Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de octubre de 2014

El expolio de Babcock & Wilcox, Sestao (Vizcaya)

Hoy me quiero hacer eco de las diferentes noticias aparecidas sobre la demolición y expolio que se está realizando en las naves de la antigua Babcok & Wilcox, creo que es muy importante que se conozca lo que está pasando en estas antiguas e imponentes instalaciones industriales.


Lo primero que os pongo es la nota de prensa realizada por AVPIOP-IOHLEE sobre el expolio.
La AVPIOP-IOHLEE lamenta el abandono y la desidia de los propietarios y los responsables políticos y solicita la protección y conservación del conjunto de naves fundacionales de la antigua Babcock&Wilcox.

La histórica factoría Babcock&Wilcox, ubicada entre los términos municipales de Sestao y Trapagaran, ha sido un icono en el desarrollo industrial de la margen izquierda de la Ría del Nervión-Ibaizabal. Dedicada a la fabricación de bienes de equipo, entre los que destacaron las calderas de vapor, grúas, material ferroviario y diversos equipos industriales, fue pionera en la fabricación de tubos de acero sin soldadura en todo el Estado.

Imagen de la web AVPIOP-IOHLEE
En 1918, se construyó el conjunto de diez grandes naves que alojarían los talleres generales de la nueva fábrica. Estas naves, ampliadas en los años treinta y cuarenta, tienen unas dimensiones de 220 m de largo y 20 m de ancho cada una, lo que las convirtieron en el edificio de hormigón armado más grandes de todo el Estado. Separado de las anteriores, y dedicadas a la fabricación de tubos de acero estirado, se construyó otro grupo formado por cuatro naves que fueron lamentablemente derribadas hace unos años.

Así mismo, es obligado destacar el edificio de comedores que bajo la dirección del arquitecto Álvaro Líbano se construyó en 1963. Se trata de una obra racionalista con influencias de Mies van der Rohe. Se trata de una nave de gran diafanidad, con separación de los elementos estructurales y del cerramiento. La cubierta cubre un gran espacio con el mínimo de pilares, en una estructura resuelta con tubos, sin alardes expresivos, que libera las fachadas acristaladas permitiendo dialogar el interior con el exterior natural circundante.

Con el inminente cierre de la actividad, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública solicitó en 2010 al Gobierno Vasco la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, solicitud que no ha encontrado respuesta hasta la fecha, pese a que este conjunto se haya incluido entre los 100 elementos más importantes del Patrimonio Industrial Vasco, recogidos en la Monografía “Patrimonio Industrial en el País Vasco” publicada por el propio Departamento de Cultura de Lakua.

De forma paralela, la Asociación inició distintos contactos con el Ayuntamiento de Sestao, con los alcaldes Merino y Bergara, con el objeto de trasladarles el valor patrimonial del conjunto, así como el potencial de reutilización que este conjunto fabril tenía en el contexto del nuevo proyecto de Parque Empresarial Ibar-Zaharra.

Sin embargo, lamentablemente, durante las últimas semanas asistimos a robos y expolios continuados en la factoría, hecho que refleja una desatención, desidia y falta de interés manifiesta hacia el patrimonio industrial y la obra pública de la margen izquierda y, por ende, al patrimonio cultural de toda la ciudadanía vasca.

La AVPIOP-IOHLEE ya había advertido de este riesgo de manera reiterada y lamenta profundamente la actitud de desidia absoluta tanto de los propietarios de la instalación como de los responsables políticos e institucionales. Por ello, desde la Asociación continuaremos analizando la situación y procediendo a realizar todas las acciones que consideremos adecuadas hasta lograr que el conjunto fabril sea protegido en el máximo nivel legal.

Este conjunto de naves de la Babcock&Wilcox  tiene un gran poder simbólico por lo que ha representado en la industrialización de la margen izquierda. Su cierre trajo a la memoria los de emblemáticas fábricas como Euskalduna o Altos Hornos, en décadas pasadas, lo que anunciar el final de una época.

Imagen de la web AVPIOP-IOHLEE
Del mismo modo que tanto de Euskalduna como de Altos Hornos se han preservado elementos patrimoniales que nos permiten recordar su importancia, de Babcock, una vez ya derribadas las cuatro naves fundacionales de Tubos, debe hacerse un gran esfuerzo colectivo para la preservación de las otras 10 naves, las oficinas y los comedores de Galindo, alojando el ellas nuevos usos industriales o terciarios a imagen y semejanza de las actuaciones llevadas a cabo en ciudades como Essen, Milán o Manchester.

Junto con todas las nuevas edificaciones que pronto comenzarán a levantarse en sus inmediaciones, estas sólidas y patrimonialmente valiosas construcciones, casi centenarias, contribuirán tanto a preservar la memoria del lugar como a cualificar urbanísticamente un entorno que mira hacia el siglo XXI.
Fuente texto


Babcok desmantelada como chatarra
Fotogaleria de El Correo del destrozo que se está realizando, aquí os pongo una pequeña muestra de las imágenes.




Imágenes de la fotogalería

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO JUBILADO DE ESTA EMPRESA BABCOCK & WILCOX ESPAÑOLA Y EMPRESA MODELO DESDE EL AÑO 1972. FUNDADA EN EL AÑO 1918, ES DENIGRANTE EL VER COMO SE HAN FUNDAMENTADO ESTOS GOBIERNOS EN QUERER DESTRUIR LO QUE TODOS LOS TRABAJADORES HEMOS HECHO POR Y PARA TODOS USTEDES CON TODA CLASE DE MANUFACTURAS REALIZADAS EN TODA ESPAÑA Y EXTRANJERO. ES NEFASTO Y VERGONZOSO Y HAN DE SABER QUE TANTO MANO DE OBRA DIRECTA COMO INDIRECTA NOS HEMOS COMPORTADO COMO MUY POCOS HAN EXISTIDO EN BIZKAIA Y ESPAÑA, Y ADMIRARNOS COMO PARA OTORGARNOS EN SU AÑO "EMPRESA MODELO NACIONAL". NO TIENEN NI HAN TENIDO NI TENDRÁN VOLUNTAD ALGUNA POR FALTA DE SU CARENCIA. LA HAN TENIDO EN SU VIDA EN LA DESTRUCCIÓN QUE HAN HECHO CON ESTA MISMA EMPRESA. ESTA EMPRESA TUVO EN SUS AÑOS EL I+D+I, CON GRAN DESARROLLO.
UN JUBILADO QUE LE PERTENECE EL 100% Y Uds, ME HACEN COBRAR EL 65% HABIENDO TRABAJADO MAS DE 43 AÑOS LABORABLES.