Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de junio de 2017

Descubren un antiguo sistema hidráulico en la bodega Dos Familias. Luján, Buenos Aires (Argentina)

Artículo de MDZ
La polémica por la demolición de una parte de la bodega Dos Familias continúa: ahora especialistas en patrimonio analizan el valor del inmueble y podrían presentar un plan alternativo para evitar la demolición.

En la investigación patrimonial que realizan hubo un descubrimiento: lo más importante desde el punto de vista histórico lo comprende el sistema hidráulico que se había diseñado para hacer funcional el molino que estaba emplazado en el lugar. Incluso se trata de una de las acequias más antiguas de la zona y que aún funciona. 

Imagen de la noticia
"Lo que hace valiosa desde el punto de vista patrimonial a esta obra es el sistema hidráulico puesto en juego con ingenio y originalidad. Una acequia antiquísima de 1761, que todavía trae agua como en el siglo XVIII, conocida cómo Acequia Estrella y toda una serie de obra complementarias que le permiten funcionar cómo un sistema, siglos antes de la revolución industrial y la aparición de la energía eléctrica actual", dijo el arquitecto patrimonialista Ricardo Ponte. 

El especialista ha realizado un profundo relevamiento patrimonial de la provincia y en particular con el sistema de acequias y canales.

En el lugar funcionaba el molino "Solanilla o de la Estrella", que según la investigación de Ponte fue propiedad del heredero de Antonio Solanilla, quien se instaló en la zona de Carrodilla junto a su esposa, Mercedes Estrella. En 1855 se pide autorización para la construcción del molino "en la costa del zanjón", según decía textualmente el pedido. El molino fue reimpulsado a principios del siglo XX, en 1906. Allí funcionaba, por ejemplo, una turbina de 10 hp.

"La compuerta de la Acequia Estrella que data de 1761, regula el agua tanto sea para el Molino cómo para el canal derivador que devuelve el agua a la misma Acequia Estrella", explicó el especialista. Entre las reliquias que se mantienen está la arquitectura del salto de agua, la acequia y todo el sistema hidráulico. Incluso la muela o piedra que movía el molino y molía el maíz o el trigo, según de qué se quería hacer harina. También se conservan las poleas al interior del galpón del Molino que eran activadas por el sistema hidráulico.

Imagen de la noticia
Vialidad Provincial tiene previsto demoler parte del lugar para construir la ampliación de calle Paso para unir esa vía con el Corredor del Oeste. El proyecto ya tiene financiamiento y debido al conflicto generado esperarán 2 meses para resolverlo.

En ese lapso, hay varios patrimonialistas que trabajan para buscar una alternativa. Entre ellos están Ricardo Ponte y Eliana Bórmida.

La pelea de Milo Colombi y la familia Valverde, propietarios del lugar, por impedir la expropiación del terreno duró más de 10 años. Ahora continúan con la esperanza de que no se destruya parte de la historia de Mendoza. El molino de más de 150 años actualmente funciona como el museo de la bodega.

Imagen de la noticia
El edificio del viejo molino se encuentra en buen estado, y todavía en uso. La antigüedad de esta edificación fue una de las razones por las que el Concejo Deliberante consideró en el 2004 que debía ser declarado Valor Patrimonial, y hasta se comenzaron los trámites para que sea declarado patrimonio cultural provincial, que quedaron truncos en el 2010.
Fuente de la noticia http://www.mdzol.com

Vialidad ya prepara la demolición de parte de la bodega Dos Familias.
Fuente de la noticia http://www.mdzol.com

No hay comentarios: