Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 14 de junio de 2016

Felicidades Can Batlló, cumple 5 años de autogestión vecinal. Barcelona

El espacio vecinal y autogestionado Can Batlló de Barcelona cumple 5 años, ampliándose cada vez más sus actividades y siendo un gran ejemplo para todo España de espacio autogestionado, el cual pongo de ejemplo cuando hablo de espacios recuperados para usos sociales y de autogestión.

Can Batlló, Diana Sánchez 2012
Bloque 11 de Can Batlló, Diana Sánchez 2012

Cant Batlló, Diana Sánchez 2012

Desde el blog de Patrimonio Industrial quiero felicitarles por la gran labor que realizan y espero que cumplan muchos más!!


Más información sobre Can Batlló

A continuación os pongo las noticias aparecidas sobre su aniversario y las actividades que han realizado.

Can Batlló cumple un lustro de autogestión vecinal con decenas de proyectos en marcha.
Autora artículo Helena López para El Periódico
Cuando se cumplen cinco años de su nacimiento el espacio vecinal autogestionado de Can Batlló es referente en Barcelona y más allá. El trabajo de los vecinos ha logrado que cada día sean menos las persianas bajadas del recinto fabril, que cada vez haya más viejos talleres reconvertidos en espacios donde cobijar proyectos de todos los colores. De la inicial biblioteca al espacio familiar La Nau, la cooperativa de consumo La Garrofera, una carpintería "colectiva" o un espacio de creación musical, entre muchos otros (y aquí este muchos otros no es solo una forma de hablar). "Tenemos una lista de peticiones inasumible debido a la histórica falta de espacios para el tejido asociativo en el barrio", apunta Joan Costa, veterano activista de la Bordeta encargado de recibir las decenas de propuestas que les llegan, estudiarlas y presentarlas en la asamblea, máximo órgano de decisión del espacio, de titularidad municipal pero completamente autogestionado por los vecinos.

El debate es ahora cómo convivir o cómo pasar del trabajo voluntario con el que se ha levantado el milagro de Can Batlló a un modelo de economía social, ya que en algunos de los espacios se está empezando a generar negocio, como el taller de cerveza o la carpintería. "El debate será largo, pero es muy necesario. Can Batlló es un banco de pruebas de otro mundo posible", reflexiona Jordi Soler, otro de los primeros impulsores de la campaña ciudadana para abrir al barrio el majestuoso complejo industrial otrora propiedad de la familia Muñoz Ramonet, que se prolongó durante 30 años. Hasta que en junio del 2011 pusieron el primer pie. Estos días festejan el quinto aniversario.

El primer acto de celebración es la exposición 'Adéu Can Batlló! Hola, Can Batlló'. Una de las gracias de la muestra es el lugar en el que se expone: la ‘capilla’ de Can Batlló, nave que tiene los días contados, ya que está a punto de ser derribada (de ahí el título). El derribo forma parte de la parte de la reconversión liderada por el ayuntamiento, propietario de gran parte del espacio (la mayoría de los terrenos de la Generalitat fueron cedidos al municipio a cambio de deuda).
...
Artículo completo en http://www.elperiodico.com/

Can Batlló celebra cinco años de su "colectivización"

L'espai autogestionat de Can Batlló compleix un lustre amb desenes de projectes en marxa.

Quedamos un día en Can Batlló
El espacio vecinal autogestionado de Sants culminó la celebración de su quinto aniversario con un multitudinario concierto, en una fresca y espléndida noche al aire libre regada de conversaciones.
...
Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com

Historia de la conquista vecinal de Can Batlló

El secret de Can Batlló

No hay comentarios: