Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 13 de enero de 2015

Derriban la Fábrica Vella de Sallent (Barcelona)

La Fábrica Vella de Sallent, industria donde trabajaron más de 1500 personas en las mejores épocas del textil está siendo derribada desde el pasado mes de diciembre (cuando se aprobó el proyecto de demolición).

El proyecto plantea el derribo de toda la fábrica, menos la fachada y las chimeneas.

La antigua fábrica está cerrada desde hace décadas, ha sufrido escombros parciales provocados por incendios y otras acciones, hasta presentar un estado realmente peligroso.

El Ayuntamiento de Sallent a finales del 2010 aprobó un anteproyecto para construir una nueva residencia en esta espacio junto al río y del parque fluvial de la Torre del Gas.

Previamente al proyecto de derribo se solicitó un informe al departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, a fin de determinar los elementos patrimoniales a preservar, y en este sentido se modificó el planeamiento de Sallent, a fin de protegerse y poder derribar el resto. Para ello también se ha elaborado un estudio arqueológico que ha permitido determinar y documentar todos los espacios, historia y elementos a proteger de este importante inmueble Sallent.

Imagen de http://mnactec.cat
Junto con estos informes también se ha elaborado un estudio para garantizar la seguridad de las chimeneas, especialmente la que se encuentra en el centro del edificio y con una curvatura importante. Consecuentemente, la dirección facultativa, consideró que lo mejor es deshacer un trozo de la actual chimenea y volverla a rehacer, ya que existe un riesgo importante con las vibraciones y actuaciones de la maquinaria pesada.

Imagen de la noticia http://www.regio7.cat/
Con este derribo y el encargo del proyecto ejecutivo, se avanza en el objetivo de construir un nuevo centro residencial en la población de Sallent, que sustituya la actual residencia San Bernardo.

Fuentes de noticia

No hay comentarios: