canterano es la reciente declaración de la comarca del Valle del Almanzora de interés artesanal por la Junta de Andalucía.

Imagen de la noticia

El circuito senderista que se organizó entre la Diputación Provincial de Almería y Turismo Macael el mes pasado recorrió un trazado de 9,6 kilómetros. Esta ruta local SL- A170, llamada Sendero del Mármol, quedó inaugurada el 30 de mayo y está ahora abierta para todo aquel que quiera pasear por el antiguo camino por el que bajaban las carretas, tiradas por bueyes, cargadas de mármol, cuyas huellas se pueden observar grabadas en la roca. 

Esta rica cultura del mármol está siendo puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Macael y promocionada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier A. García, ha asegurado que “la riqueza de Macael está no solo en su mármol y en el arte de los macaelenses para trabajarlo, sino en el encanto y la cultura que se desprende de una tradición centenaria que hoy, gracias a mucho trabajo y esfuerzo, llega a una gran cantidad de público y visitantes a través del turismo”. 

No hay comentarios: