Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Harinera de Gordoncillo, premio del ILC a la rehabilitación de arquitectura tradicional.

Una buena noticia para el patrimonio industrial y para la reutilización de este patrimonio, desde el Blog de Patrimonio Industrial Arquitectónico quiero darles la enhorabuena por este premio.


Artículo de Armando Medina para Diario de León
La Panera de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo se ha alzado con el primer premio provincial de Rehabilitación de Arquitectura Tradicional otorgado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.

Imagen de la noticia
El galardón fue fallado el pasado 28 de octubre y está dotado con 3.000 euros. La resolución del ILC dice textualmente que «se ha valorado el especial interés que se ha tenido en conservar los espacios originales del edificio, respetando los volúmenes y los elementos constructivos fundamentales del mismo, adecuándolos a las funciones requeridas, especialmente la recuperación y nueva fabricación de tapial y el mantenimiento de las cubiertas con sistemas tradicionales».

El alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, aseguró que «recibimos con gran satisfacción este premio, que reconoce el gran esfuerzo realizado para conservar el patrimonio arquitectónico de la localidad, manteniendo su singularidad gracias a su adaptación a un nuevo uso cultural que garantiza su aprovechamiento y supervivencia futura. Queremos que la Fábrica de Harinas y, en general, el conjunto del Museo de la Industria harinera de Castilla y León se convierta en un referente, y este premio viene a reconocerlo».


Un edificio industrial de 1938 convertido en centro cultural.

Premio a los cimientos de la historia del XX

No hay comentarios: