Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de enero de 2016

El MWINAS de Andorra (Teruel) aspira a acoger el museo de la historia nacional de Ensidesa

La Historia de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, ha estado vinculada desde los años cuarenta del siglo XX a la minería del carbón, base principal de su economía y desarrollo.

El Parque Minero, MWINAS, es un proyecto dirigido a conseguir el desarrollo sostenible de nuestro territorio a través de la recuperación de la memoria histórica y del uso innovador de los viejos espacios mineros.

El Parque Minero -MWINAS- brinda al visitante un espacio único, vivo y en constante evolución cuyo eje verterbrador es la minería del carbón. Nuestra propuesta, que lo hace diferente a otros museos mineros ya existentes, es mostrar la comarca entera como un museo a cielo abierto cuyo hilo conductor, la minería, tiene puntos de referencia repartidos por todo el territorio, ofreciéndonos una visión completa de la historia de este sector, base de nuestra economía.

Tiene su sede central en el Pozo de San Juan en Andorra, una antigua mina próxima al casco urbano.

Situación: Paseo de las Minas s/n Andorra (Teruel) 



Más información sobre el Parque Tecnológico Minero MWINAS.


El pasado diciembre apareció esta noticia en prensa.

Artículo de Marcos Navasrro para Diario de Teruel
Hacer del MWINAS de Andorra el museo de la historia de Endesa a nivel nacional. Ese es el gran objetivo turístico que se marca la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a largo plazo y para el que ayer se pusieron los primeros mimbres con la firma de un convenio por el que la eléctrica cede más de 10.000 documentos, fotografías y material minero de 40 años de trabajo en las minas de carbón de la zona que serán catalogados y digitalizados para su exposición en el museo minero.

El convenio fue suscrito entre Endesa, la Comarca y la Fundación Endesa. La empresa se compromete a ceder su archivo documental minero de la zona, además de material como equipos y herramientas antiguas para su conservación, custodia, estudio, exposición y divulgación. La Comarca habilitará un espacio de 140 metros cuadrados dentro del museo andorrano para acoger este fondo documental y se encargará de contratar a una persona que catalogue y digitalice los archivos, un trabajo que durante cerca de medio año costeará la Fundación Endesa.

Un archivo que esté vivo
El objetivo es que el archivo sea algo vivo y esté disponible para investigadores del ámbito industrial que estén interesados en conocer los pormenores técnicos de la actividad minera de Endesa. El convenio insta a la administración comarcal a promover publicaciones y exposiciones que sirvan también para que el gran público conozca estos documentos.

"Para los estudiosos del sector serán documentos muy apreciados. Creo que aquí es donde en mejores manos van a estar y mejor cuidados", dijo el director general de Minería de Endesa, Carlos Alonso. "Hemos estado aquí durante cuatro décadas explotando carbón; cogimos la estela que traía la Empresa Nacional Calvo Sotelo, heredando sus activos. Ahora se nos ha terminado esta actividad, estamos en fase de restauración y nos preocupaba dónde dejar nuestro archivo documental", relató.

Según estimó Alonso, "es posible que haya 10.000 documentos o quizá más", entre "información de carácter técnico de todos los proyectos -tanto los que vieron la luz como los que no lo hicieron-, planos, fotografías, libros con bastante antigüedad o diversos útiles como aparatos de medición de topografía".

"Esperamos contribuir a reforzar este museo que ya de por sí es un atractivo muy interesante para la comarca", concluyó Alonso.

El presidente comarcal, Antonio Donoso, deseó que el museo sea un "centro de investigación, además de museístico", con el objetivo de que pueda constituir un acicate para frenar la despoblación del territorio.

Pero Donoso fue más allá y habló de que, además de rescatar la historia de las minas del territorio, el MWINAS debe ser "el museo de la historia de Endesa a nivel nacional", una idea que ayer aprovechó para trasladar a los responsables de la compañía. "Les hemos comentado la idea, les hemos presentado un pequeño proyecto y parece que lo ven con buenos ojos", indicó el presidente.

Colaboración desde 2005, cuando se inició el proyecto
La predisposición de Endesa y su fundación para colaborar con el museo minero de Andorra ha sido total desde que en 2005 la Comarca Andorra-Sierra de Arcos empezó a trabajar el proyecto de la mano de la Asociación Pozo de San Juan, un colectivo de mineros prejubilados que se pusieron manos a la obra para conservar el patrimonio minero de la comarca y preservar la memoria histórica y social del territorio.

El MWINAS se ubica en una parcela que formaba parte de las instalaciones para la extracción de carbón. Sobre el terreno existen tres edificaciones diferenciadas y una torre-castillete metálica, símbolo del espacio, así como multitud de máquinas expuestas al aire libre. Todo ello pertenecía a Endesa, que lo cedió al Ayuntamiento y éste a la Comarca.

Además, "Endesa ha colaborado en la iluminación del castillete, en traer la locomotora, nos ha cedido máquinas y materiales y financió el traslado de la máquina Robey", explicó la técnico de Cultura y Turismo comarcal, María Ángeles Tomás, quien sueña con hacer visitable algún día el pozo y contar con las máquinas de vapor que iban a Escucha.

Entre los próximos objetivos del MWINAS está la musealización de la nave principal del Pozo de San Juan, cuyo acondicionamiento ya ha terminado. La Comarca buscará financiación para lavar la cara a la exposición actual que, aunque hecha con cariño, está lejos de las técnicas museográficas del siglo XXI.

También habrá que poner en marcha de forma definitiva el tren turístico. La vía que rodea el viejo complejo minero lleva un año acabada, el mismo tiempo que está tardando el Gobierno de Aragón en expedir la licencia de actividad. Otro de los objetivos es pedir la declaración como Bien de Interés Cultural del castillete.

El MWINAS superará este año las 3.000 visitas, mil más que en 2012 y 2013, con un perfil de turistas de fuera de Teruel que va a propósito.

Los directivos medios de Endesa no se "mojan" en cuanto a la inversión en la térmica

"Esperemos que todo acabe bien". Estas fueron las escuetas palabras con las que el director general de Minería de Endesa, Juan Carlos Alonso, se refirió a la inversión de la compañía en la central térmica de Andorra que si no se acomete antes de junio de 2020 llevará al cierre de la planta. No obstante, Alonso consideró que hay empresas carboníferas en la zona "que tienen suficientes reservas como para seguir continuando con la actividad".

"Por lo poco que hemos hablado del tema, parece que se pueda hacer esa inversión, pero nadie quiere dar el sí o el no definitivo por el momento hasta ver lo que pueda ocurrir después de las elecciones generales", dijo Donoso


Mwinas mostrará los 40 años de Endesa en la Sierra de Arcos (Andorra, Teruel)
Endesa cede de manera indefinida a la comarca el uso de la documentación integrante de su archivo documental en la zona, además de diverso material minero para su conservación, custodia, estudio, exposición y divulgación. A lo largo de diciembre y enero la empresa eléctrica se encargará del traslado de todos los documentos y materiales al pozo de San Juan.

Juan Carlos Alonso, director Minero de Endesa, ha valorado así el gesto. "Nosotros hemos estado aquí 40 años sacando carbón. Nos preocupaba donde legar nuestro archivo documental y crremos que el pozo de San Juan es el mejor sitio para hacerlo", dijo Alonso, que acudió a Mwinas con el director de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda.

Imagen de la noticia
Con respecto al futuro de la Central, Alonso tiró balones fuera y subrayó que no era el momento de hablar sobre el asunto.

La Comarca Andorra Sierra de Arcos gestiona desde 2005 el museo minero con sede en el pozo de San Juan en Andorra, entre cuyos objetivos se encuentran impulsar la protección y la conservación del patrimonio minero de la comarca, preservar la memoria histórica y social del territorio y crear un centro de documentación e investigación en esta materia.

Fuente noticia http://www.lacomarca.net/

No hay comentarios: