Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de enero de 2016

Bueu (Pontevedra) promueve un centro de interpretación sobre los molinos con fondos de la UE.

Artículo de David Garcia para Faro de Vigo

Bueu quiere dar un nuevo paso en la recuperación del patrimonio vinculado al río Bispo y a su paseo fluvial. La siguiente iniciativa a la que se aspira desde el ayuntamiento es a la rehabilitación de un nuevo molino de agua para la creación de un centro de interpretación sobre los molinos y la actividad agraria del entorno. Con este objetivo el consistorio participa como socio del proyecto "Molinum", que lidera la Universidade de Vigo y que se presentará a la próxima convocatoria de los Fondos Interreg V España-Portugal a través del Programa de Cooperación Transfonteriza (POCTEP) de la Unión Europea (UE).

La finalidad de la iniciativa a la que se suma Bueu es la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural y arquitectónico relacionado con la cultura del agua en la región transfronteriza a través de su valorización energética, turística y ambiental. Lo que pretende el ayuntamiento es recuperar un "molino-vivienda" para que se convierta en un centro de interpretación, a imagen y semejanza de los de Udra o Agrelo, pero esta vez centrado en la importancia agraria del entorno, el agua, el patrimonio y vincularlo al mismo tiempo con la recuperación del cultivo del millo corvo. Por esta razón el muíño a recuperar estará en el entorno de Trasouto, aunque resta por decidir cuál será. En este mismo lugar el Concello de Bueu rehabilitó en el año 1997 el "Muíño da Presa", dentro de un programa municipal que rehabilitó un molino de agua en cada una de las parroquias de Bueu. Luego fue la Asociación Cultural Millo Corvo de Meiro quien, con una ayuda del Plan Proder de la UE, rehabilitó en 2008 otros tres: Laxes, Santos y Vilas.

Imagen de la noticia
Desde el gobierno local buenense enmarcan esta hipotética actuación dentro de la "recuperación del cordón umbilical del río Bispo", afirman el alcalde y el edil de Patrimonio, Félix Juncal y Martín Villanueva. La rehabilitación del molino de agua incluiría la dotación de equipamientos, contenidos para facilitar la interpretación del entorno y la adecuación del espacio alrededor del propio inmueble. Los fondos Interreg de la UE financiarían el 75% del presupuesto, mientras que el 25% restante debería ser asumido por los socios del proyecto.

Socios
En este proyecto "Molinum" participan varios ayuntamientos de Pontevedra, la Comunidade Intermunicipal do Cávado (Braga), la Cámara Municipal de Lousada, Universidade do Minho (Braga), empresas privadas y la Escola de Restauración e Conservación de Bens Culturais de Galicia.

Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es/

No hay comentarios: