Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de marzo de 2015

Campus de la Innovación en la Nave Boetticher de Madrid.

La "Catedral de Boetticher" no abrirá hasta después de las elecciones.
Artículo de Felipe Serrano para Cadena Ser

"Madrid, Campus de la Innovación". Así es como se conoce ahora el proyecto tecnológico de 12.000 metros cuadrados ubicado en la antigua fábrica de Boetticher, en Villaverde, presentado por Ana Botella. El centro no abrirá sus puertas hasta después de las elecciones en una fecha sin determinar. Las naves, diseñadas en los años 40 por el ingeniero Eduardo Torroja como fábrica de ascensores, permanecían abandonadas desde 1992.

Fue el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón el que por primera vez incluyó el proyecto en su programa electoral para los comicios de 2003. 30 millones de euros y 10 años de espera ha costado el proyecto que Ana Botella deja para su sucesor.

Algunas de las principales empresas tecnológicas de España (Microsoft, Cisco, Indra, Telefónica, Intel, Philips, Ferrovial servicios) participan en este proyecto junto al Ministerio de Industria y la Universidad Politécnica de Madrid.

El protocolo que impulsará este proyecto ha sido suscrito hoy en la propia nave por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),Carlos Conde y responsables de las empresas que apoyan este centro.

Imagen de la noticia
Ana Botella ha señalado tras la firma del acuerdo que este centro contribuirá a que en Madrid "crezca la innovación", algo "fundamental para el crecimiento económico en el mundo actual", además de destacar la importancia de la colaboración público-privada, “más necesaria que nunca en estos tiempos”, ha dicho.

Una presentación que el socialista Jaime Lissavetzky tildaba de electoral. "La realidad es que hoy ha habido un acto electoral por parte de la alcaldesa que posiblemente dentro de un mes, cuando empiece la campaña, no se hubiese permitido", aseguraba. A juicio de Lissavetzky "lo único que se ha hecho es una declaración de intenciones", a pesar de que este centro "lleva desde 2003 esperando". También ha criticado que todavía hoy no se sepa "exactamente" cuáles son los fines de este Campus de la Innovación sino "solo generalidades", ni se haya dicho cuándo se va a poner en marcha.


El Campus de la Innovación de Madrid echa a andar en la Nave Boetticher
*Esta noticia tiene un video


Centro de nuevas tecnologías en la antigua fábrica Boetticher en Madrid

No hay comentarios: