Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de marzo de 2015

Ruta de los Molinos de Llanera. Asturias

Llanera pone en marcha una Ruta de los Molinos para ampliar su oferta turística.
El Ayuntamiento de Llanera acaba de crear la denominada Ruta de los Molinos para incorporarla a su actual oferta turística, que ofrece un recorrido por siete construcciones existentes en el concejo, así como por los lavaderos y las fuentes rehabilitadas.

La ruta, de dificultad media, tiene una longitud de 21,8 kilómetros, con una altitud de salida de 208 metros y 157 metros de llegada. El trazado está señalizado y dispone de paneles informativos con fotografías y datos de cada molino. El recorrido comienza en el Molín de Cayés, perteneciente al conjunto monumental de La Ponte. Le sigue el Molín de Casa Paco, en Ables, que aún conserva la maquinaria.

En Guyame, en la parroquia de San Cucao, se encuentran El Molinín y El Molinón, de orígenes medievales aunque su aspecto actual sea del siglo XIX. El primero se alimenta de una fuente cercana y aún conserva en buenas condiciones el canal para el agua y la maquinaria. Y El Molinón destaca por la gran mesa que conserva y una noria.

Imagen de la noticia
En la misma parroquia, en Tuernes, se hallan dos construcciones del siglo XIX: el Molín de Heros y el Molín de Segundín, que conserva una maquinaria con puerta adintelada aspillera. El último molino de la ruta es el del Piñole, en Carbajal, en la parroquia de Bonielles, también del siglo XIX.

El concejal de Festejos de Llanera, Sergio Álvarez, destacó que el concejo posee uno de los patrimonios etnográficos más ricos de la zona central de Asturias, algo que quieren poner en valor con esta ruta, además de servir de reclamo turístico. El trazado combina el atractivo paisajístico de la ribera del río Nora con la arquitectura popular del municipio. «Lo que buscamos es que el visitante conozca y entienda la cultura de aquella actividad molinera que se extinguió hace más de medio siglo», apuntó.
Fuente noticia


Llanera amplía su oferta turística con la creación de "La Ruta de los Molinos"

No hay comentarios: