Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Murcia. Estudian la recuperación del molino del Armero, del siglo XVII.

Artículo de Josefina Meca para La Verdad

Durante la visita privilegiada al molino del Armero, en Cabezo de Torres, la imaginación, unida a las explicaciones de los propietarios, ayuda a retrotraer las percepciones hasta primeros del siglo XVII. En aquella época, Juan Armero comandaba un numeroso grupo de trabajadores que producían pimentón, con la ayuda de la fuerza del agua de la acequia Vieja de Churra. «Nuestra idea es que no se caiga. Es nuestra casa. Ha venido mucha gente a comprar y no hemos querido», señaló ayer José Marín Armero. Con ese objetivo, la familia recibió al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, y al arquitecto municipal Jesús López.

«Es uno de los molinos harineros más tradicionales de la Huerta de Murcia. Tenía mucho interés en conocer 'in situ' el estado de conservación por dentro, para ver la actuación que se puede desarrollar en aras de su recuperación», afirmó el edil, que destacó el entorno «precioso» en el que se enmarca.

El molino tiene una superficie de 468 metros cuadrados, a los que se añaden 1.415 de un almacén adyacente (donde todavía se amontonan las latas de 'Pimentón Puro Juan Armero', codiciadas hoy por los coleccionistas), y un huerto de 4.710 metros atravesado por la acequia y dos paños de muralla árabe.

Imagen de la noticia
Jesús López explicó que la recuperación del conjunto patrimonial requiere el estudio individual de cada uno de sus elementos, que tendrán que ser validados por la Dirección General de Bienes Culturales.

La idea sería no solo recuperar el espacio, sino también crear una suerte de museo en el que los visitantes puedan conocer cómo funcionaba el molino. «Sería interesante rescatar los libros de contabilidad, los rótulos y todo el proceso fabril», sugirió el arquitecto. «Poder recuperar el funcionamiento sería lo bonito», resaltó Marín Armero. «Actuaciones de este tipo justifican la inversión pública. No tengo ninguna duda de que estaría bien empleada», aseguró el edil.

El molino del Armero forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, de Monteagudo y Cabezo de Torres.

Fuente de la noticia La Verdad

No hay comentarios: