Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de enero de 2015

La Comunidad de Murcia subasta sus casas de peones camineros desde 250 euros.

Autor M. Rubio para La Verdad

Suma y sigue. La Comunidad Autónoma continúa adelante con la venta de patrimonio inmobiliario para conseguir ingresos extra, y ahora busca compradores para sus casas de peones camineros. La subasta convocada por la Consejería de Economía y Hacienda incluye 22 lotes, con precios de salida desde 250 euros. Las ofertas se pueden presentar en sobre cerrado hasta el próximo 9 de enero. La operación reportaría, en el mejor de los casos, 276.000 euros a las arcas regionales.

La operación de venta incluye parcelas de entre 150 y 7.500 metros cuadrados. En doce de ellas todavía se mantienen en pie las antiguas residencias y almacenes de los operarios encargados del mantenimiento de las carreteras. Sin embargo en la mayoría de los casos su estado de conservación es deficiente o muy deficiente, según constataron los técnicos en una inspección realizada el pasado verano.

Estos terrenos (en algunos existen todavía cultivos de secano) están clasificados como suelo rústico no urbanizable. No obstante, la Consejería recomienda a los interesados en su adquisición que consulten las condiciones particulares que puedan aparecer sobre estas parcelas en los planes urbanos de cada municipio. Los 22 lotes se reparten por diez municipios: Águilas, Alhama de Murcia, Calasparra, Cartagena, Cieza, Cehegín, Moratalla, Mula, Ojós y Totana. La Comunidad recuerda, además, que estas propiedades se localizan junto a carreteras de uso público, lo que implica «afecciones o limitaciones».

Con estas condiciones, ¿a quién puede interesarle hacerse con estas propiedades? La Consejería cree que los posibles compradores son muchos, desde sociedades de cazadores o pescadores a asociaciones deportivas o de tiempo libre y organizaciones juveniles. También, a vecinos colindantes que quieran ampliar sus fincas.

Según los precios de salida, las ofertas de esta subasta pública van desde una parcela de 179 metros cuadrados (de la antigua casilla solo quedan restos de la cimentación) en la carretera B-35 de Moratalla, por 250 euros, a una casa de peón caminero de 257 metros cuadrados en La Maca, en esa misma carretera local, cuyo estado de conservación es calificado de «regular» y que está valorada en 66.000 euros.

Imagen de la noticia
Las casas de peones camineros representan un testimonio del despegue que las comunicaciones terrestres experimentaron en España a principios del siglo XX, y por tanto guardarían relación con el patrimonio industrial, al igual que puentes, líneas de ferrocarril o antiguas posadas.

Estas residencias acogían a los trabajadores (y a sus familias) encargados de la construcción y conservación de las carreteras. Según apunta el investigador Domingo Cuéllar Villar en su trabajo 'La Región de Murcia, en clave de camino', había una cada 10 o 15 kilómetros. Y como solían ubicarse en lugares aislados, estas propiedades contaban con pozos y hornos, entre otros equipamientos, para atender las necesidades básicas de sus inquilinos. De hecho, una de las fincas que se subastan ahora cuenta con una protección especial por su interés paisajítico. Con 1.316 metros cuadrados, se localiza a la altura del kilómetro 4 de la MU-502, en Totana. La casa de los antiguos trabajadores tiene 210 metros cuadrados y su estado de conservación es «regular». Sale con un precio de 47.000 euros.

El listado de casas de peones camineros abarca más fincas. Además de las 22 que se ponen ahora a la venta, la Comunidad cuenta con trece que aún utiliza la Dirección General de Carreteras. Otras doce están pendientes de «regularización» para ver qué se hace con ellas. Y cinco más ya han pasado este trámite y ahora se analiza qué uso darles.

Entre el último patrimonio que ha vendido la Consejería de Economía y Hacienda figura el colegio mayor Doctor Rafael Méndez, en Murcia. Para lo que todavía no encuentra comprador es para el antiguo hospital de Los Arcos.
La Verdad

1 comentario:

jonasmartinel dijo...

HACE UN PAR DE AÑOS ME COMENTARON QUE LAS ANTIGUAS CASILLAS Y ESTACIONES DE LAS LINEAS FERROVIARIAS SALIAN A SUBASTA,PUESBIEN RESULTA QUE ANDAMOS ENZARZADOS EN LA RECUPERACION Y PUESTA EN ESTIMA DE NUESTRO TREN POR LO CUAL QUEREMOS TERAR ADELANTE EL PROYECTO DE RECUPERAR UNA ANTIGUA ESTACION ¿SABRIAS DECIRME DONDE PUEDO CONSULTAR ESTA INFORMACION???