Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de julio de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
El cemento en la balaustrada de la estación, una "chapuza" de décadas.
Las luces de alarma ante la posibilidad de un nuevo atentado contra el patrimonio en Almería se encendían el pasado viernes. Se hacía a través de las redes sociales y mostraba una imagen de la balaustrada de la antigua estación del ferrocarril más cercana al Parque de la Estación cuyos pilares habían dejado de ser de ladrillo para mostrar una imagen de cemento y sin los tradicionales escudos de las estaciones en las que paraba el ferrocarril que une Almería y Madrid.
Imagen de la noticia
Pues bien, a pesar de que efectivamente llamaba poderosamente la atención este cambio, lo cierto es que, según explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y se puede comprobar a través de fotografías, esta situación no es nueva y aunque se desconoce el momento exacto en el que se procedió a tal ‘restauración’ sospechan que pudo ser una actuación en los años 70.

Noticia completa en http://www.lavozdealmeria.es

Almería
Los señores del azufre
No fue solo el sol dorado y el hollejo duro como el pedernal, lo que propició que el sequeral martirizado que era Almería se convirtiera en el paraíso de las grapes, que esperaban como caviar ruso aquellas flemáticas familias del Londres de Dickens a pie del  Covent Garden; no, no fue solo el impulso de arrojados exportadores,  ni el terreno inhóspito tan propicio para la fecundación de los racimos, ni las miles de manos de emporronadoras empacando barriles con serrín, mientras cantaban canciones que resonaban por el Andarax.

Imagen de la noticia
Tuvo también el siglo uvero almeriense uno de sus mejores paladines en el hallazgo de yacimientos de azufre en Gádor y Benahadux que facilitaron la eclosión de la exportación de la uva de mesa almeriense a Europa y Norteamérica.

Era ese mineral sublimado y refinado, descubierto por un pastor que sesteaba el ganado en 1873, el mejor antídoto contra los hongos y plagas que hasta entonces diezmaban la vendimia de la dorada uva almeriense de forma inmisericorde, hasta arruinar a familias enteras de productores de Ohanes, Rágol o Canjáyar

Noticia completa en http://www.lavozdealmeria.es/
-------------------------------------

Aragón
DGA se reunirá con ADIF para la mejora de la vía verde de Alcañiz
El tramo de la vía verde de Alcañiz, el único que falta por acondicionar de los más de 130 kilómetros de la Val de Zafán, está en el punto de mira de la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. Este departamento consiguió recientemente que el FITE de 2016 incluyera dentro de los proyectos estratégicos y singulares, 500.000 euros para la adecuación de las vías verdes de Ojos Negros y Alcañiz. La rehabilitación del camino que transcurre por la localidad del Jiloca está mucho más avanzado y cuenta ya con financiación. Hace un mes se adjudicaron los primeros trabajos de mejora de esta vía con la aportación que recibió del FITE de 2015, 529.000 euros.

Imagen de la noticia
Sin embargo, en Alcañiz es la primera vez que se recibe dinero. No obstante, se debe comenzar prácticamente desde cero por lo que aún hay mucho que hacer antes de comenzar a acondicionar la vía. Primero de todo, hablar con ADIF, propietaria de la vía y la antigua estación alcañizana para «valorar las actuaciones, cómo llevarlas a cabo y ver qué necesidades existen», según especifican fuentes de DGA. 

El único documento con el que se cuenta hasta el momento es un anteproyecto de obras redactado por el Ayuntamiento alcañizano para comenzar a «llamar a las puertas» de las administraciones para solicitar financiación. Según el informe, se necesitan 1,6 millones para acondicionar los 24,9 kilómetros entre Puigmoreno y la antigua estación de Valdealgorfa.

Noticia completa en http://www.lacomarca.net
---------------------------------------

Cistierna
El Museo del Ferroviario amplía su oferta con el taller antigua
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, inauguró la ampliación del Museo del Ferroviario con las instalaciones del antiguo taller de Feve. En este acto estuvo acompañado por Luis Mariano Santos, procurador en cortes por la UPL; Alberto García, director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; el presidente del GAL de Riaño, Borja Fernández, y Amador Robles, exdirectivo de la Feve.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
-----------------------------------------

Llaranes
Llaranes saca pecho de su pasado industrial
Llaranes no quiere ser la Cenicienta de los barrios avilesinos, sino aprovechar esas cenizas del pasado industrial que aún conserva para atraer a turistas a sus calles. El poblado que nació a la sombra de Ensidesa a mediados del siglo pasado mantiene inalterables algunas de esas estampas y eso puede resultar todo un revulsivo a la hora de explicar cómo eran las cosas entonces, cómo se trabajaba en la gran siderúrgica nacional, incluso lo que era Llaranes antes de que se empezaran a levantar las casas que sirvieron de hogar a miles de trabajadores llegados de toda España.

Imagen de la noticia
 En conservar lo que había y ponerlo en valor lleva trabajando desde hace años el Centro Popular de Cultura de Llaranes y ahora creen que ha llegado el momento de darlo a conocer, a los propios avilesinos y al resto de personas interesadas.
Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es/

Llaranes
Apoyo para la creación del Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes.
El poblado obrero de Llaranes es considerado por los expertos como uno de los más importantes de Europa, por su calidad arquitectónica, artística y por su excelente estado de conservación. Además, previa a la llegada de la Empresa Nacional Siderúrgica, la encargada de su construcción, en estos territorios hubo una importante actividad desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por el período de romanización y por la etapa altomedieval, de la que se conserva el templo de San Lorenzo de Cortina.

Imagen de la noticia
Como asociación cultural (nacida en 1988) consideramos que es imprescindible la creación de una pequeña exposición permanente que se instalaría en el Centro Socio-Cultural de Llaranes, dividida en dos salas, que narrase la historia del Llaranes preindustrial y del Llaranes obrero respectivamente. Además, a través de este medio se fomentarían los servicios del archivo histórico, que ya está en marcha y también la realización de actividades como conferencias, exposiciones temáticas, la edición de publicaciones especializadas y visitas guiadas divulgativas y temáticas concretas.

Noticia completa https://www.change.org/
----------------------------------------

Madrid
Carmena detiene el derribo del Taller de Artillería que investiga el fiscal.
La investigación abierta por la fiscalía ante el indicio de una posible prevaricación urbanística, ha paralizado la inminente demolición del antiguo Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, situado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, enfrente de El Corte Inglés de Castellana. El edificio fue construido en 1899, alberga un jardín centenario y se encuentra protegido, según el Plan de Ordenación Urbana de 1997.

Imagen de la noticia
Ecologistas en Acción y un particular presentaron sendos recursos al Tribunal Superior de Justica de Madrid (TSJM), después de haber solicitado por escrito a la alcaldesa que frenase la concesión de la solicitud de demolición. Esta petición es un acto reglado por el que el Ayuntamiento ha de dar el visto bueno siempre y cuando todos los informes sean favorables.

Noticia completa en http://ccaa.elpais.com/
---------------------------------------

Málaga
Un viaje por el legado obrero de Málaga.
En una ciudad prácticamente fragmentada en dos partes por el río Guadalmedina -y cada una de ellas con su idiosincrasia e imaginario particular-, no se hace difícil entender que la zona este, y en este caso la oeste, tengan un legado propio, que se relaciona con la herencia obrera de los siglos XVIII, XIX y XX. La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga propone una ruta para poder conocer todo este legado, tal como ya plantearon para la arquitectura burguesa o los Montes de Málaga.

Imagen de la noticia
La Revolución Industrial que comienza en el Reino Unido a finales del siglo XVIII cambiaron tanto el mundo como las formas de vida de las personas. Las poblaciones dieron un giro porque la vida que había en el medio rural se desplazó a la ciudad, como consecuencia de la demanda de mano de obra de las grandes industrias. En el caso de este país, la revolución comenzó por Barcelona, pero también por Málaga.

Noticia completa en http://www.diariosur.es/
-----------------------------------------------

Mallorca
El taller de restauració de Son Bonet, al servei del patrimoni historicoindustrial

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.conselldemallorca.net/

Diez personas restauran elementos patrimoniales en el taller de Son Bonet.
Diez especialistas en tareas de restauración de diferentes elementos del patrimonio histórico de Mallorca trabajan en el taller de restauración que el Consell insular tiene en el aeródromo de Son Bonet (Marratxí).

Noticia completa en http://agencias.abc.es/
---------------------------------------------

Monistrol de Monserrat (Cataluña)
Recuperados la locomotora de vapor Monistrol y un coche salón del Cremallera de Monserrat.
FGC, bajo el lema 'La Monistrol vuelve a Monistrol', ha recuperado la locomotora, construida en 1891, y el coche salón para viajeros especiales y visitas de autoridades, construido en 1928, para añadirlos al museo del Cremallera de Montserrat.

Imagen de la noticia 
El conjunto de locomotora y coche, donación de Ramon Font a FGC que hasta ahora se conservaba en una finca de la localidad barcelonesa de Balsareny estará preparado para recibir visitas a partir del 5 de agosto, cuando se finalice su emplazamiento.

Noticia completa en http://www.vialibre.org/
---------------------------------------------

Santander
Los Corrales de Buelna recupera el museo de la Industria de Cantabria
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna reabrirá con periodicidad el centro de interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano aprovechando los técnicos en cultura, turismo y patrimonio contratados gracias a los planes de empleo de Corporaciones Locales. Así lo anunció el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, al adelantar que la intención es cerrar un acuerdo con el Gobierno regional para poder abrir durante todo el año ese museo, en especial para cumplir el compromiso adquirido por el Parlamento de Cantabria de dar un carácter didáctico a ese centro.

Del Val adelantó que se establecerán visitas guiadas y libres a lo largo de los meses de julio y agosto. De martes a viernes de 10.30 a 13.30 se podrá recorrer el museo con las explicaciones de los técnicos, pudiendo organizar las visitas a través de la web del centro. Los sábados de 10.00 a 13.00 horas y miércoles de 16.00 a 20.00 horas el edificio estará abierto para cualquier persona que quiera ver su contenido. En septiembre, adelantó el concejal, se revisarán los horarios de visita hasta noviembre.

Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es/
----------------------------------------------

Toledo
Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo.
Adif ha adjudicado la restauración integral de los elementos ornamentales de iluminación exterior de la estación de Toledo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo. Los trabajos cuentan con una inversión de 16.558,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación a desarrollar consiste en la restauración integral de las farolas históricas de forja, incluida su impermeabilización y la mejora de las luminarias, así como la sustitución del actual sistema de alumbrado por tecnología LED.

Imagen de la noticia
En la actualidad, el perímetro exterior de la estación cuenta con cinco farolas de pie dobles y dos faroles dobles colocados sobre el vallado de acceso en la barrera oeste de salida, todos ellos de forja, ha informado Adif.

Noticia completa en http://www.abc.es/
-----------------------------------------

Valencia
El plan del Cabanyal focaliza en la antigua Lonja el inicio de la rehabilitación del barrio.
La puesta en marcha de la rehabilitación del Cabanyal va a comenzar por la antigua Lonja de Pescadores, situada entre la calle Eugenia Viñes y la plaza de los Hombres del Mar. El Ayuntamiento de Valencia ha dado ya el visto bueno a la oficina que gestiona el plan del barrio para encargar el proyecto de recuperación de este edificio centenario que está situado a escasos metros de la playa del Cabanyal y que en el anterior plan urbanístico previsto iba a quedar encorsetado dentro de una rotonda.

El estudio que incluirá todas las obras de mejora que se tienen que hacer en este edificio construido por Juan Bautista Gosálvez e inaugurado en 1909, el mismo año de la Exposición Regional, lo realizará la Universitat Politècnica de Valencia y contará con la coordinación de Gaspar Muñoz, del Instituto de Restauración del Patrimonio.

Noticia completa en http://www.lasprovincias.es/

Valencia
Minuto y resultado en Bombas Gens: así avanza el gran proyecto solidario y cultural

Noticia completa en http://valenciaplaza.com/
--------------------------------------------

Zaragoza
¿Un nuevo uso para la casa Solans)
Es el caso de laCasa Solans, el majestuoso edificio de la margen izquierda que se quedó sin uso después de que la ONU, que lo ocupaba por medio de la Oficina de la Década del Agua, decidiera dejar Zaragoza.

El Ayuntamiento baraja varias posibilidades para el inmueble. La que más opciones tiene en estos momentos es que sea ocupado por el servicio de Zaragoza Incluye, un programa de inserción social para personas en riesgo de exclusión.

Imagen de la noticia
El concejal de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, explicó este jueves que el servicio no tiene "demasiados trabajadores" y sus usos son "compatibles" con la instalación, ya que requieren de "poco mobiliario" que no entorpecería el espacio interior. "Favorecería el respeto por el valor histórico y artístico y la belleza de la Casa Solans", añadió.

Fuente de la noticia http://www.heraldo.es/

Zaragoza
Ingennus y Baika redactarán el Plan Director del Mercado Central de Zaragoza
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato para redactar el Plan Director del Mercado Central, una pieza clave para el desarrollo urbanístico y sostenible de los barrios San Pablo y el Temple. Las empresas Ingennus (Zaragoza) y Baika (Euskadi) han ganado el concurso al que se habían presentado cinco propuestas y que tendrán que desarrollar un trabajo en base a los criterios marcados por la Comisión Técnica. El coste es de 36.000 euros y ambas empresas trabajarán bajo la tutela de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Imagen de la noticia
En el documento de licitación se ha resaltado el objetivo de la rehabilitación del Mercado Central como unaoportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el Casco Histórico.

Fuente de la noticia http://arainfo.org/
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

TICCIH Boletín 73
Boletín completo en pdf http://ticcih.org/

No hay comentarios: