Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de enero de 2017

Libro para descarga "El barrio minero de Sierra Menera. La huella gráfica de una vida (1900-1987)"

Se trata de un libro que recopila el esplendor de Sierra Menera en el siglo XX. “El barrio minero de Sierra Menera. La huella de una vida (1900-1987)” es el título de un libro y DVD con el que se pretende poner en valor el momento histórico que este barrio de Ojos Negros (Teruel) vivió en el siglo XX gracias a las explotaciones mineras.

Coordinador libro: Asociación de Amigos de Sierra Menera

Se trata de una recopilación de material gráfico referente a la explotación minera, con fotografías antiguas y planos financiado por ADRI Jiloca-Gallocanta y editado por el Centro de Estudios del Jiloca con la colaboración de la Asociación Amigos de Sierra Menera y que  se presento públicamente en el albergue de este barrio.


El material muestra el trabajo, la evolución en el sistema de explotación del mineral, la tecnología aplicada a la explotación y su transporte hasta Sagunto, pero también la forma de esparcimiento en el barrio o la religiosidad, entre otros.

El inicio de las actividades minero-metalúrgicas del hierro en la Comarca del Jiloca, y concretamente en Sierra Menera, se fechan a partir del siglo IV a.C, según recogen Clemente Polo y Carolina Villagordo en su libro Comarca del Jiloca.

Dentro del recinto amurallado se ha detectado la presencia de escorias y destaca el hallazgo de una torta férrica en Carrasalinas (Ojos Negros), que indica la existencia de hornos de metalurgia dentro de los poblados, en zonas especializadas, donde a su vez se realizarían el resto de trabajos de fragua.

La producción en esos momentos no debió ser abundante y se destinaban los productos acabados al consumo local.

 En el siglo XX la metalurgia en Sierra Menera tuvo una gran relevancia y repercusión como recurso económico que dio empleo a un importante número de personas de Aragón y de fuera de la comunidad autónoma.

**Como uno de los objetivos del libro-dvd es difundir el valor turístico de Sierra Menera, se puede descargar en pdf, aunque la calidad es muy limitada al tratarse en su mayor parte de imágenes a baja resolución.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf

Más información sobre el libro

No hay comentarios: