Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de julio de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Bureba (Burgos)
El Valle del Rusalado en Poza vuelve a la vida con la llegada del verano a la espera de los miles de visitantes que acuden a este singular elemento patrimonial burebano. 

Así los Amigos de las Salinas organizaron las acostumbradas ‘quedadas’ para proceder a la limpieza de las pozas cubiertas por la vegetación primaveral y tener todo listo para sus acostumbradas demostraciones salineras. 

Por su parte el Ayuntamiento de la villa a acometido la reparación de uno de los muros de la zona recuperada dañado por las precipitaciones de los últimos meses. 

Imagen de la noticia
El alcalde pozano, José Tomás López, señaló que los trabajos de restauración incluirán este año «el embocado de una riera» para reducir los daños que el agua de la lluvia causa de forma regular en la zona de extracción de sal.

López avanzó que «se redactará un proyecto definitivo» a medio plazo para incluir en él todas las intervenciones necesarias para la consolidación y recuperación integral de este lugar. 

Los que deseen ver en primera persona la milenaria forma de extracción de sal que los pozanos realizaron durante siglos tendrán su oportunidad el día 30 de este mes por la tarde en la zona ahora en restauración. as Salinas de Poza abren por vacaciones

Noticia completa en http://www.elcorreodeburgos.com/
-------------------------------------------

Cartagena
La chimenea de Peñarroya

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es
----------------------------------------

Formentera
Fallece a los 88 años Joan Torres Mayans, el último gran molinero de las Pitiusas.
Joan Torres Mayans, Joan des Moliner, falleció ayer en su casa de la Mola a los 88 años de edad. Este vecino de Formentera fue siempre muy reconocido por su carácter afable y su disposición a transmitir a las generaciones más jovenes los secretos que atesoraba en relación a la construcción y funcionamiento de los molinos de viento. Joan des Moliner escondía a un auténtico ingeniero que aprendió el arte de dominar los vientos de su abuelo, Bartomeu Mayans Mayans, cuando era niño, una tradición que ha legado a uno de sus sobrinos.

Imagen de la noticia
Nació en Formentera el 9 de diciembre de 1927 y fue el mayor de tres hermanos. Desde los ocho años comenzó a aprender el antiguo oficio de molinero y fue el responsable de mantener en funcionamiento el emblemático molino viejo de la Mola hasta 1964. Posteriormente, lo restauró para venderlo a la Fundació Illes Balears, que lo adquirió en noviembre de 1993. Actualmente es el único molino que mantiene toda su maquinaria en perfecto estado. De hecho, se puso en funcionamiento el pasado año y se intenta realizar la maniobra una o dos veces al año para mantenerlo operativo.

Noticia completa en http://www.diariodeibiza.es/
--------------------------------------

Quart de Poblet
EUPV de Quart de Poblet denuncia el abandono de la antigua fábrica de motores marinos Elcano
Hace cinco años que el SEPI, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Quart de Poblet y de Manises anunciaron un proyecto que preveía transformar la antigua fábrica de motores marinos Elcano en un nuevo enclave urbanístico que uniría los municipios de Quart de Poblet y Manises en un ambicioso proyecto que costaría cerca de 400 millones de euros y que requeriría inversión privada y pasaría a convertirse en un nuevo centro neurálgico para ambas poblaciones.

Imagen de la noticia
Respecto a esta antigua empresa sin actividad desde hace bastantes años, situada a escasos metros del casco urbano de Quart de Poblet y "el abandono al que está sometida por parte de las administraciones públicas mencionadas" se ha ido degradando notablemente. Por eso desde EUPV de Quart "queremos denunciar que, por el abandono que ha sufrido, se ha convertido en una gran arboleda y maleza de gran dimensión seca y por tanto en una grave amenaza por riesgo de incendio pudiendo poner en peligro las viviendas de sus inmediaciones y las propias instalaciones y padecer el riesgo de convertirse en un foco infeccioso dado los numerosos residuos que son lanzados a su interior".

Noticia completa en http://www.elperiodicodeaqui.com/
----------------------------------------------

Vilatuxe (Pontevedra)
Los vecinos de Vilatuxe demandan la reparación de un molino
La directiva de la asociación de vecinos de la parroquia lalinense de Vilatuxe aprovechó el encuentro con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora xeral de Patrimonio parta plantear otras demandas. Una de las que consideran más urgente es la rehabilitación de un antiguo molino en Os Carballiños.

La agrupación explica que en estos momentos la construcción no tiene ningún tipo de protección, a la vez que se hacen eco de su mal estado y de la necesidad de acometer una actuación con urgencia a fin de evitar que se llegue a derrumbar.

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
----------------------------

Vizcaya
El Barbadun pone a salvo sus tesoros.
El paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun es un catálogo cultural con el río y sus afluentes como ejes centrales de un valle encajado entre montes, donde pudo desarrollarse una importante actividad industrial, productiva y económica, con salida al mar de la producción de los conjuntos ferromolineros a través del puerto de Somorrostro, en el municipio de Muskiz”.

Imagen de la noticia
Así comienza la resolución de la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, por la que se incoa el expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, del Paisaje Industrial de la cuenca del río Barbadun, también conocido como Mercadillo o Mayor, que tiene un recorrido de unos quince kilómetros y una extensión de cuenca de unos 136 kilómetros cuadrados, desembocando en el mar Cantábrico, en la zona muskiztarra de la playa de La Arena.

Noticia completa en http://www.deia.com
-------------------------------------

Zaragoza
El hotel Orús reabre como alojamiento de larga estancia.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.heraldo.es/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES
Chile
La protección del patrimonio industrial en Chile.
Noticia completa en http://www.granvalparaiso.cl/

Chile
Investigadores del patrimonio arquitectónico industrial de Los Ríos iniciaron visitas a inmuebles.
Noticia completa en http://www.cultura.gob.cl/


No hay comentarios: