Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de enero de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
Sin respuesta de Xunta y gobierno a los trabajadores de la fábrica de armas
La Asamblea de Trabajadores de Hércules de armamento, la empresa que gestiona la antigua fábrica de armas de A Coruña denuncia en un comunicado público que no ha recibido respuesta de la Xunta de Galicia ni de la Delegación del Gobierno a sus demandas sobre una reunión para aclarar el futuro de la factoría. La falta de vigilantes por los impagos a la compañía de seguridad ha obligado a la empresa a suspender la producción de armas.

Imagen de la noticia
Los trabajadores afirman que los pedidos para garantizar la viabilidad existen pero que no pueden atenderlos. La compañía cuenta con 155 trabajadores que están atendiendo pedidos civiles.

Leer noticia completa http://cadenaser.com/
---------------------------------------------

Asturias
"Eleonore", una ruta histórica por Salinas y Arnao
Construida en Bélgica, 'Eleonore', la locomotora de vapor más antigua de Asturias, recorrió una y otra vez desde 1880 hasta 1959 el camino de hierro que unía la antigua mina de Arnao con el puerto de Avilés. La vieja máquina descansa ahora en Arnao, perfectamente rehabilitada, pero del antiguo trazado ferroviario queda poco más que el túnel de San Martín -en su día el más largo de España -y algún que otro tramo oculto bajo la arena.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento, en colaboración con el Museo de la Mina de Arnao, ha instalado a lo largo del recorrido diez paneles con imágenes y texto que reviven uno de los episodios clave de la historia moderna de Arnao y de la comarca. Dos de ellos, de mayor formato que el resto e ilustrados con infografías, se han colocado al inicio y al final de la ruta, a las puertas del Museo Mina de Arnao, junto a la locomotora 'Eleonore', y de las dunas de El Espartal, en Salinas.

Leer noticia completa http://www.elcomercio.es/
------------------------------------------

Alicante
¿Qué hacemos con nuestro patrimonio arqueológico industrial?
Resulta paradójico que uno de los principales legados patrimoniales de nuestra historia reciente sea, al mismo tiempo, uno de los más desprotegidos. Los vestigios de la industrialización de los siglos XIX y XX en la provincia de Alicante -molinos, fábricas, instalaciones, edificios y otras infraestructuras- languidecen con honrosas excepciones, muchos de ellos sin estar ni siquiera incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, que por ley reúne las diferentes categorías de bienes protegidos en la Comunidad.

Imagen de la noticia
Este es uno de los motivos por los que Compromís ha presentado en Las Cortes una Proposición no de Ley que pretende, en colaboración con la Diputación y los municipios de la provincia, ampliar ese inventario con elementos destacados del patrimonio industrial alicantino, especialmente aquellos bajo la figura de protección de Bien de Interés Cultural (BIC).

Leer noticia completa http://www.elmundo.es
-------------------------------------------

Galicia
Blindaje para el Camino, los pecios, el patrimonio industrial o la toponimia.
Más de veinte años después de que se aprobara la primera ley para proteger su patrimonio cultural, Galicia contará en el primer semestre de este 2016 con una nueva normativa que se pone al día con la legislación internacional, simplifica los trámites y las categorías en un campo farragoso y unifica en un único texto el blindaje disperso hasta en tres normas al incluir ahora el Camino de Santiago junto al resto de patrimonio que conforma la identidad de la Comunidad. En él se incluyen la arquitectura, el patrimonio artístico, etnológico, arqueológico, industrial, científico y técnico y documental y bibliográfico.

Fuente de la noticia http://www.abc.es/
-------------------------------------------

Ponferrada
La Junta de Castilla y León abre la puerta a declarar BIC el patrimonio minero de Fabero.
El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, se ha reunido con la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, a fin de abordar la situación actual del patrimonio minero del que dispone este municipio e intentar buscar líneas de desarrollo aprovechables desde un punto de vista turístico, al hilo de la apertura a visitas del Pozo Julia y el Pozo Viejo y el desarrollo de un proyecto educativo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Una vez valorada la información, el director de Patrimonio abrió la puerta y ofreció el asesoramiento del área que dirige para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el patrimonio industrial vinculado a la minera del que dispone Fabero.

Leer noticia completa http://www.diariodeleon.es/

------------------------------------------
Puerto de Sagunto
El Consell de Patrimoni pide una "hoja de ruta" con plazos y presupuesto.

Noticia completa http://www.levante-emv.com/

IP cuestiona las conclusiones de las jornadas de patrimonio sobre la Gerencia
Iniciativa Porteña ha querido salir al paso de las conclusiones obtenidas por la Asociación de Vecinos La Victoria en las pasadas jornadas de Patrimonio Industrial a tenor de su proyecto participativo con el que se consultaba a la población sobre el futuro uso de la Gerencia y en la que mayoritariamente los vecinos optaban por un uso cultural y de ocio del recinto.

Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com/

-----------------------------------------
Santa Cruz de Tenerife
La oposición duda del procedimiento en el derribo de la antigua fábrica de Celgán
La oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere analizar los pormenores que han rodeado al derribo de una parte del edificio de Celgán que hasta hace algún tiempo era propiedad de la familia del expresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso.

Imagen de la noticia
Una vez que cambió de titularidad, casi inmediatamente el Ayuntamiento asumió de forma subsidiaria el derribo por valor de 339.000 euros. Esta cantidad no ha podido ser recuperada ya que los nuevos propietarios están en paradero desconocido y la empresa ha sido declarada en quiebra.

Fuente de la noticia http://www.eldiario.es/

-----------------------------------------
Sevilla
"Fue un grandísimo error regalar las Atarazanas a la Caixa"
Recibió el Premio Nacional de Restauración por su rehabilitación de la iglesia del Salvador y no sería de extrañar que volviera a recibirlo por la de San Luís, que terminó hace unos meses, aunque aún no se ha podido admirar porque hasta después del próximo verano, la Diputación, propietaria del templo, no tiene intención de abrirlo. Fernando Mendoza Castells (Valencia, 1947) es un sevillano que accidentalmente nació en otro lugar. Redactor de la delimitación del Conjunto Histórico de la ciudad, lleva más de cuarenta años defendiendo su patrimonio, los mismos años que ejerciendo la Arquitectura.

Leer noticia completa http://www.elmundo.es/

---------------------------------------------
Valencia
Salvem Tabacalera estudio acciones penales contra Barberá y Camps
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula la operación urbanística de Tabacalera que pergeñó la ex alcaldesa, Rita Barberá, ha provocado ya las primeras reacciones.

Imagen de la noticia
Salvem Tabacalera, la plataforma cívica que impulsó el recurso judicial, ha anunciado que reclamará la restitución de los elementos que fueron demolidos pese a que, como argumenta el fallo judicial, estaban protegidos.

Leer noticia completa http://www.elmundo.es

--------------------------------------------
Zumaia
El proyecto ZIIZ: La recuperación del patrimonio industrial e histórico de Zumaia.
La idea de acometer un trabajo de investigación sobre la industrialización de Zumaia surge del proceso que se dio, principalmente en la última parte del pasado siglo, de cierre y demolición de empresas que jugaron un papel clave en la vida de los zumaianos y en la economía del pueblo, sin dejar ningún vestigio de ellas.
Imagen de la noticia
En la segunda mitad del siglo XX, en Inglaterra, Estados Unidos y Europa comenzaron a reconocer el valor del patrimonio industrial, como parte de la historia y la cultura de los pueblos. En Zumaia no se atisbaba ninguna sensibilidad al respecto y fueron desapareciendo, algunos elementos emblemáticos del pasado reciente de nuestro pueblo. Por citar un par de ejemplos, la antigua yutera de Arbillaga, “pieza singular de la arquitectura industrial guipuzcoana” que hubiera merecido ser conservada -al menos el voladizo central de la fachada- “con cuya desaparición se mutilaba parte de la memoria del desarrollo industrial del bajo Urola”. Y la grúa de la rampa de Arbustain, todo un icono de la industrialización de Zumaia, que por la desidia de unos, la irresponsabilidad de otros y la falta de sensibilización de la mayoría “se le dejó caer”, a pesar de las advertencias sobre su estado realizadas por algunos vecinos a las autoridades locales.

Leer noticia completa http://www.deia.com/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Piracicaba (Brasil)
Projecto busca investimento privado para bairro histórico de Piracicaba

Imagen de la noticia
Leer noticia completa http://g1.globo.com/

------------------------------------
Saltillo (México)
La caída de un gigante: Molinos La Colmena
Fue el molino más grande del norte de la República, aquí se molía trigo producido en la Sierra de Arteaga y se transportaba en carretas y burros a través de la Sierra del Cuatro; también llegaba trigo producido en el estado de Nuevo León.

Primero se construyeron 8 silos, después otros 12 y un edificio contiguo donde se construyó la primera lavadora de trigo; al lavar el grano ya venían hechas las mezclas de las diferentes variedades que se compraban y pasaba a las tolvas de reposo por 48 horas, no más, porque aunque estaba en continuo movimiento se calentaba, de tal forma que al introducir los probadores salían al rojo vivo.

Imagen de la noticia
De ahí pasaba el trigo a los bancos de molienda (cada banco tenía 8 cilindros) aquí se hace la primera, segunda y tercera trituración, donde se quebraba el trigo, de ahí se subía en cantilones con bandas, posteriormente se subía el trigo triturado a base de succión neumática y de gusanos transportadores para pasarlos a los cilindros finos, los que ya hacían propiamente la harina, de ahí al cernido, 8 cernidores dobles con telas de seda. Esa harina volvía a los cilindros de repaso donde se volvía a moler y a pasar a otros cernidores en donde se separaban definitivamente los subproductos como salvado, salvadillo y harina, ya separados tenían su salida a las tolvas de empaque, se empacaba y se mandaba a la bodega de productos terminados.

Leer noticia completa http://www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios: