Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 23 de junio de 2017

Colloto (Oviedo). La Fiscalía acusa a los dueños del Águila Negra de un delito contra el patrimonio

Artículo de José Cezón para El Comercio

La Fiscalía del Principado de Asturias acusa a la empresa Gestión Nora SA -propietaria del antiguo edificio del Águila Negra, en Colloto- y a sus tres administradores de un delito contra el patrimonio histórico por «haber incumplido deliberadamente su deber legal de conservación» de este histórico inmueble desde que la mercantil lo adquirió en febrero de 2000 y hasta el presente, así como por desatender los reiterados requerimientos del Ayuntamiento de Siero para que lo conservara, hasta que hubo que declarar la situación de ruina.

La Fiscalía solicita una pena de un año y ocho meses de prisión para cada uno de los tres acusados, la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de las costas procesales. Asimismo, como responsabilidad civil, reclama a los acusados y a la mercantil que asuman el coste de «las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio», en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado. La vista oral está señalada ya para el día 13 de febrero de 2018, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo

Todo partió de una denuncia presentada ante la Fiscalía por alguien, cuya identidad no ha trascendido. El Ministerio Fiscal abrió unas diligencias de investigación y consideró que había indicios de delito. Por ello, presentó una denuncia en el Juzgado, que inició la instrucción del procedimiento, a cuya conclusión la Fiscalía entendió que existía base para formular tal acusación.


Según la Fiscalía, desde el año 2004 y de forma ininterrumpida, los tres acusados han sido administradores solidarios y socios de la mercantil Gestión Nora SA, propietaria de este edificio catalogado de Colloto. Y les responsabiliza del progresivo deterioro del inmueble por su «reiterada resistencia» a acordar algún tipo de inversión para mantenerlo, o ni tan siquiera para acometer «las más mínimas medidas necesarias de protección» frente a las inclemencias metereológicas o para asegurar sus elementos estructurales y decorativos, «incumpliendo con ello las obligaciones asumidas por la mercantil, tanto vía contractual como vía legal».

Imagen de la noticia 
Buscar el «lucro comercial»
La Fiscalía habla de «decisión preconcebida» la que adoptaron sus administradores al negarse a realizar cualquier obra de conservación «que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo del que derivase un lucro comercial». Y añade que perseguían con ello que el edificio «alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron en vía administrativa». Esa declaración se produjo por resolución de la Alcaldía de Siero, con fecha 6 de mayo de 2010.

El edificio del Águila Negra se construyó en el año 1900 y es uno de los vestigios de la arquitectura industrial en Asturias. En mayo de 1993, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó su inclusión en el catálogo de inmuebles y jardines. También figura como edificio histórico «con nivel de protección integral» en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Siero, que fue aprobado definitivamente en sesión plenaria de fecha 1 de junio de 2006.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

Siero dice que la acusación a Gestión Nora "refuerza la postura municipal"
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: