Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de junio de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

As Pontes (Galicia)
El proyecto de turismo industrial se da a conocer en un foro internacional en Lisboa
El proyecto As Pontes Experiencia Industrial ha sido seleccionado por la Universidad Lusíada de Lisboa para participar en el tercer congreso internacional sobre patrimonio industrial, reutilización de sitios industriales y el reto de la conservación, que se desarrolla este fin de semana. El Concello pontés mostrará su proyecto junto a otras iniciativas innovadoras de Estados Unidos, Japón, Turquía, Brasil o Reino Unido.
Leer noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
-------------------------------------------

Béjar
Béjar, el imperio textil que sucumbió a la globalización
La época de mayor esplendor para el textil bejarano se vivió en la década de los sesenta del pasado siglo. La localidad salmantina llegó a ofrecer empleo a más de 5.000 trabajadores y en torno al río «Cuerpo del Hombre», aprovechando las corrientes del agua para alimentar las turbinas hidráulicas, se fueron asentando decenas de fábricas de telas logrando una imponente industria textil. Ahora una vía turística, que ha sido reconocida recientemente con una mención especial en el concurso Ruta del Año 2016, quiere poner en valor ese importante patrimonio histórico-industrial de la localidad salmantina y así descubrir a las nuevas generaciones el floreciente pasado textil. La mayor parte de las fábricas se encuentran hoy inactivas, pero son parte de la historia de este municipio próximo a Sierra de Francia.

Imagen de la noticia
La «Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar» discurre a través de cuatro kilómetros, donde se van dando cuenta de las principales fábricas que allí se asentaron

Noticia completa en http://www.abc.es/
-------------------------------------------

Cádiz
El Ayuntamiento quiere adecentar a corto plazo el entorno del Molino de Mareas de El Caño
En la jornada de ayer quedaba inaugurada en el Molino de Mareas de El Caño la exposición escultórica El Sueño de Trafalgar, del artista Javier Ayarza Haro. Esta exposición es la primera de un ciclo de actividades de contenido artístico y cultural incluidas en el Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, elaborado por Ángel León para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de El Puerto de Santa María y la Bahía de Cádiz.

La inauguración contó con la presencia de Ángel León, gestor del Molino de Mareas El Caño y mecenas del Programa de Exposiciones Culturales; Remedios Palma, delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Gema Pérez, delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; David de la Encina, alcalde de El Puerto y el artista Javier Ayarza. 
Noticia completa en http://www.diariodecadiz.es
------------------------------------------------

Cerdanya
El antiguo Sequer de Pinyes de Bellver reabre sus puertas
El antiguo Sequer de Pinyes de Bellver inauguró el pasado 4 de junio el Museo del Bosc Sequer de Pinyes, una propuesta que pone en valor el trabajo de esta pequeña industrial.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://mnactec.cat/

Más información sobre el Sequer de Pinyes de Bellver
----------------------------------------------

Hospitalet de Llobregat
L'Hospitalet reabre Can Trinxet para estrenarse en el Festival LOOP
L’Hospitalet se estrena este 2016 en el Festival LOOP Barcelona de arte contemporáneo y lo hace reivindicando el Distrito Cultural. No es casualidad que el Ayuntamiento haya escogido la antigua fábrica de Can Trinxet y las galerías de arte d’Isaac Pera para convertirlos en escenarios de dos exposiciones que recorren el mundo de la pintura, la fotografía o la escultura del momento.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.elperiodico.com/
--------------------------------------------------

Madrid
La Tabacalera cambia de cara para reivindicar las "naturalezas urbanas"
Los muros de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid se vuelven a llenar de color y olor de aerosol para reivindicar los espacios verdes y la naturaleza en la jungla de las ciudades, de la mano de grafiteros nacionales e internacionales organizados por Madrid Street Art Project (MSAP) y el Ministerio de Educación.

Imagen de la noticia
Esta iniciativa, MUROS, se inició en 2014 bajo la dirección de Madrid Street Art Project (MSAP) y la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Educación -el dueño del espacio La Tabacalera-, y vuelve después de dos años para "extender la cultura del arte urbano".
Leer noticia completa en http://www.eldiario.es/

Madrid
Metro quiere llevar su centro de mando y su museo a la plaza de Castilla
La Compañía Metropolitana de Madrid quiere convertir sus instalaciones de la plaza de Castilla (con una extensión de 1,8 hectáreas) en su gran centro de mando. Lo que en un tiempo fue cabecera de la Línea 1, y que hoy son unas cocheras en desuso desde 2013, albergará el Centro Integral de Transporte, que incluirá el museo del ferrocarril suburbano madrileño, el centro de mando y las oficinas centrales.

Imagen de la noticia
El Colegio Oficial de Arquitectos ha convocado un concurso de proyectos para llevar a cabo la remodelación y que se fallará el 30 de este mes. La iniciativa ha despertado recelos en asociaciones de defensa patrimonial.
Leer noticia completa en http://ccaa.elpais.com/
---------------------------------------------

Málaga
La rehabilitación de Tabacalera sufrió un sobrecoste de 4,3 millones de euros
El informe elaborado por el Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo explica el incremento que sufrió el presupuesto de las obras de rehabilitación de Tabacalera, que registraron un sobrecoste de 4,3 millones de euros sobre la adjudicación de los trabajos, que se realizó por 17 millones de euros.

Imagen de la noticia
Para empezar, durante la ejecución de la obra el estado de la estructura obligó a realizar una cimentación “que recalzase la existente a base de micropilotes” "para evitar asientos diferenciales en el edificio", lo que provocó la redacción de un proyecto complementario que supuso 3.672.589,30 euros más para el centro de las Piedras Preciosas.

Noticia completa en http://cadenaser.com
-------------------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
El Pleno aprueba una moción para promover la protección del patrimonio minero y ferroviario
El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ) para la protección del patrimonio minero, industrial y ferroviario de todo el Valle del Guadiato. La proposición fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos. 
Noticia completa en http://www.eldiadecordoba.es
-----------------------------------------------

Reus
"Salvem La Sedera" denuncia en Treball las obras de derrumbe
La plataforma Salvem La Sedera (formada por la Associació de Veïns Monestir, la Associació de Gent Gran Districte 1 y la Associació Coordinadora Ciutadana i d’Entitats en Defensa del Territori) presentó una denuncia en Inspecció de Treball en la que pedía la paralización inmediata de los trabajos de derrumbe de la antigua fábrica de la Sedera, en el paseo de Misericòrdia.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diaridetarragona.com/
----------------------------------

Segovia
La Real Fábrica de Cristales de La Granja imparte el único grado oficial especializado en vidrio de España

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.innovaspain.com/
--------------------------------------

Valencia
El ayuntamiento decide no hacer el parking subterráneo de Tabacalera
El Ayuntamiento de Valencia y la empresa Secopsa han decidido «de mutuo acuerdo» resolver el contrato para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Tabacalera con más de 300 plazas. La empresa llevaba años tratando de revisar este proyecto, que nunca pudo sacar adelante, y el ayuntamiento podrá reconstruir en ese espacio algunas de las naves que se destruyeron durante la rehabilitación del edificio y que una sentencia judicial ha cuestionado.

Imagen de la noticia
El acuerdo se dio a conocer ayer durante el consejo de administración de la empresa municipal Aumsa, que ahora se encargará de la urbanización del entorno. Según el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se acordó concretamente «la resolución del contrato de ejecución de las obras y posterior explotación del aparcamiento que se iba a construir en el subsuelo de las calle Amadeo de Saboya, Micer Mascó, Naturalista Arévalo Baca y Naturalista Rafael Cisternes».

Noticia completa en http://www.levante-emv.com
------------------------------------------

Vila de Cruces
Vila de Cruces pretende reabrir de forma inminente el Museo de Fontao con apoyo de la Xunta
Los encantos de Vila de Cruces continúan creciendo y a la belleza del paisaje se añadirán nuevos lugares de interés como el Muíño da Barca de Ollares. Dentro de esa lista ocupa también un lugar privilegiado el Museo da Minería de Fontao.

Imagen de la noticia
Un espacio que actualmente se encuentra cerrado pero que el Concello confía en que dentro de muy poco pueda convertirse de nuevo en un foco de interés turístico.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
--------------------------------------

Vizcaya
Bizkaia pide protección para la batería de coque de Profusa
El pasado 18 de abril, una delegación del Gobierno vasco, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Barakaldo visitaba las instalaciones de Profusa para conocer el estado de conservación de la batería de coque existente en esta empresa de productos de fundición, la única de estas características en Bizkaia en la actualidad. Ese mismo equipo emitirá el informe técnico definitivo que dará pie a la apertura del expediente de protección con la categoría de Bien de Interés Cultural de ese conjunto de alto valor histórico y patrimonial.
La documentación está ya en una fase muy avanzada; más aún después de que hayan sido constatados movimientos de materiales en la zona, tal y como lamentaron recientemente desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).

Las instalaciones, localizadas en el barrio de Burtzeña, son consideradas las “últimas” de la siderurgia vasca con este tipo de tecnología por lo que los grupos junteros acordaron ayer, durante la Comisión de Cultura y Euskera, apremiar al Ejecutivo vasco a que culmine “cuanto antes” la tramitación del correspondiente expediente de protección. Más aún después de que la AVPIOP hubiera denunciado que la factoría estaba siendo “desmantelada” y que, en consecuencia, un patrimonio “imprescindible” para dar a conocer a las futuras generaciones los orígenes industriales del territorio se encontraba en riesgo.

Noticia completa en http://www.deia.com/
------------------------------------

Zaragoza
Negocio/ación de Averly
Artículo de Carlos Bitrián (APUDEPA)
Los suelos de Averly no permiten el fácil desarrollo de un proyecto edificatorio rentable. A los muchos condicionantes de tipo técnico y patrimonial (derivados estos últimos de la existencia de elementos protegidos) se suman las serias limitaciones impuestas por la normativa urbanística, que mínimamente aplicadas harían muy difícil cualquier operación lucrativa, y también la engorrosa necesidad de aprobar un complicado plan especial. Es una parcela céntrica, sí, pero ni mucho menos limpia. Por ello no es de extrañar que el ayuntamiento y la propiedad hayan llevado a cabo hasta ahora, según ha trascendido, una serie de negociaciones para permutar por otro vacío de mejores condiciones el terreno donde actualmente se encuentra uno de los principales bienes del patrimonio industrial español.
....
Artículo completo en http://www.eldiario.es/

No hay comentarios: