Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de diciembre de 2014

Linares (Jaén) recupera su patrimonio inmaterial vinculado a la minería.

Autora artículo Irene Téllez para Ideal

La celebración de la festividad de Santa Bárbara en Linares durante el desarrollo de la industria minera era para la ciudad un día de júbilo donde trabajadores e ingenieros convivían en diferentes espacios de la ciudad para disfrutar de concursos, actividades de ocio y celebraciones religiosas. Muchas de esas costumbres, pérdidas con el cierre de las últimas explotaciones mineras, recobran vida este domingo en a Estación de Madrid con la quinta edición de las actividades por Santa Bárbara.

Esta iniciativa, desarrollada de forma conjunta por las Concejalías de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Linares pretende, no sólo recuperar la celebración de esta antigua efeméride de la patrona de los mineros, sino difundir y promocionar el patrimonio inmaterial vinculado a esta actividad industrial en la ciudad.

Imagen de la noticia
«Es una actividad que se enmarca dentro de la estrategia turística y patrimonial del Ayuntamiento de recuperar el pasado de Linares, tanto el patrimonio material como inmaterial, para que los menores lo respeten y transmitan a las futuras generaciones», destaca la concejal de Turismo, Mabel Selfa, sobre la propuesta de actividades que tendrá lugar este domingo en la Estación de Madrid a partir de las diez de la mañana, así como previamente, a las nueve, con el inicio de una ruta minera de mano de Francisco mañas por 'La plata, el cobre y el plomo en el origen de Cástulo'.

Asimismo, los escolares de centros educativos como SAFA, La Presentación o Ciudad de Linares, participarán en una gincana histórica a lo largo de la ciudad, en la feria de juegos tradicionales o el cuentacuentos. Por otro lado, la Estación de Madrid acogerá la tradicional prueba de maderistas, mientras que el centro de Interpretación de la Minería acogerá el fallo del I Concurso Internacional Fotográfico 'Distrito Minero Linares-La Carolina' o la IV Feria de Minerales, así como diferentes visitas guiadas.

Implicación ciudadana
Tras el éxito del año pasado, donde cerca de dos millares de personas acudieron a las diferentes citas, ambas concejalías esperan superar dicha cifra ante la gran participación ciudadana «desde la propia organización». Así, esta edición contará con la colaboración del Colegio Oficial de Minas, Colectivo Arrayanes, la Federación de Vecinos Himilce, el CAPI 'Los Sauces' y el colectivo de voluntarios del patrimonio minero.

«La implicación de la ciudadanía demuestra que es una iniciativa que ha conseguido sensibilizar a la población sobre la importancia de recuperar, consolidar y difundir este patrimonio inmaterial», sostiene el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, quien además subraya el carácter «esencial» de hacer del patrimonio minero de la ciudad «algo propio» de todos los linarenses y de los vecinos del distrito para alcanzar el objetivo de convertirse en Parque Cultural.

En este sentido, Campos prevé que a principios de 2015 los ocho ayuntamientos del distrito minero Linares-La Carolina aprueben la moción de adhesión al proyecto para la declaración de la zona como Parque Cultural para, posteriormente iniciar los trámites con la Junta de Andalucía que, como recuerda, aún no ha realizado ninguna catalogación de este tipo. «De momento queremos trabajar en la ampliación de las explotaciones mineras susceptibles de ser declaradas como Zona Patrimonial con 500 enclaves más, para posteriormente poder reclamar ese Parque Cultural», aclara.

No hay comentarios: