Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de junio de 2017

Protección de 29 molinos de viento de 8 municipios de la Marina Alta. Valencia

Artículo de La Marina Plaza

La declaración como BIC de este emblemático patrimonio agrícola e histórico presente en Xàbia, Dénia, Pedreguer, Gata, Teulada, Benissa, Llíber y Calp llevaba atrancada en la Generalitat desde 2008

«No podemos comprender cómo este expediente no se había iniciado antes». De esta forma ha expresado hoy lunes un técnico de la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Generalitat su perplejidad por el hecho de que los 29 molinos de viento que existen en  ocho poblaciones de la Marina Alta, y que configuran uno de sus patrimonios rurales, etnológicos e históricos más sobresalientes de su paisaje, no han sido preservados todavía. Eso a pesar de que ha habido varios intentos por hacerlo desde 2008 y de que así lo han solicitado Xàbia en tres ocasiones y Gata en una. 

Ahora por fin se va a poner remedio a esta situación. O al menos así lo ha prometido hoy el Consell, que hoy ha convocado precisamente en Xàbia una reunión de coordinación para iniciar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de esos molinos a la que han acudido representantes de cinco de esas localidades de la comarca: el alcalde xabienc, José Chulvi, el de Pedreguer, Sergi Ferrús, y concejales o técnicos de Gata, Calp y Teulada.

Imagen de la noticia
Los técnicos de Cultura hicieron un llamamiento para que se sumen también los otros tres municipios, Benissa, Llíber y Dénia (tanto en este término como en la entidad local de Jesús Pobre), ya que la unión de todas las poblaciones que cuentan con este hito histórico es trascedente para acelerar la declaración de BIC: «en aquellos municipios que no soliciten esta protección podemos actuar de oficio, pero nos ahorraremos mucho más tiempo si son los ayuntamientos los que lo piden pues ellos tienen toda la información, incluida la propiedad del molino o los datos catastrales», señaló el citado técnico. 

En la Marina Alta, el molino de viento es una pieza fundamental de la cultura tradicional del grano y del pan, está asociado al esfuerzo de la supervivencia y, según la propia Conselleria de Cultura, «nos habla de un tiempo donde las complicaciones del transporte, cuando no las guerras, obligaban cada comarca a ser autosuficiente». «La harina -el pan-ha sido el alimento básico de los valencianos a lo largo de la historia». Un molino de viento es un ingenio o máquina, ubicado dentro de una torre de piedra de unos siete u ocho metros de alzada, preparado para moler el cereal y para custodiarlo.

Esta comarca todavía contiene 29 molinos de viento: 5 en Dénia, 12 en Xàbia, 2 en Pedreguer, 3 en Gata de Gorgos, 2 en Teulada, 3 en Benissa, 1 en Llíber y 1 en Calp. Todos ellos ya se encuentran protegidos con la figura de Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.  

Durante la reunión, el arqueólogo municipal de Xàbia, Ximo Bolufer, pidió incluso a los técnicos de la conselleria que vayan más allá para propugnar la declaración de BIC no sólo de los molinos de la Marina Alta sino de todos los de la Comunitat.  
Fuente de la noticia http://lamarinaplaza.com

No hay comentarios: