Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de agosto de 2014

La antigua fábrica Ca l'Alier de Sant Martí será un centro de innovación sobre "smart cities". Barcelona

La antigua fábrica del distrito barcelonés de Sant Martí Ca l'Alier se convertirá en un centro de innovación vinculado a las ciudades inteligentes -o smart cities- donde se instalarán centros de desarrollo tecnológico de las multinacionales Cisco y Schneider Electric y oficinas de la fundación municipal Barcelona Institute of Technology for the Habitat (Bith).

Imagen de la noticia
El alcalde, Xavier Trias, ha destacado en rueda de prensa ante la fábrica que el proyecto permitirá desarrollar y atraer talento, transformar la ciudad y crear empleo, y ha asegurado que avanzar hacia modelos de smart city representa "una revolución tecnológica espectacular en la que Barcelona tiene voluntad de liderazgo". Aunque Trías ya ofreció el espacio a Cisco elpasado mayo, durante un viaje de promoción económica a Estados Unidos, el acuerdo no se ha cerrado por completo hasta ahora. Preguntado por la razón por la que el espacio no se ha destinado a un equipamiento íntegramente público, Trias ha resaltado que tiene "la obligación de generar actividad económica, porque la actividad económica es bienestar".

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha destacado que no sólo creará puestos de trabajo directos -cifrados en 160-, sino que generará un ecosistema empresarial que dinamizará otras empresas. El patrocinador ejecutivo de Cisco en Barcelona, Jordi Botifoll, ha explicado que la multinacional estadounidense ha firmado un convenio por 15 años y una inversión de 5,6 millones, y que contará con dos espacios en el recinto: un laboratorio de innovación para diseñar soluciones a ciudades inteligentes, y una zona de demostración de la aplicación práctica de sus servicios.

El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Schneider Electric, Julio Rodríguez, ha resaltado que el centro será el primero de la multinacional francesa -que ha firmado un acuerdo por nueve años y 726.000 euros- en el ámbito de las ciudades inteligentes, y ha resaltado que estas tecnologías mejoran la vida de los ciudadanos.

Inversión de seis millones
Las dos multinacionales asumirán los seis millones de euros que comportará la rehabilitación del edificio -situado en el cruce entre las calles Pere IV y Fluvià y datado de finales del siglo XIX-, cuyas obras empezarán en enero de 2015 y previsiblemente terminarán en el verano de 2016. 

El edificio contará tanto con zonas de acceso restringido como con áreas públicas y de libre acceso -incluirá un huerto urbano-, y se rehabilitará bajo criterios sensibles y de eficiencia energética. Trias ha destacado que el edificio "está en un estado desastroso" pero que es importante conservar el patrimonio histórico y combinarlo con la innovación para atraer a empresas, emprendedores y multinacionales. 

Imagen de la noticia
La fábrica, catalogada como patrimonio, sufrió un doloroso incendio en otoño de 2007 tras el que quedó muy dañada. Permaneció en un estado de conservación muy precario hasta marzo 2013, cuando se benefició del Plan de Microurbanizaciones impulsado por la concejalía de Hàbitat Urbà para dignificar ocho de los espacios más degradados de la ciudad. La actuación se centró en frenar el deterioro del inmueble mediante derribos, limpieza y refuerzo de estructuras.

Núcleo con potencial fabril y patrimonial sin aprovechar
Ca l'Alier no es la única industria en ruinas que alberga esta zona de Sant Martí. Ubicada dentro del Parc Central del Poblenou junto a otros grandes conjuntos industriales catalogados, como la Oliva Artés y la Escocesa, fue una pieza capital del Manchester catalán, el nombre con el que llegó a ser conocido el agitado Poblenou manufacturero del siglo XIX. Muy cerca se halla otro gran recinto fabril aletargado, Can Ricart, que tras el proyecto fallido de la Casa de les Llengües sufre en sus estructuras la dura espera hasta convertirse en el futuro en un campus universitario de la UB.

La antigua fábrica de Sant Martí Ca l'Alier será un centro de innovación vinculado a smart cities.

Imagen de la noticia


No hay comentarios: