Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 23 de junio de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aviles
El Club de Llaranes suma apoyos para la marquesina: "Merece la pena intentarlo"
El Club Popular de Cultura de Llaranes no cede en su empeño de salvar la marquesina de La Rocica, sentenciada para construir una rotonda por la reforma de la avenida de Santa Apolonia. "Merece la pena intentarlo", afirmó ayer el presidente de la entidad, Rubén Domínguez. La sede social del colectivo aglutinó a representantes de diversos colectivos implicados en la defensa de esta estructura: el Colegio de Arquitectos, Arquitectos de Asturias, "La Foz del Pielgu", y los grupos municipales del PP, IU y Ganemos. Además, otras entidades como Incuna y Patrimonio Industrial les han mostrado también su apoyo.
Noticia completa en http://www.lne.es/

El Ayuntamiento estudia el traslado de la marquesina de La Rocica.
La conservación de la marquesina de La Rocica fue uno de los temas que más debate suscitó ayer en la sesión plenaria mensual. Este singular elemento ha prolongado su vida unos días más, a la espera de un nuevo informe que ha solicitado el gobierno municipal a consultoras de ingeniería externas. «Nuestro interés no es derribarla y, si se puede trasladar, si hay alguna alternativa viable en función de lo que nos digan los ingenieros, será lo que haremos», aseguró el portavoz socialista Luis Huerga.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

Llaranes mantiene su apuesta por la marquesina de La Rocica
La plataforma por el salvamento de la marquesina del tranvía de La Rocica expuso ayer las conclusiones de su reunión con el concejal de Urbanismo de Avilés, Ramón Fernández Huerga. «Le propusimos trasladarla al centro de la rotonda, o llevarla a la calle Monte Viso de Llaranes, donde mantendría su función, y habría contacto visual con los elementos que la rodean», señala Rubén Domínguez, presidente del Club de Cultura de Llaranes.

«Nos dijeron que el traslado no garantizaba su integridad», explica Domínguez, por lo que el Ayuntamiento apuesta por una réplica, que costaría 60.000 euros, por 180.000 del traslado. En la comparecencia tuvieron el respaldo de los grupos municipales del PP, IU y Ganemos. La plataforma ha reunido más de 1.200 firmas en change.org para intentar evitar su demolición.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Castellón
Un estudio de la UJI plantea una ruta turística por los 17 molinos harineros de Coves de Vinromà
El trabajo 'Estudio de los molinos harineros hidráulicos del término municipal de Les Coves de Vinromà', realizado por el alumno del Grado en Arquitectura Técnica de la Universitat Jaume I de Castellón Albert Cifre Colomer, compila y analiza los datos históricos, arquitectónicos y de construcción de los 17 molinos harineros hidráulicos de los que hay conocimiento en ese término municipal, desde el siglo XIII hasta el XX.

Imagen de la noticia
Asimismo, plantea un proyecto de remodelación para crear un recorrido turístico adaptado para todo el mundo....
Noticia completa en http://www.europapress.es
----------------------------------------

Elche
Un patrimonio tan cercano como desconocido.
Descubrir un patrimonio tan cercano, como desconocido. Este ha sido el objetivo de la ruta organizada por el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó por los alrededor del Mercado Central y que ha reunido a cerca de un centenar de personas. La visita ha comenzado en el interior del Palacio de Altamira. El cambio que ha sufrido el edificio a lo largo de los años ha hecho que apenas quede una mínima parte de lo que fue.

Imagen de la noticia
Su uso también ha ido variando a lo largo de los siglos, hasta el punto de que llegó a ser una fábrica de lonas , lo que contribuyó a que, por ejemplo, el patio de armas que se conserva apenas tenga que ver con el inicial.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com
------------------------------------

Galicia
La Xunta decide volver a aportar subvenciones al museo ferroviario.
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda se comprometió a apoyar al Museo do Ferrocarril de Galicia con ayudas económicas que como mínimo igualen a las que este centro recibe de las diputaciones de Lugo y Ourense, que en la actualidad aportan 21.000 euros cada una. Esta decisión fue anunciada ayer por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, en una reunión del patronato del museo en la que también se aprobó un plan de actividades que comprende el rodaje de varias escenas de la próxima película del cineasta monfortino Dani de la Torre en las instalaciones del centro.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
----------------------------------------------

Gijón
Los ayuntamientos reclaman apoyos para la conservación del patrimonio industrial

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lne.es/
--------------------------------------------------

Madrid
La presa de El Gasco, camino de ser BIC
La presa de El Gasco, entre los términos municipales de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar, ha iniciado el camino para convertirse en un Bien de Interés Cultural (BIC). La construcción, inacabada y con una apasionante historia a las espaldas, se incluye ahora en un convenio de los tres municipios con la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Imagen de la noticia
Esta presa, que comenzó a construirse en el último tercio del siglo XVIII, fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, como embalse regulador del canal del Guadarrama. Este canal se proyectaba como una vía navegable de 771 kilómetros de longitud que hubiera unido por vía fluvial la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir.
Noticia completa en http://www.abc.es
---------------------------------------------

Mallorca
Fábrica Ramis. Centro de cultura, formación e innovación.
La Fàbrica Ramis es un edificio vinculado al patrimonio industrial de Mallorca, que tras una cuidadosa rehabilitación abrió sus puertas a finales de 2015, convirtiéndose en un singular centro de cultura, formación e innovación. Un espacio reconvertido para el aprendizaje y el crecimiento, con Ferias y Congresos, Coworking y Economía Colaborativa y Talleres, con una interesante propuesta gastronómica en el restaurante Sa Fàbrica, bajo la dirección del chef Marcel Ress.

Imagen de la noticia
Un espacio gastronómico que sigue la línea arquitectónica de la antigua fábrica textil, como algunos de los locales más cosmopolitas de Nueva York, Londres o Barcelona.
Noticia completa en http://cadenaser.com

Mallorca
Un incendio pone en riesgo la fábrica de Destilerías Fuster
Un conato de incendio ocurrido la tarde del domingo puso en riesgo la antigua fábrica de Destilerías Fuster, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial existentes en Santa Margalida.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://ultimahora.es
----------------------------------------

San Sebastián
Un informe técnico pide proteger 20 edificios industriales anteriores a 1965.
Un informe técnico encargado por el gobierno municipal en el marco de la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc) propone la catalogación de una veintena de inmuebles industriales diseminados por diferentes zonas de la ciudad

Imagen de la noticia
La investigación, llevada a cabo por las arquitectas Teresa Meana y María Senderos, pretende esclarecer el verdadero valor de edificios que, por su antigüedad, «ya pueden ser juzgados de una manera relativamente objetiva en términos cualitativos, cuantitativos y representativos». El fin es proteger «en su justa medida» aquellas cualidades que puedan ser significativas por su excelencia y que supongan una aportación al legado patrimonial.
Noticia completa en http://www.diariovasco.com
----------------------------------

Valencia
Adiós a la antigua fábrica de la valenciana Cervezas El Turia
Uno de los principales buques insignia del antiguo polígono industrial ferroviario de València que flanqueaba las vías de ferrocarril y la calle San Vicente, ha comenzado a pasar a la historia este martes.

Imagen de la noticia
La fábrica de Cervezas El Turia fue, junto a la de Macosa, uno de los motores económicos de la ciudad desde mediados del pasado siglo.
Noticia completa en http://www.eldiario.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile
Vestigios industriales en el Chile austral
Se debate con frecuencia a propósito de qué debe entenderse en las ciudades por patrimonio, sobre todo a partir de la evidencia de cómo son puestas sus aplicaciones al servicio de buen número de impostaciones identitarias, casi todas políticamente determinadas o al servicio de diversas formas de márquetin territorial, orientadas a vender al mejor precio posible paisajes urbanos a promotores turísticos o inmobiliarios sin demasiados escrúpulos.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://elpais.com

No hay comentarios: