Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de noviembre de 2015

Proponen un itinerario conjunto por las minas de Cartagena para incentivar el turismo

La Fundación Sierra Minera propuso este miércoles que se ponga en marcha un recorrido turístico que incluya las visitas a las minas Las Matildes y Blanca y a la Cueva Victoria para potenciar las rutas a este tipo de yacimientos de arqueología industrial.

El presidente de la fundación, Pedro Martos, visitó esta mañana los yacimientos mineros en la sierra de Cartagena junto al alcalde del municipio, José López, a quien trasladó la importancia de impulsar actuaciones que generen un mayor interés turístico por este tipo de patrimonio industrial, muy rico en la zona.

Para Martos, el patrimonio industrial de Cartagena tiene un gran potencial cultural y turístico, pero que aún no está lo suficientemente puesto en valor, por lo que propuso que se establezcan itinerarios conjuntos, rutas y otras actuaciones para desarrollarlo al máximo.

Como ejemplo, Martos destacó el caso del centro de interpretación de la mina Las Matildes, propiedad municipal pero gestionado por la fundación, que abrió al público en 2005 y que se financia a través de las visitas que recibe.


«Esas visitas podrían ser mucho más numerosas si se ofrecieran en un paquete conjunto que incluyera también la visita a la mina Blanca, a solo unos 500 metros de distancia, y a la Cueva Victoria, el mayor yacimiento paleontológico de la región», dijo Martos.

Poder visitar tres yacimientos en un solo paquete ayudaría a muchos visitantes que no se deciden a acudir a la zona porque está aislada de la ciudad, e incluso el itinerario podría completarse también con la visita al monasterio de San Ginés de la Jara una vez se lleve a cabo su recuperación.

Al gran valor cultural que ya aporta el centro de la mina Las Matildes, insistió Martos, se sumaría así el de la mina Blanca, que tiene un "valor histórico único", ya que es uno de los pocos exponentes de la arquitectura cornil (el único en la región), declarada Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la cueva Victoria, que aún no está adecuada para las visitas al público, Martos recordó que se trata del yacimiento paleontológico más importante de todo el sureste, y su adecuación podría estar terminada en unos seis meses.

López mostró su interés por este proyecto de itinerario conjunto entre los tres yacimientos, que requeriría de una inversión muy pequeña y, además, señaló que su equipo está ya buscando financiación para este tipo de actuaciones para poner en valor el patrimonio industrial de la zona.

*La noticia cuenta con un video

Fuente de la noticia http://www.laverdad.es/


El Ayuntamiento planea una ruta por Cueva Victoria y las Minas Blanca y Matildes
Fuente de la noticia

Proponen un itinerario conjunto por las minas para incentivar el turismo.
Fuente de la noticia

Web Fundación Sierra Minera

No hay comentarios: