Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de enero de 2015

Inauguración del Centro de Recursos e Interpretación del Olival de Sierra, en Adamuz (Córdoba)

La presidenta de la Junta inaugura en Adamuz (Córdoba) el Centro de Recursos e Interpretación del Olivar de Sierra.

El complejo, con más de 3.000 metros cuadrados construidos, comprende dos edificaciones: el Centro de Interpretación del Olivo (más de 1.800 metros cuadrados) y el Centro de Recursos del Olivar de Sierra (más de 1.300 metros cuadrados). En total, el presupuesto invertido en la adecuación de las instalaciones y su puesta en marcha supera los 1.600.000 euros, cofinanciados por las administraciones central, local y autonómica (consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Turismo y Comercio).

El Centro de Interpretación del Olivo está dedicado a la difusión y puesta en valor del cultivo del olivar a lo largo de la historia y ha contado con una inversión de 736.842 euros, de los que el 60% han sido financiados por la Consejería de Turismo y Comercio y el 40% restante por el Ayuntamiento de Adamuz. El proyecto, que se enmarca en el Plan Turístico de Sierra Morena, ha consistido en la rehabilitación y recuperación de un edificio singular de tipología industrial de principios del siglo XX, conocido como 'Antigua Fábrica de los Maynez'. El objetivo de este equipamiento es reforzar la oferta de oleoturismo de la comarca, así como poner en valor su patrimonio industrial, cultural y olivarero.

imagen de la noticia
La inversión ha contemplado tanto la obra civil como el mobiliario y equipamientos, además de la tematización del recinto. El edificio rehabilitado se destina a la zona de exposición, mientras que se ha realizado una nueva construcción anexa en la que se ubica la zona de administración y promoción del centro. Por su parte, el Centro de Recursos del Olivar de Sierra, situado en un solar anexo al edificio anterior, se dedica principalmente a labores de documentación, formación y estudio sobre el futuro del olivar en la comarca de la Sierra Morena cordobesa. Este edificio consta de diversas estancias como, por ejemplo, una tienda exposición, salas de cata, un aula formativa o espacios de exposición. Así, este proyecto ha supuesto la creación de un complejo museístico dedicado al aceite de oliva que se produce en la zona del Alto Guadalquivir cuyo objetivo principal es promover el conocimiento de la tradición serrana en cuanto a este cultivo al tiempo que se pone en valor este sector como reclamo turístico. La adecuación de la antigua fábrica supone además la recuperación de una muestra de patrimonio industrial andaluz. Sector olivarero de Córdoba es la segunda provincia olivarera de Andalucía, con el 23% de la superficie olivarera regional (más de 345.000 hectáreas). De esta extensión, 3.900 hectáreas están dedicadas a aceituna de mesa y la producción de aceite ascendió a 362.270 toneladas en la campaña 2013-2014, dato que supone el 24,5% del total de Andalucía y el 20% de España. En cuanto a su valor, Córdoba obtuvo 538 millones de euros en 2013, cantidad que ronda el 40% de la producción agraria de la provincia, siendo éste el cultivo que más aporta al total del territorio. Concretamente, en la comarca de la Sierra Morena cordobesa se localizan 55.000 hectáreas de olivar, en su mayoría de sierra, con pendientes medias del 23%.

Montoro es la localidad que más superficie aporta a este total, ya que en este término municipal se encuentran 23.000 hectáreas de olivos; seguida de Adamuz, con más de 13.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Alrededor de 26.000 de las hectáreas de olivar de la comarca están inscritas en la Denominación de Origen Protegida 'Montoro-Adamuz'. Destaca especialmente la apuesta por la calidad y la sostenibilidad, ya que Córdoba es actualmente la provincia con mayor superficie de olivar ecológico (21.277 hectáreas, casi el 40% de este olivar en Andalucía) y con mayor número de denominaciones de origen que amparan aceite de oliva virgen extra, cuatro de las 12 menciones de calidad andaluzas de este tipo ('Baena', 'Lucena', 'Montoro-Adamuz' y 'Priego de Córdoba').

El centro del Olivar de Sierra se convierte en epicentro del oleoturismo nacional.


Adamuz y la ruta del oleoturismo
Tras la inauguración oficial del Centro del Olivar de Sierra de Adamuz, el pasado jueves, a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Agricultura, Elena Víboras; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; y el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, cabe hacer un repaso por el recorrido que este espacio de interpretación y de recursos del sector ha tenido desde que se fraguó la idea hasta convertirse hoy en un foco de atracción para el oleoturismo de Andalucía.

Fue en mayo del año 2010 cuando el alcalde de esta localidad, Manuel Leyva (PSOE), dio a conocer el proyecto oficialmente a través de este periódico. En el dibujo mostrado por el alcalde se describía un espacio trapezoidal, en el que se han destinado finalmente 1,4 millones de euros. El proyecto de obra ha sido del arquitecto Antonio Peña Amaro y la tematización ha corrido a cargo de Alfonso Contreras Abad. El proyecto ha sido ejecutada por las empresas públicas Agapa y Tragsa. Hay que reseñar, asimismo, la participación de empresas adamuceñas y de varios puntos de la comarca, por lo que gran parte de la inversión ha repercutido en empresas del territorio.

Tras la construcción del polígono industrial, el regidor adamuceño propuso no derribar la antigua fábrica de los Maynez, situada en el entorno del Camino de las Huertas, que en principio tuvo diferentes usos: almazara, fábrica de ladrillos, tejar, industria orujera y jabonera. Se mantenían algunas de las edificaciones originarias, aunque ofrecía un estado de conservación mermado por el paso de los años. No obstante, su interior conservaba parte de la maquinaria que se usaba hasta mediados del siglo XX.

imagen de la noticia
La intención de Manuel Leyva era recuperar este espacio y ponerlo en valor, por lo que presentó un proyecto que fue aprobado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura en la anterior legislatura. También contribuyó a la ejecución de la idea la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento. Las obras se iniciaron a finales del 2010 y concluyeron en el verano del 2013. Cuando el edificio y el equipamiento estuvieron listos para inaugurarse, la oposición, que tiene mayoría en Adamuz, no autorizaba al alcalde a abrirlo. El regidor ha ido presentando en cada pleno una moción para abrir el centro hasta que el verano pasado, con su voto de calidad, y al faltar un miembro de la oposición, pudo abrirlo oficialmente. Desde ese momento no han parado las actividades en este recinto. Desde presentaciones de libros, exposiciones, cursos relacionados con el sector, etcétera, y continúan las actividades a lo largo del año.

Espacio vivo
El Centro del Olivar de Sierra de Adamuz es un espacio de exposición e interpretación en torno a este tipo de plantación y los aceites que produce. En él se armonizan los aspectos constructivos tradicionales del municipio, con aportaciones anónimas, con elementos muy innovadores. Se trata de un paseo por el ayer y el hoy, desde la tradición a la innovación por el mundo del olivar. Por tanto, todo aquel que desee conocer en profundidad este sector puede acercarse hasta este lugar, que está abierto de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas.

No hay comentarios: