Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de julio de 2016

El Taller de Precisión de Artillería de Madrid en peligro de demolición.

Durante el año 2015 estuve publicando diferentes noticias sobre el peligro en el que se encontraba, y se encuentra, el Taller de Precisión de Artillería de Madrid.







Ahora, a comienzos de verano, vuelve a aparecer este peligro de manera inminente.

25/06/2016. Patrimonio valora la demolición del cuartel de Fernández Villaverde.
La Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico- Artístico de Madrid (Cpphan) debe decidir este viernes si aprueba la demolición total de un edificio del siglo XIX que sirvió como sede del Taller de Precisión de Artillería. El inmueble, situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde (distrito de Chamberí), pertenecía al Ministerio de Defensa y fue adquirido en noviembre de 2014 por unos cooperativistas. Pagaron 111,5 millones de euros por un solar en el que ahora pretenden levantar 355 viviendas.

Imagen de la noticia
Ecologistas en Acción y PSOE se niegan al derrumbe porque, aunque el Ayuntamiento aprobó en noviembre el plan parcial para llevarlo a cabo, el proyecto carece de convenio de gestión. Además, los ecologistas mantienen el recurso al plan que presentaron en los tribunales, por lo que consideran que la decisión debería esperar.
...
Fuente de la noticia http://ccaa.elpais.com/

04/07/2016. Carmena completa los trámites para demoler un edificio que estuvo protegido en tres catálogos.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su área de Urbanismo (José Manuel Calvo, Podemos) ha conseguido vía libre el pasado viernes al último trámite necesario para el derribo del Taller de Precisión de Artillería (TPA), un edificio neomudejar construido en 1898, protegido con anterioridad y catalogado en tres ocasiones como elemento a proteger en distintos planes urbanísticos. Tras el derribo, la empresa propietaria del terreno -Domo Gestoras- tiene previsto construir pisos en el terreno, situado en el distrito de Chamberí.

Así, Urbanismo recibió el viernes el visto bueno de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) para completar los trámites que llevarán al derribo del edificio. El área presidida por José Manuel Calvo, que ha sido también recientemente nombrado consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y suelo (EMVS), había elevado esta petición al CPPHAN una semana antes, el sábado 25 de junio.

Todo este proceso ha estado rodeado de polémica desde que el pasado noviembre 6 concejales de Ahora Madrid (Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Yolanda Rodríguez) votaran en contra de la inclusión del derribo en el plan urbanístico de la zona, una medida que también rechazaron en pleno todos los concejales del PSOE.

En abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió a trámite un recurso de Ecologistas en Acción contra el derribo. La operación también ha sido rechazada por Ganemos Madrid, el germen municipalista de la candidatura que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía. En un comunicado, la plataforma ha pedido a la alcaldesa que paralice el proceso: “emplazamos al gobierno municipal a que se comprometa a buscar vías para rectificar el error que nunca debió cometerse en noviembre con la aprobación del Plan Parcial”.

Imagen de la noticia
Tanto DomoGestoras, la empresa impulsora del edificio de viviendas –situado en una de las zonas más caras de Madrid- como el área de Urbanismo argumentan que el inmueble no cuenta con ninguna protección actualmente. Diferentes asociaciones vecinales pidieron en diciembre que el Ayuntamiento diera el paso catalogar el inmueble como Bien de Interés Cultural y extender la protección al arbolado centenario que se encuentra en su entorno. El ayuntamiento contestó que no tenía previsto catalogar el inmueble.

El TPA estuvo protegido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, que consolidaba así otras dos catalogaciones anteriores (de 1977 y 1981, según recuerda Ganemos Madrid). La revisión del PGOU de Madrid en 1997, ya bajo administración del PP, eliminó ese grado protección y la dejó a expensas de lo que incluyera el plan parcial, que finalmente descatalogó el inmueble.

Según una fuente de la asociación Chamberí Corazón Verde consultada por este periódico, incluso con esta situación un derribo sería de legalidad dudosa, ya que todavía le falta un trámite urbanístico por completar: el llamado convenio de gestión, en el que las partes –en este caso, el Ayuntamiento y la propiedad del terreno– tienen que concretar aspectos como la edificabilidad y cesiones de suelo. Pero es verano, periodo postelectoral, y puede haber sorpresas. “Las prisas por tramitar esta licencia de demolición nos hacen temer un posible derribo aprovechando el periodo vacacional para pasar más desapercibido y evitar la oposición social, un modus operandi de gobiernos anteriores que debería desterrarse para siempre”, denuncia Ganemos.

Fuente de la noticia https://www.diagonalperiodico.net

04/07/2016. La Comisión de Patrimonio Histórico da vía libre para la demolición del taller de artillería de Chamberí.
La Comisión de Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) ha dado vía libre para la demolición del taller de precisión de artillería (TPA) de la calle Raimundo Fernández Villaverde, donde una cooperativa pretende construir una urbanización de más de 300 viviendas, según han confirmado fuentes municipales.

La comisión de patrimonio, de la que forma parte entre otros actores el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, aprobó el pasado viernes, con el visto bueno de ambas administraciones, el expediente en el que se tramita la licencia de derribo.

El edificio, situado en el número 50 de la avenida, no es bien de interés cultural ni tiene actualmente ningún tipo de protección.

El anterior Consistorio, dirigido por Ana Botella, ya había dejado aprobado inicialmente el proyecto en abril de 2015. Sin embargo, tras la llegada a la Alcaldía de Manuela Carmena, la Comisión de Urbanismo y el Pleno del pasado noviembre aprobaron el plan urbanístico que permite demoler el edificio. Contó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y en contra de los 9 ediles del PSOE y de 6 de los 20 de Ahora Madrid.

Fuentes municipales han aseverado que la aprobación de la licencia del viernes no es discrecional, sino un trámite a seguir cuando todo está en regla, como en este caso. Y es que, según apuntan, no había medida cautelar judicial que paralizara este proyecto.

La aprobación del trámite del viernes ha levantado, una vez más, las críticas de Ganemos Madrid. Consideran que la operación prevista es "el paradigma de la especulación urbanística, por cuanto contiene todos los ingredientes de lo que conocemos como un pelotazo: especulación, venta de suelo público, destrucción del patrimonio histórico y natural, forzando siempre la legalidad".

Imagen de la noticia
La plataforma municipalista afirma que no se han justificado suficientemente las ventajas que reporta a la ciudad de Madrid y más en particular al barrio de Chamberí una operación urbanística así, "a pesar del rechazo que desde un principio ha suscitado entre los vecinos y de la agresión al patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental que significa".

Además, ha criticado que las "prisas" por tramitar la licencia de demolición les hacen temer un posible derribo aprovechando el periodo vacacional, "para pasar más desapercibido y evitar la oposición social, un 'modus operandi' de gobiernos anteriores que debería desterrarse para siempre".

A pesar de ello, Ganemos Madrid considera que "aún no está todo perdido" porque el dictamen de la CPPHAN "no es vinculante". Y asimismo señalan que es necesaria la firma de un convenio de gestión para desarrollar urbanísticamente el ámbito, que definirá la reparcelación del mismo y la localización de los suelos de cesión.

"Sin la firma de ese convenio de gestión, es legalmente dudoso que se pueda conceder una licencia de demolición. Además, existen diversos recursos judiciales interpuestos por la sociedad civil contra el Plan Parcial, que podrían prosperar", han añadido.

Por último, Ganemos Madrid ha mostrado su apoyo a los colectivos vecinales y emplazan al Gobierno municipal, en el que participan, "a que se comprometa a buscar vías para rectificar el error que nunca debió cometerse en noviembre con la aprobación del Plan Parcial".

Fuente de la noticia

05/07/2016. La Comisión de Patrimonio desahoga el proyecto de la Cooperativa Maravillas.
Fuente de la noticia http://www.idealista.com/

No hay comentarios: