Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de octubre de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El Principado, dispuesto a poner en marcha el plan de patrimonio minero del SOMA.
El SOMA-Fitag-UGT arrancó al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, un compromiso para poner en marcha el plan de patrimonio industrial minero planteado por el sindicato.

Leer noticia completa

--------------------------------------
Gallarta (Vizcaya)
Arranca la obra del centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería.
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, junto con el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Iosu Madariaga; la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, y el Presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, Carmelo Uriarte, han enterrado en una urna, junto a los periódicos del día y monedas, el acta de inicio del nuevo Centro de Interpretación del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco.

Leer noticia completa

--------------------------------------
Mallorca
ASIMA y el Consell se interesan por el patrimonio industrial y agrícola de Mallorca.
Una delegación de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) junto a una representación del Consell de Mallorca han visitado la colección más importante del patrimonio industrial de Mallorca, que se encuentra en la finca de Algaida, Son Pujolí, de la familia Amengual.

Imagen de la noticia
Tanto el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, como el máximo representante del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, tienen claro que se debe recuperar este patrimonio que se encargó de restaurar y coleccionar una persona, amante y preocupado por este tipo de piezas históricas, Guillem Amengual, fallecido recientemente.

Leer noticia completa

Mallorca
Ferrocaib podría poner en marcha un tren histórico del taller de Son Carrió una vez restaurado
El director general de Transportes y Movilidad del Govern, Jaume Mateu, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, visitaron las instalaciones de la fundación Ferrocaib, dedicada a la recuperación del patrimonio ferroviario de las Illes Balears, ubicadas en los talleres de apoyo construidos para el frustrado tren de Llevant en Son Carrió (municipio de Sant Llorenç).

Imagen de la noticia
La fundación Ferrocaib, fundada en 2008 y de la que SFM forma parte, tiene como objetivo la preservación, el estudio y la recuperación del patrimonio ferroviario e industrial de Balears.

Leer noticia completa

--------------------------------------
Marbella
Costas cederá al Ayuntamiento de Marbella la Torre del Cable para su rehabilitación.
La Demarcación Territorial de Costas cederá a principios de 2016 al Ayuntamiento de Marbella, a través de una concesión administrativa, la propiedad de la Torre del Cable, último vestigio del funicular que transportaba hierro desde las minas de la localidad para ser cargado en barcos.

Imagen de la noticia

Leer noticia completa

------------------------------------
Orense
El Inorde culmina otra fase en la recuperación de estaciones
El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), organismo dependiente de la Diputación provincial, desarrollaron unas jornadas con las que culmina la segunda fase del proyecto europeo 'Estaciones vivas'. La primera fase de este proyecto permitió recuperar seis estaciones de ferrocarril de la provincia que se encontraban en desuso, mientras que la segunda consistió en dotarlas de contenido y actividad a esos espacios.

Leer noticia completa

---------------------------------------
Oviedo
El Consistorio fichará a un grupo de expertos para impulsar el patrimonio industrial.
 El Ayuntamiento de Oviedo quiere fichar a un grupo de expertos para impulsar el patrimonio industrial del municipio. Así lo aseguró el concejal de Cultura y teniente de alcalde Roberto Sánchez Ramos (IU) durante la clausura de las I Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, que centraron su atención en las fábricas de armas y la de gas. "Voy a proponer a los expertos que han participado en estas jornadas -geógrafos, arquitectos, historiadores...- que constituyan un grupo estable de trabajo que siga estudiando y haciendo propuestas sobre el patrimonio industrial", detalló el edil.

Leer noticia completa

Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo negocia con EdP una permuta para recuperar la fábrica de gas.
El Ayuntamiento negocia con la empresa EdP una permuta de terrenos municipales por la fábrica de gas. Un conjunto fabril situado entre las calles Postigo, Paraíso y Azcárraga de 12.000 metros cuadrados pendiente de la ejecución de un plan especial que no convence al gobierno local.

Imagen de la noticia
La vicealdesa Ana Taboada avanzó -tras una visita a las instalaciones enmarcada en las I Jornadas de Patrimonio Cultural- el inicio de los contactos (ya ha mantenido una primera reunión acompañada del edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo) para intentar dar un paso atrás en el proyecto de la compañía, que incluye conservaciones, el derribo de varios edificios y la construcción de un centenar de viviendas.

Leer noticia completa

No hay comentarios: