Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de julio de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Albatana
La asociación Hispania Nostra incorpora el acueducto de Albatana a su Lista roja del patrimonio
La Asociación Hispania Nostra acaba de incorporar a su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) al acueducto de Albatana, por su estado cada vez más erosionado y de degradación progresiva.

Se trata de un conjunto de estructuras que se encuentran entre la Fuente de Albatana y el Molino de Arriba. El origen de los mismos se remonta al siglo XVIII, durante la repoblación de este municipio por los marqueses de Espinardo, quienes eran señores de las villas de Ontur, Albatana y Agramón.

Imagen de la noticia
En la actualidad pueden observarse los restos de dos acueductos, un tramo de uno realizado con mampostería de piedra irregular, en mal estado de conservación, y el más conocido, realizado con mampostería, que todavía hoy traslada agua como un tramo más de acequia.

-----------------------------------------------

A Coruña
El Concello prevé recuperar la estatua de los Liberales y el molino de A Gramela.
....
También saldrá de los almacenes municipales "en las próximas semanas" el Molino de A Gramela, aunque para esta estructura todavía no hay un espacio definido. El molino, que tenía más de siete metros de altura y una superficie de casi 23 metros cuadrados, fue desmontado hace más de treinta años y las piedras que lo formaban, permanecieron  numeradas y amontonadas en el parque de Santa Margarita hasta que, en 2013, el Concello decidió trasladarlas a una nave municipal en A Grela para frenar su deterioro.
.....
Noticia completa en http://www.laopinioncoruna.es/
---------------------------------------------

Aller
Aller pone en marcha el programa de visitas guiadas por el concejo
Llega el mes de julio y con él una de las temporadas con mayor afluencia turística en el concejo de Aller. Por eso, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha su programa de visitas guiadas gratuitas. Se ofertarán a lo largo de todos los fines de semana del verano y desde el Consistorio esperan mantener la media de doscientos visitantes anuales, así como promocionar y dar a conocer los recursos naturales y culturales del municipio.

Para ello, ofertarán tres recorridos diferentes que muestran diversos aspectos del patrimonio industrial, religioso y etnográfico del concejo, en una iniciativa ya consolidada entre las más populares del verano asturiano.

El primero de los itinerarios, denominado "Del campo a la mina", es un recorrido íntegro a pie. Parte de la localidad de Uriés y su objetivo es mostrar cómo ha ido evolucionado el modo de vida de los habitantes, pasando de la actividad agraria y ganadera hacia la minería. Tendrá lugar todos los sábados de julio y septiembre.

Noticia completa en http://www.lne.es/
---------------------------------------------

Badalona
Anís del Mono abre sus puertas a conciertos y visitas nocturnas
Badalona tiene muchos y variados símbolos de identidad. Dos de ellos se unen a partir de este fin de semana para brindar una propuesta veraniega y de la que no todos los días se puede disfrutar. La fábrica del reconocido licor Anís del Mono, a pie de playa junto al paseo Marítimo de la ciudad, abre sus puertas a la música en directo.

Imagen de la noticia
El Museo de Badalona organiza desde hace algunos años, durante el mes de julio,Les Nits d’Estiu, una iniciativa de pequeños conciertos nocturnos al aire libre que comenzó en el tejado del equipamiento cultural y después se trasladó a la mítica y museizada fábrica. Este viernes ha tenido lugar la primera actuación, a cargo del Quinteto de Metal de la Orquestra Simfònica del Vallès. Pero la programación se alargará durante el resto del mes.

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
---------------------------------------------

Carral
Historia viva del agua en la comarca
Era el día de Año Nuevo cuando se puso en marcha la Estación Depuradora de Agua Potable (EDAP) de Cañás, que nacía para abastecer a la ciudad de A Coruña. Más de un siglo después, tras modernizar sus sistemas en más de una ocasión, la depuradora continúa activa con el tratamiento de aguas para Carral, lo que la convierte en la depuradora más antigua de España que sigue en funcionamiento. El edificio modernista construido en los años veinte, el entorno y la historia de la planta han inspirado a ocho artistas del colectivo Urban Sketchers, que muestran en la primera planta de la Casa del Agua sus pinturas y fotografías sobre la estación, "una joya del patrimonio industrial", define la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa).

Imagen de la noticia
Con "poco más que un caño de toma y una presa con la que amortiguar la corriente del río y retirar los residuos que arrastraba" comenzó a funcionar la estación de Cañás. Junto a estas instalaciones, se encontraba la casa del encargado de vigilar la planta, que hoy se conserva todavía. La primera reforma se realizó en 1915, con la instalación de filtros lentos que permitían limpiar mejor el agua del río Barcés, pero "pronto se quedaron pequeños", relata Emalcsa. "Los 25 litros por segundo que podían tratar no bastaban para la emergente ciudad de A Coruña, por lo que siete años después, en 1922, se redactó el proyecto para ampliar las instalaciones con un nuevo edificio y un sistema de filtrado más eficaz", explica.

Noticia completa en http://www.laopinioncoruna.es/
-------------------------------------------

Ciudad  Real
500 niños trabajaban a principios del siglo XX en las minas de Almadén
El historiador e ingeniero en Minas, Luis Mansilla Plaza, presentó en el II Congreso Nacional ‘Ciudad Real y su Provincia’ una comunicación sobre ‘El trabajo infantil en las minas de Almadén, siglos XVIII-XX’, en la que expuso que de los 3.000 obreros que trabajaban en la minería almadenense a primeros del siglo XX “500 eran niños”.

Hay datos que indican que niños con “ocho-diez años” entraban a trabajar en el siglo XVIII y XIX en las minas de Almadén, siendo de 1902 la primera legislación que prohíbe que trabajen niños menores de diez años. No obstante, hasta 1906 trabajan menores de hasta 16 años, señaló Mansilla, que resaltó que una “tónica común” a lo largo de los siglos era que muchos de estos chavales eran huérfanos de padre y madre o estaban al cargo de sus madres viudas a las que debían ayudar para sacar adelante a sus familias.

Noticia completa en http://www.lanzadigital.com
---------------------------------

Culleredo
Culleredo creará una vía verde de Boedo a Orro por el trazado de la antigua vía del tren
La Corporación municipal de Culleredo aprobó en pleno por unanimidad crear una vía verde entre Boedo y Orro, por el antiguo trazado del ferrocarril y la vieja estación de Bregua. La propuesta de solicitar dictamen al Consello Consultivo sobre la posibilidad de revisar y anular el expediente de Vallesur, que derivó en la orden de derribo de un muro, salió adelante con los votos de todos los grupos menos PP y Marea Veciñal de Culleredo, que se abstuvieron.

Imagen de la noticia
Los grupos dieron también su apoyo unánime a la petición de que se retire el peaje de la autovía AG-55 en A Pastoriza.

Noticia completa en http://www.laopinioncoruna.es
-----------------------------------------

Gijón
La joya del Museo del Ferrocarril ya luce su nombre
El Museo del Ferrocarril vuelve a vestirse de pasado. La locomotora "Varela de Montes", una de sus joyas más preciadas, recuperó ayer la placa con su nombre, de la que llevaba separada más de 50 años. El evento tuvo lugar cerca de las doce de la mañana, en un encuentro muy cercano a todos los que quisieron ser testigos del momento.

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, y Carlos Abellán, director del de Madrid, hicieron los honores tras expresar a los asistentes su emoción. "Nosotros teníamos la placa pero no la locomotora, y vosotros al revés, pero ya era hora de que todo estuviera donde tenía que estar, y además en un sitio tan preciado como es Asturias", contó Abellán.

Noticia completa en http://www.lne.es

Gijón
Les Caseríes pide una senda verde por la traza del antiguo tren minero
El movimiento vecinal rural está moviendo ficha de cara a expresar sus peticiones con cargo a los nuevos presupuestos participativos, de cara al próximo año. Así, la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural Les Caseríes, "en su cometido como garante de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de Gijón" reclama al Ayuntamiento la creación de una nueva senda verde.

En el escrito registrado en dependencias municipales, firmado por José Luis Fernández Bernardo "Aguirre", responsable de medio ambiente de Les Caseríes, este colectivo reclama que "una parte de los seis millones de euros de los presupuestos participativos sea empleada en crear una ruta verde por donde transcurría el antiguo trazado del ferrocarril minero, que en Gijón iba desde El Musel hasta Pola de Siero, respetando en lo posible dicho trazado". La federación rural pide que "se tenga a bien estimar la propuesta para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Gijón".

Noticia completa en http://www.lne.es

-----------------------------------------

Santa Comba (La Coruña)
Exigen que se solvente el uso del viejo poblado minero de Varilongo
Antes de que terminase su mandato en 2015, la actual regidora de Santa Comba, María Pose, tomaba constancia de la intención de una compañía, aparentemente anglosajona, de retomar la explotación minera de Varilongo. Tras acceder a la alcaldía, el socialista José Antonio Ucha recibía al mismo grupo, y al ser informado del proyecto, exigía que antes de un año se empezase a extraer mineral, “a risco de que perderan a concesión, e para que non pase como noutras tentativas”. Pero lo que ninguna fuente ha sido capaz de aclarar es qué pasará con los restaurados edificios administrativos del histórico poblado minero, propiedad del Ayuntamiento, instando desde el PSOE a que “se faga un contrato de arrendamento dos inmobles” con la compañía.

Noticia completa en http://www.elcorreogallego.es
---------------------------------------

Sevilla
Empresas de Marchena y Arahal abren sus puertas al turismo.

Noticia completa en http://arahalinformacion.com
-----------------------------------------

Tarragona
Indústria Viva dóna la benvinguda al Celler Masroig

Noticia completa en http://www.xatic.cat/
-----------------------------------------

Turón
Santa Bárbara descubre sus secretos.
El pozo Santa Bárbara es una instalación minera situada en La Rebaldana, en el valle de Turón, Mieres. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 29 de octubre de 2009, convirtiéndose en el primero asturiano en recibir la distinción que conlleva por ley tenga que esté abierto al público durante cuatro días al mes.

Hunosa, por tanto, ha decidido hacerlo los jueves con dos visitas por las mañanas de carácter gratuito. Para su disfrute los interesados deben reservar su plaza en la web de la hullera. De hecho, ayer se celebró el primero de los recorridos.

Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
------------------------------------------

Vigo
Vigo tendrá rutas de turismo industrial para redescubrir el origen pesquero de la ciudad.
El mar alumbró los primeros pasos de Vigo como ciudad, y ahora el sector pesquero quiere reivindicar su legado con rutas turísticas centradas específicamente en la huella que ha dejado y preserva a nivel histórico, arquitectónico o gastronómico. Esta es la idea del proyecto Vigo pesqueiro, promovida por la Fundación para la Pesca y Marisqueo (Fundamar), dirigida a su vez desde la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi) y los sindicatos UGT y CC OO. La institución lanzará rutas de turismo industrial inéditas hasta ahora en Galicia y con la idea de dar a conocer "una gran historia de personas pioneras y empresas capaces de trabajar por todos los mares del mundo". El presidente de los armadores, Javier Touza, ha invitado a participar a empresas y administraciones para empezar a diseñar itinerarios. El proyecto cuenta con la colaboración del Concello de Vigo.

Noticia completa en http://ocio.farodevigo.es/

No hay comentarios: