Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla para convertirse en un espacio cultural.

Este verano han aparecido varias noticias sobre el proyecto de recuperación y rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla, el cual es del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Cuya licencia, según las noticias, se otorgará después del verano.

Vázquez Consuegra ganó un concurso en 2009 para realizar Caixaforum Sevilla en las Reales Atarazanas. El proyecto se fue modificando en forma y contenido, hasta ser aprobado en el año 2014, y finalmente en el presente año 2015 se va a dar la licencia.

Interior de las Atarazanas que pude ver desde la calle en el año 2013, Diana Sánchez

Denominación original: Atarazanas Reales

Año construcción: 1252

Situación: Calle Temprado, Sevilla


Protección actual: Bien de Interés Cultural, publicado en el BOE en 25/12/1992

Exterior de las Atarazanas en 2013, Diana Sánchez

A continuación os transcribo las diferentes noticias.

23/07/2015. Patrimonio aprueba el segundo proyecto de Vázquez Consuegra en las Atarazanas.
Artículo de Diego J. Geniz para Diario de Sevilla.

Un trámite fundamental para rehabilitar y dotar de contenido las Reales Atarazanas. La comisión provincial de Patrimonio Histórico -órgano dependiente de la Junta de Andalucía- dio ayer el visto bueno al último proyecto diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra para los astilleros medievales, centrado en la Sevilla del Descubrimiento, pues muchos de los barcos que partieron hacia América se construyeron bajo estas naves. Con esta aprobación sólo falta que el Ayuntamiento hispalense -a través de la Gerencia de Urbanismo- otorgue la licencia de obra, permiso que se prevé que llegue tras el verano. 
....
Vázquez Consuegra estimó en un principio que los trabajos de rehabilitación tardarán un año y medio en concluir, por lo que con toda probabilidad las Atarazanas no quedarán abiertas al público hasta 2017. En su momento se barajó otoño de 2016 como fecha de inauguración. 

Imagen de la noticia
El proyecto toma como base principal la creación de una plaza pública bajo las naves góticas del astillero, la zona monumental más importante del edificio. Dicho espacio ya se contemplaba en el proyecto que diseñó Vázquez Consuegra para el Caixafórum. El arquitecto sevillano lo concibe como un área multiusos para conciertos, teatros, danzas y otros actos culturales. A la plaza se accederá desde la calle Dos de Mayo. 

La entreplanta del edificio de cabecera -la Maestranza de Artillería del siglo XVIII- acogerá la exposición permanente sobre el intercambio cultural entre América y Andalucía, temática sobre la que gira el proyecto. De las tres cubiertas de la planta alta sólo se aconcidionará una para salas expositivas de uso polivalente. El restaurante en el mirador y las catas arqueológicas junto a la muralla árabe quedan condicionadas a la disponibilidad presupuestaria. 

Se puede leer la noticia completa en Diario de Sevilla


23/07/2015. El PSOE acelera el paso para reabrir las Atarazanas antes de 2019.


22/07/2015. Patrimonio aprueba el proyecto básico para las Atarazanas de Sevilla.
Un paso más cerca para darle utilidad a las Atarazanas de Sevilla. Después de dos décadas de espacio infrautilizado por desencuentros políticos, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha aprobado el proyecto básico elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para dar vida allí a un entorno cultural que tenga como eje el diálogo con los países de Latinoamérica. Este proyecto ha conseguido unificar las intenciones de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, La Caixa, que invierte 10 millones de euros en la rehabilitación, y la Fundación Cajasol, que dotará de contenido al continente con 400.000 euros al año. 

Imagen de la noticia
El diseño aprobado plantea mantener libre de usos el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas Atarazanas mudéjares y abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, lo que supondrá un acceso más al conjunto, ordenado a construir por Alfonso X El Sabio y declarado Bien de Interés Cultural. El informe de la comisión es favorable, de momento, al proyecto básico presentado por el estudio. "Es competencia de la comisión valorar las intervenciones arquitectónicas y esta decisión es un paso muy importante para desbloquear el tema", declara Vázquez Consuegra, que tuvo que replantear el proyecto, diseñado previamente para acoger el Caixaforum en Sevilla, que tenía prevista su inauguración para 2015 y que luego cambió de ubicación a la Torre Pelli.
...
Se puede leer la noticia completa en El País


22/07/2015. Luz verde al proyecto de Vázquez Consuegra para las Atarazanas.


22/07/2015. La Comisión de Patrimonio aprueba el nuevo proyecto básico de Vázquez Consuegra para las Atarazanas.
....
La Junta de Andalucía, como es sabido, acordó en 2008 con la Fundación La Caixa la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómica y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural Caixaforum. A tal efecto, La Caixa encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.

Pero finalmente, la Fundación La Caixa decidió en 2012 no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural Caixaforum. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclamaba para la actuación un plan especial que la Junta de Andalucía creía innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria resolvió instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promovía en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, fagocitada entonces por Caixabank.

Imagen de la noticia
Tras la decisión de la Fundación La Caixa, seguida de un intenso debate público y político, la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa y la Fundación Cajasol, heredera de la antigua caja de ahorros, comenzaron a negociar un nuevo acuerdo marco para el destino este espacio monumental, en unos términos según los cuales el Gobierno andaluz invertiría unos 1,2 millones de euros al año en el monumento y La Caixa destinaría unos diez millones de euros para la rehabilitación y recuperación dintegral el antiguo astillero, aportando la Fundación Cajasol 200.000 euros anuales, si bien finalmente la participación de la Fundación Cajasol ha quedado fijada en 400.000 euros.
...
Se puede leer la noticia completa en Sevilla ABC


22/07/2015. Visto bueno al nuevo proyecto de las Atarazanas


22/07/2015. Luz verde al proyecto de Vázquez Consuegra en las Atarazanas.


18/07/2015. Urbanismo otorgará la licencia de obras de las Atarazanas "antes de septiembre"

Imagen de la noticia
Se puede leer la noticia completa en Sevilla ABC


En el 2014 se anunció el proyecto definitivo de las Atarazanas
20/12/2014. Atarazanas: El proyecto definitivo.

Las imágenes de la presentación del proyecto de las Reales Atarazanas.

1 comentario:

Rafa69 dijo...

Magnifica noticia.

Felicidades .