Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de julio de 2016

Plan para proteger el Patrimonio Industrial de Poblenou, Barcelona

Barcelona lanza un plan de choque para apuntalar el patrimonio industrial de Poblenou más deteriorado.

Artículo de Meritxell M. Pauné para La Vanguardia

Barcelona lanza un plan de choque, dotado con un presupuesto inicial de 10,2 millones de euros, para proteger el patrimonio industrial del Poblenou. El primer paso ha sido encargar un estudio que pone al día elinventario de naves, edificios, chimeneas y elementos arquitectónicos relevantes realizado en el año 2000. De los 170 ítems públicos y privados catalogados, el diagnóstico presentado este martes por el regidor de Sant Martí y arquitecto Josep Maria Montaner analiza el estado actual de los 158 más amenazados y señala las intervenciones más urgentes en aquellos espacios con una degradación que podría poner el peligro la pervivencia del inmueble.

Así, serán cuatro los grandes espacios de Sant Martí que primero se beneficiarán de este plan municipal: La Escocesa, Can Ricart, Ca l’Alier,Can Felipa y Flor de Maig. En la primera fábrica el consistorio prevé consolidar la nave Johnson y la nave Foseco, mientras que en Can Ricard intervendrá en la mejora de las medidas de seguridad de la nave Hangar y rehabilitación del ala pendiente de actuación de la nave del Casal de Jóvenes. Ca l’Alier espera la rehabilitación de la nave y urbanización de los alrededores, mientras que el proyecto de restauración de fachadas de Can Felipa ya está en licitación. La Flor de Maig ya tiene aprobado el proyecto de fachadas y las obras también están en fase de licitación.

Imagen de la noticia
En paralelo, tres espacios serán rehabilitados para acoger proyectos sociales y culturales: Can Picó albergara la cooperativa de trabajo e inserción social Biciclot, la nave modernista de Pujades 97 dará cobijo a un proyecto de inserción social de la Fundació Trinijove centrado en el reciclaje de equipos informáticos y electrónicos y la Casa de las Válvulasque hay junto a la Torre de les Aigües del Besòs -actualmente ya visitable y revalorizada como mirador- será sede del Archivo Fotográfico del Poblenou.

Seis categorías
El estudio sobre el estado actual del patrimonio, elaborado por el especialista Antoni Vilanova, establece seis niveles de conservación -desde ‘buen estado general’ hasta ‘deterioro irreversible- que deberá guiar la priorización de las rehabilitaciones. En primera instancia se ha reseñado la situación actual de cada bien inmueble mediante una “inspección visual” y una ficha de diagnóstico individualizada, mientras que una segunda fase realizará una “diagnosis completa” para detallar qué inversiones requiere cada caso. En el caso del patrimonio de titularidad privada, que es la mayor parte -119 de los 158 elementos-, el Ayuntamiento hará un requerimiento a la propiedad para que realice las intervenciones necesarias.

Además, el plan ha comportado la reactivación de la Comissió de Patrimoni Industrial del Poblenou, que ya se ha reunido tres veces y en la que participan tanto instituciones como vecinos y expertos en patrimonio. El encargo del estudio es una de las principales decisiones que ha acordado hasta ahora la comisión, que también ha constituido un grupo de trabajo específico para acelerar la recuperación de Can Ricart.

El ‘Manchester catalán’ de hace un siglo es hoy una gran extensión del distrito de Sant Martí en el que el legado fabril convive con solares vacíos, naves en desuso y áreas residenciales de nueva creación. Con la llegada del siglo XXI, la degradación del patrimonio se acentuó y la burbuja inmobiliaria puso contra las cuerdas la supervivencia de este patrimonio, cuya preservación y reconversión en equipamientos es una de las principales reivindicaciones vecinales del Poblenou.

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

Barcelona destina 10 millones al patrimonio industrial del Poblenou

Imagen de la noticia
...
a mayoría de los edificios catalogados son de titularidad privada --119, frente a los 39 públicos-- y son de arquitectura industrial (72), seguidos por los conjuntos de viviendas (53). Preguntado sobre el impacto que estas intervenciones podrían tener en el precio de los inmuebles existentes, el edil ha anunciado la creación de una comisión específica para evitar la gentrificación.
Fuente de la noticia http://ccaa.elpais.com/


Diez millones para el patrimonio industrial de Poblenou
*Noticia original en catalán

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elpuntavui.cat


No hay comentarios: