Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de marzo de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Ataun (País Vasco)
El molino de Larruntza, el tesoro a descubrir.
Ataun tiene muchos tesoros ocultos que todavía gran parte de la ciudadanía no conoce. Uno de ellos es el conjunto hidráulico de Larruntza, que con la voluntad y el trabajo de los vecinos ha sido reconstruido y ahora lo quieren dan a conocer. La obra ha recibido la ayuda de alrededor de 9.000 euros de la Diputación y ya se encuentra totalmente terminada.

Imagen de la noticia
Según Koldo Mitxelena en su libro Apellidos Vascos el significado etimológico de Ataun sería lugar de la puerta o del desfiladero. La localidad natal de Joxemiel Barandiaran, es muy conocida en la zona y es que además ostenta dos récords a nivel provincial. El primero es que es el pueblo más largo de Gipuzkoa y el segundo, que es el más disperso. El territorio guipuzcoano tiene una superficie de 58,73 kilómetros cuadrados y cuenta con unos 1.700 habitantes que se distribuyen en cuatro barrios: San Martín es el más grande y tiene unos 1.000 habitantes, San Gregorio cuenta con unos 500, Aia, con algo menos de 200, y el más pequeño es Ergoiena.
Noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.com
----------------------------------------------

Fuerteventura.
En febrero el viento destroza las aspas del molino de Tefia.
Lluvia en Fuerteventura durante gran parte de la noche pero ha sido el viento quien ha protagonizado los efectos negativos de este temporal.

Ya se han registrado algunas incidencias, las aspas del molino de Tefia no han soportado las fuertes rachas de viento.

Imagen de la noticia
Los servicios de emergencias recomiendan que la mayor seguridad es resguardarse y no salir de casa con estas condiciones meteorológicas tan adversas.
Noticia completa en http://www.rtvc.es/
 --------------------------------------------

Ibiza
El Molino de Cas Planetes vuelve a girar por primera vez en 50 años.
El río de Santa Eulària ha vuelto a hacer girar el molino de Can Planetes tras más medio siglo sin hacerlo. El alcalde, Vicent Marí, ha sido el encargado esta mañana de abrir la compuerta que ha permitido que el agua del llegara de nuevo a Can Planetes para hacer girarr el molino restaurado en el Centro de Interpretación del Río, un hecho que no ocurría, como mínimo, desde los años 60.
Imagen de la noticia
Marí lo ha hecho en Es Trenc y ha sido acompañado de la concejal de Cultura, Ana Costa; los técnicos de Medio Ambiente, Cultura y Urbanismo del Consistorio, el responsable de la empresa que rehabilitó es Trenc, el historiador Antoni Ferrer Abarzuza y sonadors de la Colla es Broll.
Noticia completa en http://www.noudiari.es
----------------------------------------------

Málaga.
Adif llevará a la Junta a juicio si no se arregla los antiguos talleres de Renfe.
A petición esta petición esta semana de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga de que los antiguos talleres de Renfe se rehabiliten para uso social, cultural o deportivo ha provocado una disputa entre la propietaria, Adif, y la Junta de Andalucía sobre quién debe arreglar este edificio de comienzos de siglo, junto a la estación de tren María Zambrano.
Imagen de la noticia
En una nota de prensa, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente de Renfe, mostró esta semana su malestar a La Opinión por lo que consideran falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía, a raíz del retranqueo del edificio en 2010 por las obras del metro.
Noticia completa en http://www.laopiniondemalaga.es
------------------------------------------

Moaña (Pontevedra)
Meira conserva a su "muiñeira"
La falta de lluvias, meses atrás, había impedido que el muiño de Abilleira, en Meira, estuviera con fuerza para ponerse a funcionar y que los alumnos, dentro del programa de visitas "Aprende Moaña", elaborado por el Concello de Moaña, conocieran cómo se molía tradicionalmente el maiz. Pero las lluvias llegaron y el agua empezó a mover el molino para moler. Su muiñeira Carmen Ríos Campos "Mucha", que lo sigue utilizando para obtener harina para autoconsumo, dio una clase a los alumnos de 6º de Seara y de A Guía, que después disfrutaron de una visita a la carballeira de Bronlle.

Imagen de la noticia
Carmen Ríos Campos "Mucha" siempre acudió al muiño de Abilleira, como así se le conoce por el lugar en donde está, en la zona de Reibón, en la parroquia de Meira. Asegura que lo hacía ya desde niña, con su abuela, y salvo unos años que estuvo en mal estado, después fue recuperado y de nuevo se puso en marcha. El molino es un derecho heredado de sus abuelos, de sus padres y que ahora tienen sus nietos. A sus 75 años, Mucha sigue acudiendo a esta antigua construcción a moler maiz, primero lo hacía con el grano amarillo para las gallinas, pero desde hace dos años trabaja con maiz blanco que ella cultiva para autoconsumo. Con lo que muele elabora pan, empanadas o papas como las de antes, cuyos hijos se las sacan de las manos. "Hai moita diferencia coa fariña industrial. Non se moe a gusto dun. A min gústame ben molida".
Noticia completa en http://www.farodevigo.es
------------------------------------------

Oropesa
PortCastelló rehabilitará el faro de Oropesa y promoverá su declaración.
La Autoridad Portuaria de Castelló promoverá la rehabilitación del faro del municipio castellonense de Oropesa, inaugurado en 1859, y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para darle un uso turístico y social.

El objetivo es que el inmueble marítimo albergue actividades musicales de baja intensidad y citas gastronómicas.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Oropesa, Rafael Albert, y la concejala Arantxa Martínez, para estudiar la puesta en valor del faro y su parcela colindante, de forma que pase a ser un activo para el municipio, han informado desde la Autoridad Portuaria.

Actualmente el edificio y la parcela se encuentran deshabitados, aunque el faro sigue funcionando y tiene el mantenimiento oportuno.
Durante el encuentro se ha acordado la participación del Consistorio de Oropesa en el proceso de definición de los futuros usos del faro, integrándose en el equipo de trabajo que en la actualidad estudia su rehabilitación.

El objetivo es "mantener el máximo respeto a los planos iniciales, conservando la fachada y su tabiquería interior", ha manifestado Francisco Toledo.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
------------------------------------

Valencia
El ayuntamiento destinará en 4 años 2,6 millones para la aceitera de Marxalenes.
La Junta Central de Goberno local invertirá, dentro de un pago plurianual, 2.637.449,48 euros de presupuesto para rehabilitar el antiguo almacén de aceites del parque de Marxalenes en un centro cívico y cultural para personas mayores. Este plan se propuso por primera vez en el año 2002 y fue reaprobado en diciembre de 2016 con el cambio de gobierno local.

La división de esta inversión total se aprobó estimando los porcentajes que correspondían a los sucesivos ejercicios presupuestarios, sin embargo, en este mes ha habido un reajuste de anualidades. Durante 2016 se procedería a pagar un 10% del proyecto y durante el ejercicio de este año, la factura ascendería a un 15%. Sin embargo, debido a que no se disponía de presupuestos de entonces, el importe que correspondía al año pasado, que asciende a 241.072,16 euros, se pagará en el 2017. Así, finalmente, durante este año se abonará facturas a la empresa encargada del proyecto del 25%.

Este reajuste de presupuestos no afecta a lo que costará convertir el antiguo almacén de aceites en el centro de actividades para personas mayores y el importe invertido será el mismo. Las obras están previstas de finalización en el año 2019, cuando concluye la dotación económica del ayuntamiento.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
-----------------------------------------

Vigo
O Folón, un conjunto de molinos único en Europa.
El Sendeiro dos Muíños do Folón e do Picón, en el concello de O Rosal, permite conocer una de las más importantes concentraciones de molinos fluviales de Europa. Dispuestos como molinos hermanos de forma encadenada en una topografía de vertiginosa pendiente, conforman un paisaje y un patrimonio único. Los ingenios hidráulicos –declarados Bien de Interés Cultural– repartidos entre las dos laderas están enlazados a través de una ruta circular de trazado perfectamente señalizado que dura aproximadamente dos horas con un nivel fácil de dificultad.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es/

No hay comentarios: