Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Avilés
Un parque con mucho servicio
Bancos, farolas, baldosas, brea y un sinfín de materiales de lo más diverso se acumula en el antiguo parque de bomberos de Ensidesa, una parcela de 2.009 metros cuadrados presidida por una nave y una torre que en su día se utilizaba como centro de entrenamiento y como 'secadora' de mangueras, que suspendidas desde el alto se oreaban en su interior. Sito en lo que hoy es el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y declarado patrimonio industrial arquitectónico, desde hace seis años el antiguo parque de bomberos es el parque de servicios municipales, un almacén que también hace las veces de taller. Allí se reparan y pintas bancos y farolas, se depositan señales y arquetas y todo tipo de material, tanto viejo, retirado de la vía pública, como nuevo, para su posterior instalación.

Imagen de la noticia
Es el cuartel general de las brigadas municipales de obras, constituida por unos setenta trabajadores de distintas ramas, desde electricistas hasta fontaneros, albañiles o personal de mantenimiento.
...
Leer noticia completa El Comercio
-----------------------------------------
Concello de O Barco de Valdeorras (Orense)
O Barco proyecta reconstruir el molino derruido de Tremiña
El concello de O Barco presentó en comisión de obras un proyecto para recuperar el molino de Tremiñá, siguiendo las reiteradas peticiones de los vecinos del pueblo. "El arquitecto que ha redactado la memoria que enviaremos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil valora en 21.000 euros la obra", indica el alcalde de O Barco, Alfredo García. Según explica, "se trata de consolidar uno de los muros que todavía queda en pie aunque en mal estado y colocar las piezas que se han caído con el derrumbe parcial de la construcción". Gracias a la insistencia de los vecinos esta obra se llevará finalmente a cabo. Ellos han sido los que han informado al concello de que las piezas del molino aún se encuentran en el propio río Mariñán, junto al montón de piedras que un día formaron parte de las paredes. "Se trata de ponerlo en valor, limpiarlo, adecentarlo, e incluso recuperar una escalera natural al río para que además de verse desde arriba, porque no tiene techo y no se techará, pueda verse desde cerca bajando al cauce", relata el regidor.
...
Leer noticia completa http://www.laregion.es/
-----------------------------------------
Córdoba
El GDR hace un inventario del patrimonio de toda la provincia.
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato, con sede en Fuente Obejuna, ha publicado el inventario sobre patrimonio singular de los municipios de la provincia de Córdoba, en el que se recogen más de ciento cincuenta elementos que se clasifican, según su tipología, en los apartados agrícola, bélico, defensivo, industrial, religioso y civil. La labor de recopilación se ha prolongado durante un año y se ha realizado a través de fichas en las que figura el título del bien, su descripción, la datación histórica y fotografías, explica el grupo en una nota. Además de la información acerca de estos elementos, en la propia web del GDR podrán consultarse más de setecientas fichas, que completan el inventario.

Imagen de la noticia
Esta publicación pone fin al proyecto denominado Patrimonio Singular de los municipios de la provincia de Córdoba , que, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los recursos patrimoniales, propiciando a través de su conocimiento propuestas destinadas a la restauración, rehabilitación, conservación, salvaguarda, puesta en valor y difusión de dichos recursos, se ha llevado a cabo en toda la provincia, contando con la participación de los siete GDR y coordinado por el del Valle del Alto Guadiato. Otras acciones han sido un concurso de fotografía, unas jornadas y una exposición itinerante.
Fuente noticia Diario Córdoba
------------------------------------------
Madrid
El Mercado de Frutas de Legazpi se dedicará a biblioteca, espacio vecinal y otras dotaciones.
El Ayuntamiento de Madrid quiere acabar con la "maldición" del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y convertirlo en un espacio dotacional, tras enterrar el proyecto presentado por una empresa privada para construir un mercado gourmet. Habrá biblioteca, espacio para uso de los vecinos de Arganzuela y Usera y otros equipamientos aún por decidir, según explica la concejala presidenta de ambos distritos, Rommy Arce.

Imagen de la noticia
El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi lleva casi una década sin uso. Su última función fue servir de base del Samur y desde su traslado se han barajado distintos usos sin que nunca llegasen a materializarse. La última propuesta, presentada por un promotor privado, consistía en la creación de un mercado gourmet, una biblioteca especializada en gastronomía, un polideportivo con spa y un centro comercial, todo por un canon anual para el Ayuntamiento de 60.000 euros. El equipo de la exalcaldea Ana Botella quería sacarlo a concurso, pero no le dio tiempo. 
...
Leer noticia completa http://www.madridiario.es/
-----------------------------------------
Mieres
Los vecinos de Santa Cruz exigen a Viesgo que rehabilite la subestación eléctrica.
 La Asociación de Vecinos de Santa Cruz está indignada con la compañía energética Viesgo (antigua E.On), por el abandono a la que el pueblo se siente sometido en lo que se refiere a la rehabilitación de la subestación eléctrica ubicada en la localidad. Entre otras cosas, denuncian el alto nivel de emisiones electromagnéticas. Así, el presidente del colectivo vecinal, Arsenio Díaz Marentes, reclamó a la eléctrica que "de manera urgente adopte las medidas oportunas encaminadas a subsanar la situación".

Imagen de la noticia
Leer noticia completa http://www.lne.es/
------------------------------------------
Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento inicia la demolición de la antigua fábrica de Celgán
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la demolición parcial de la antigua fábrica de Celgán, declarada en estado de ruina, una vez garantizada la seguridad de estos trabajos en el entorno del edificio ubicado en el barrio de Tío Pino.

Imagen de la noticia
Leer noticia completa http://www.laopinion.es/
-----------------------------------------
Santander
Se reanudan las visitas guiadas al Museo del Ferrocarril
El Museo del Ferrocarril reanuda las visitas guiadas a sus instalaciones, tras concluir los trabajos de asfaltado que ha ejecutado el Ayuntamiento santanderino para mejorar los accesos al centro, ubicado en una nave de ADIF a la que se llega por un camino desde el aparcamiento de Las Estaciones.

Las obras de mejora incluyen, además del asfaltado, ya finalizado, la instalación de vallas de separación del camino de las vías y la dotación de iluminación al recorrido.

Imagen de la noticia
A falta ya sólo de algunos remates en esos trabajos, el Ayuntamiento y la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril han decidido reanudar las visitas guiadas al museo, ubicado en una nave de 650 metros cuadrados que albergó en otro tiempo los antiguos talleres de vagones.

Las visitas se celebrarán los martes y los viernes (salvo festivos), a las 19.30 y 20.30 horas, en grupos de 15 personas, previa reserva en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda o a través de los teléfonos 942.203.000 y 942.203.001.
....
Leer noticia completa http://populartvcantabria.com
--------------------------------------
Terrassa
Derriban el muro exterior de la antigua fábrica Agut
Los terrassenses que hayan paseado estos días por la avenida de Josep Tarradellas ya se habrán dado cuenta. El muro exterior de la antigua fábrica Agut ha sido completamente demolido. Desde febrero, el grupo Bon Preu está llevando a cabo una serie de obras de adecuación para ubicar el primer supermercado Esclat de Terrassa, que abrirá sus puertas en septiembre. En las últimas semanas, los cambios en la tradicional estructura de esta emblemática empresa de la ciudad son más que evidentes. El último de ellos es la eliminación de la pared que rodeaba la entrada, en concreto en la avenida de Josep Tarradellas, el Passeig 22 de Juliol y la calle de Amadeu de Saboya.

Imagen de la noticia
Es una imagen que nunca ha existido en el imaginario terrassense, ya que desde que se construyó la fábrica Agut, ésta siempre contó con este muro exterior que ahora ya no existe.
...
Leer noticia completa http://www.diarideterrassa.es/


Terrassa vol revitalitzar la zona de l'antiga fàbrica AEG
Terrassa quiere revitalizar la zona de la antigua fábrica AEG.
Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa http://www.elpuntavui.cat/
-------------------------------------
Vera de Moncayo (Zaragoza)
La Denominación de Origen Sierra del Moncayo abre su museo del aceite en el monasterio de Veruela
Acaba de abrir sus puertas al público el museo del aceite de la Denominación de Origen Sierra del Moncayo. Se encuentra en el antiguo aljibe del monasterio de Veruela y es un completo centro de interpretación que informa sobre los orígenes de este producto o su proceso de elaboración.

Se trata de un espacio muy tecnológico en el que los visitantes pueden leer los paneles informativos, pero también visionar un vídeo que en tres minutos explica los componentes de la Denominación de Origen y cómo se produce el aceite de oliva virgen extra. Además, hay un juego interactivo y una zona donde se realiza una cata aromática. “Queremos que sea un centro divertido para el visitante”, indica el gerente de la DO, César Cólliga.

Imagen de la noticia
En el exterior, un pequeño olivar muestra las cinco variedades de oliva con las que se elabora el aceite virgen extra de la DO: empeltre (la mayoritaria, con el 80% de la recolección), arbequina (15%), verdial, royal y negral.
...
Leer noticia completa http://www.heraldo.es
-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Salta (Argentina)
Comenzaron las obras para recuperar el viejo molino de Vaqueros en Salta
El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, y el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, inauguraron ayer las obras de reparación y puesta en valor del Molino de Piedra, que se integra al museo histórico municipal.

La recuperación del viejo molino se suma a los más de 500 proyectos seleccionados por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia "para apoyar aquellos proyectos que agreguen valor a la oferta turística y cultural", según expresó Mariano Ovejero.

El intendente Moreno resaltó que se recuperó un patrimonio importante para todos los vaquereños y celebró el 45 aniversario de la institucionalización de Vaqueros como municipio. El jefe comunal dijo ,además que el lugar espera convertirse en un nuevo atractivo turístico de la zona.

Imagen de la noticia
Tras el acto de inauguración las autoridades junto a los vecinos recorrieron el museo y posteriormente se realizó un espectáculo de danzas folklóricas.

Participaron el secretario de Turismo, Fernando García Soria, el secretario de Asuntos Municipales, Ricardo Aybar, el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez, la senadora Silvina Abilés, el presidente de la Cámara de Turismo Mario Peña (h), la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk, alumnos de la escuela Camino del Inca y Bernardo López, como así también agrupaciones gauchas.
Leer noticia completa http://hostnews.com.ar/

No hay comentarios: