Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de noviembre de 2015

El Molino de las Puentes. Valencia de Don Juan ahorrará 2.000 euros al año con la cesión de la Edar a Somacyl

Artículo de Teresa Giganto para La Nueva Crónica

El pleno extraordinario celebrado este jueves en Valencia de Don Juan tuvo varios puntos en el orden del día que supondrán importantes cambios para el patrimonio de la localidad, como la cesión del Molino de las Puentes, para los servicios a los enfermos de Alzheimer, con la cesión de una parte del nuevo Centro del Mayor a la Asociación Alcordanza, o para las arcas municipales. Éstas se verán beneficiadas por un ahorro anual de «unos 2.000 euros» debido a la encomienda de gestión de la Estación de Aguas Residuales (Edar) a la Sociedad de Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Desde el 1 de enero de 2016 el coste anual de este servicio será de 89.666 euros (sin impuestos).

Esta cesión, además de "un ahorro económico", según informó el concejal José Jiménez, también supondrá «un ahorro energético» así como «una mejora en la calidad del agua". Somacyl se compromete por tanto a gestionar los residuos y a realizar las correspondientes analíticas además del mantenimiento normal de la planta depuradora. "La depuradora ya tiene sus años y en el momento en el que nos empiece a dar problemas vamos a tener que recurrir a empresas especializadas lo cual nos conllevará un coste añadido al del propio funcionamiento", explicó Jiménez. La gestión de la Edar se establece para un periodo de 10 años, al cabo de los cuales las instalaciones pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento coyantino. La encomienda fue aprobada tanto por el PP como por el concejal de Ciudadanos y contó con el voto en contra del grupo socialista, que argumentó su posición alegando que "el Somacyl no es que haya sido felicitado por el Consejo de Cuentas". 

Imagen de la noticia
Otro de los puntos aprobados en el pleno de ayer fue la nueva ordenanza, «necesaria y demandada», que regulará desde ahora la instalación de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público en Valencia de Don Juan. En ella se contempla la necesidad de solicitar licencia para colocar mobiliario en las fachadas de establecimientos y cuyo funcionamiento contará con un horario límite en el que irá incluida la recogida de la terraza. Las solicitudes se renovarán anualmente y se acompañarán de un plano de la localización, una memoria fotográfica del mobiliario, la copia del seguro de responsabilidad civil y la autorización expresa de los titulares de los establecimientos colindantes cuando la longitud de la terraza exceda de la línea de fachada del establecimiento. La ordenanza establece las condiciones en las de instalación de los elementos que en todo momento deberán respetar las zonas de tránsito de los peatones y no podrán superar los 100 metros cuadrados. El incumplimiento de la ordenanza conllevará infracciones que van de los 750 a los 3.000 euros.

Uso del Centro del Mayor
La planta baja del nuevo Centro del Mayor se destinará a la actividad que Alcordanza lleva a cabo con los enfermos de Alzheimer en la comarca. Así lo acordaron ayer aprobando en el pleno el convenio de cesión de las instalaciones. El mismo acuerdo se rubricará en los próximos días con Asprona y la Asociación de Pensionistas de la localidad, que compartirán zonas comunes en el edificio.

El Molino pasa a manos del Ayuntamiento
El Molino de las Puentes, ubicado en el término municipal de Valencia de Don Juan, pasa a ser gestionado por el Ayuntamiento coyantino tras conseguir la cesión gratuita del mismo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo de que tanto el terreno como la construcción pasen a manos del Consistorio es "vallarlo, consolidar la estructura existente y su posterior aplicación museística en la medida d e lo posible". El deterioro del inmueble es notable y la maleza lo recubre prácticamente entero. 

De ahí que sea necesaria una intervención en él que elimine toda la broza y adecente el entorno evitando que la gente pueda acceder a él por su estado de ruina, intervenciones previstas para "la próxima primavera". Han sido varios meses de gestiones por parte del equipo de gobierno que al final llegan a buen puerto consiguiendo así "proteger y poner en valor" una parte importante del patrimonio etnográfico de la localidad.

Fuente de la noticia http://www.lanuevacronica.com

No hay comentarios: