Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de abril de 2015

4ª edición Seminario "Paisajes industriales en Andalucía"

Motril, junto a Vélez-Málaga, Nerja, Almuñécar, Salobreña o Adra, guarda importantes testimonios del patrimonio industrial ligado a la producción de azúcar de caña. Estos municipios conforman la llamada "la costa del azúcar" que se extiende desde Málaga hasta Almería, dando lugar a paisajes estructurados territorialmente mediante su articulación con las arquitecturas, las instalaciones, los diferentes modos de producción, regímenes de propiedad y sistemas culturales. Complejos escenarios en los que se pueden observar diversas tipologías dependiendo de su época, de su ubicación, de su especialización y de su modelo empresarial.


Lugar: Sede de la UNED en Motril (Granada)

Fecha seminario: 17 y 18 de abril de 2015

Organizador: Centro de Estudios Andaluces.

Coordinación: Julián Sobrino Simal (profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla), y Marina Sanz Carlos (profesora de Enseñanza Secundaria y documentalista)

Este seminario se articulará en torno a tres talleres con el objetivo principal de establecer las bases para el desarrollo de una estrategia de interpretación, conservación y activación del sistema patrimonial de la industria azucarera en Andalucía. El territorio y su estratigrafía cultural, el patrimonio azucarero como recurso para el desarrollo socioeconómico y su gestión o los nuevos usos de estos espacios serán algunos de los temas que centrarán las diferentes sesiones en las que participarán una decena de expertos.

Además de los talleres propuestos, la programación del seminario incluye la visita guiada al ingenio de la Palma donde se encuentra ubicado el Museo Preindustrial del Azúcar de Motril, que ofrece al visitante un recorrido didáctico por casi mil años de cultura del azúcar de caña. Construido en el siglo XVI, el ingenio de la Palma produjo azúcar durante la Edad Moderna y hoy es el único de los muchos ingenios que existieron en las costas andaluzas del que se conservan suficientes vestigios históricos y materiales.


Más información

No hay comentarios: