Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de abril de 2017

Licitación de la rehabilitación del Pont de Alfonso XIII, conocido como Pont de Fortaleny

Licitan la rehabilitación del centenario POnt de Fortaleny
Artículo de J. Gimeno para Levante-emv
El área de Carreteras de la Diputació de València ha anunciado la licitación de las obras para rehabilitar el puente de Alfonso XIII, conocido como el Pont de Fortaleny, que cruza el Xúquer para juntar el municipio de la Ribera Baixa con Sueca. El proyecto persigue acondicionar la centenaria estructura de hierro instalando una senda ciclopeatonal, una de las principales reivindicaciones de los vecinos fortaleñeros y de grupos ecologistas.

Las empresas interesadas en presentarse al concurso ya lo pueden hacer en las dependencias del ente provincial, que estima el valor del contracto en 1.313.041,89 euros. Para ello tendrán de plazo hasta el próximo 19 de abril. Se trata de un procedimiento abierto en el que se valorará la oferta económica más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios de adjudicación estipulados en el anexo V del pliego de cláusulas administrativas particulares. La compañía adjudicataria tendrá cuatro meses para finalizar la reforma y entregar la obra.

Imagen de la noticia
Desde la Plataforma pel Pont de Ferro, creada para impulsar la rehabilitación de la infraestructura, calificaron la licitación de las obras como positiva, aunque manifestaron su sorpresa por «haberse licitado un proyecto de 2016 en primavera del año siguiente». No obstante, el colectivo incidió en la necesidad de que el plan se realice «de manera integral, con la pasarela por encima de la autovía» y manifestó su malestar con la Diputación porque «nunca se han puesto en contacto con nosotros y han aprobado el mismo proyecto que diseñó el PP hace 8 o 10 años, existiendo a día de hoy otras alternativas mejorables en cuanto a aspectos económicos, sociales y medioambientales».

Cien años a sus espaldas
El Pont de Fortaleny cumplió el año pasado un siglo de vida. Concretamente, las autoridades inauguraron el 7 de mayo de 1916 la estructura de hierro, siendo entonces uno de los mayores hitos en materia de infraestructuras de la comarca al permitir una mayor conexión entre la Ribera Alta y la Baixa. Antes, sin embargo, el paso del río se realizaba con barcas y los vecinos tenían que pagar para cruzar el Xúquer.

El puente se construyó gracias, en parte, a la reivindicaciones del diputado y periodista Peris Mencheta, quien siempre estuvo vinculado a la ciudad de Sueca. El coste ascendió a 525.000 pesetas y se utilizó hasta 2010, cuando se cerró al tráfico para dar paso al nuevo vial de doble sentido que enlaza los términos municipales de Sueca y Fortaleny.
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

La Diputación pone en marcha la rehabilitación del Puente Alfonso XIII como parte de la ruta ciclopeatonal entre Sueca y Fortaleny.
Fuente de la noticia http://www.dival.es

Se rehabilita el puente Alfonso XIII como parte de una ruta ciclopeatonal entre Sueca y Fortaleny
Fuente de la noticia http://valenciaextra.com/

Diputación licita las obras de la primera fase del Pont de Ferro de Fortaleny
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: