Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de febrero de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Asturias
La Consejería de Cultura del Principado de Asturias incluye de Cayés en el inventario de Patrimonio.
La Consejería de Cultura del Principado ha decidido incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el conjunto monumental existente en Cayés, en el concejo de Llanera. Este conjunto está integrado por el puente, el molino, la Casa de los Díaz Campomanes y la capilla de la Ponte.
----------------------------------
Bejar
Béjar homenajea su pasado textil recreando la salida de las fábricas.
Béjar tuvo una cita con la historia, con su propia historia, que la llevó a ser una ciudad muy conocida e importante a nivel nacional de la mano del textil, una industria muy potente en su momento de la que hoy apenas queda una sombra y muchos recuerdos.

Imagen de la noticia
Recuerdos que, para algunos, siguen muy vivos y que se pueden recrear viendo fotografías antiguas.«Pero esas fotografías, en su mayoría, solo muestran las maquinarias, ya que solían ser encargadas por los dueños de las fábricas, pero apenas hay fotos en las que se vea a los trabajadores, falta el componente humano que movía esas máquinas», señala el fotógrafo Raúl Martín, hijo de un trabajador del textil bejarano que asegura que «no tengo fotos de mi padre trabajando, y eso que empezó con 14 años y pasó por diferentes cargos, pero a nadie se le ocurría en aquella época hacer fotos de los trabajadores, ya que la mayoría de los obreros no tenían cámaras o no las llevaban a las fábricas por miedo a romperlas y los dueños encargaban fotos de las máquinas, pero no de sus empleados».
------------------------------------
Canarias
El Gobierno protege ya el patrimonio industrial.
El Gobierno canario introduce en la reforma ley de Patrimonio Histórico y Cultural la protección del patrimonio industrial y el bibliográfico, que quedó fuera de la norma de 1999. Se pretende la conservación de los vestigios industriales de los siglos XIX y XX, los soportes bibliográfico que se hallan en las bibliotecas sobre ediciones de libros raros o películas relacionadas con Canarias.
------------------------------------
Oviedo
Polémica en Asturias por la cesión de equipamiento de la fábrica de armas de Santa Bárbara en Oviedo
El Ministerio de Defensa ha llegado a un acuerdo con la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, ubicado en el campus gijonés de Viesques, para la cesión de parte de la maquinaria de las plantas de Oviedo y Trubia. Este acuerdo ha generado gran polémica en la zona, ya que no se habría consultado al ayuntamiento de Oviedo, al Principado de Asturias o a los sindicatos, sensibles a cualquier tema relacionado con estas fábricas a raíz de los despidos que afectaron a las plantas.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, se habría dirigido por carta al ministro de Defensa Pedro Morenés y al rector de la Universidad de Oviedo Vicente Gotor solicitándoles la cancelación de esta iniciativa que supone el traslado de maquinaria considerada de gran valor histórico de Oviedo a Gijón.

El último episodio de esta polémica se produjo el pasado miércoles, cuando el diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso Gaspar Llamazares, solicitó explicaciones al Gobierno y al presidente Mariano Rajoy por lo que considera un “expolio del patrimonio industrial de estas dos fábricas de armas”, solicitando que el equipamiento permanezca en Oviedo hasta que pueda exponerse en dicha ciudad, preferiblemente en La Vega. 
---------------------------------------------
Sabadell
Museo de Gas de Sabadell celebra su tercer aniversario
Aunque sólo tiene tres años de vida, el Museu del Gas de Sabadell se ha convertido en todo un referente en el panorama cultural de la capital vallesana y de toda la comarca.

Imagen de la noticia
La instalación sopló su tercer pastel de cumpleaños en una fiesta familiar en la plaza del Gas, que incluye un espectáculo de animación infantil a cargo de la pedagoga y musicoterapeuta Damaris Gelabert. La celebración llega en un momento muy dulce para este equipamiento que desde su inauguración en 2012 ha registrado 94.000 visitantes.

No hay comentarios: