Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de julio de 2017

Bustiello (Mieres) será Bien de Interés Cultural.

Patrimonio da luz verde a la catalogación de Bustiello como bien de interés cultural.
Artículo de Andrés Velasco para LNE
Corría finales del siglo XIX cuando el marqués de Comillas, que dirigía la Sociedad Hullera Española, daba el paso de crear una barriada para los mineros en Bustiello. Ahora, a comienzos del siglo XXI, ese enclave, uno de los puntos turísticos más visitados de Mieres y un claro ejemplo del paternalismo industrial, va a ser catalogada como bien de interés cultural (BIC), obteniendo así la máxima protección por parte de las administraciones. La dirección general de Patrimonio del Principado de Asturias ya ha emitido un informe favorable para la declaración de Bustiello, un reconocimiento que podría ser oficial entre septiembre y octubre, según previsiones oficiales.

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, fue uno de los artífices de que esta distinción haya sido posible, ya que a su llegada al Ayuntamiento reactivó el proyecto. Ayer, explicaba que el pasado 20 de julio, el Consejo de Patrimonio se reunía para elaborar el documento definitivo que protegerá el poblado minero mierense. "Se presentaron cuatro informes para validar la memoria que nosotros entregamos, y todos ellos fueron positivos", explicó Ponte, que detalló que esos avales llegaron desde la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturias (RIDEA), la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y la Real Academia de Historia. "En resumen vienen a decir que la memoria se ajusta a la Ley de Patrimonio y que Bustiello posee un gran valorar tanto histórico como patrimonial", explicó Ponte.

Imagen de la noticia
Esos informes son los que han servido para que la Consejería de Cultura haya dado luz verde a la declaración. El próximo y último paso para que Bustiello sea un BIC tiene que darlo el Consejo de Gobierno. "Ahora entramos en agosto y ya es difícil, pero nos han dicho que en septiembre o como mucho en octubre, emitirán el decreto", indicó el concejal mierense, que se mostró tremendamente satisfecho de que el poblado minero de Bustiello vaya a ser reconocido como una gran pieza de la historia del concejo.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

La Universidad avala la protección cultural de Bustiello como "conjunto histórico"
Artículo de David Montañes para LNE
La declaración de Bustiello como Bien de Interés Cultural (BIC) ya está totalmente encarrilada. El Instituto de Estudios Asturianos, la Real Academia de Historia y la Universidad de Oviedo ya han trasladado al Principado informes favorables apoyando en los tres casos la tramitación de la protección del centenario poblado minero y su entorno. El Ayuntamiento estima que el respaldo de las citada entidades supone un paso definitivo en el proceso. De hecho, la administración regional estima normalmente como suficientes tres informes favorables a la hora de dar por cumplidos los requisitos para las declaraciones de BIC.

El informe más detallado es el elaborado por la Universidad de Oviedo. Tras examinar la documentación remitida, la entidad académica recalca que en el caso de Bustiello "se pone de relieve el carácter único en España del conjunto", destacando "su estado de conservación , su unidad dentro de la diversidad de funciones de cada uno de sus elementos y lo integral y acabado del programa patronal que lo generó".

El departamento de Historia Contemporánea hace hincapié en reflejar el contraste entre el poblado de Bustiello y los cuarteles de Santa Bárbara, habitados desde 1818. "En el segundo caso hay una preocupación fundamentalmente logística, en una época (Primera Guerra Mundial) en la que las carencias de la zona en materia de alejamiento eran particularmente acuciantes, mientras el primero es un refinado dispositivo ideológico y social, largamente meditado y puesto en ejecución con sumo esmero".

Imagen de la noticia
El hecho de que el BIC de Bustiello tenga la cobertura de conjunto histórico conlleva una singularidad poco frecuente. La protección en este caso no se limita al poblado. También afecta a los citados cuarteles de Santa Bárbara, a la mina de montaña "Dos amigos" y a sus instalaciones vinculadas. El sanatorio de Bustiello también forma parte del conjunto histórico que Patrimonio protegerá. Este inmueble, cuya titularidad corresponde al propio Principado de Asturias, es uno de los edificios más llamativos del poblado. Data del año 1902. Actualmente se encuentra muy deteriorado.

La Universidad de Oviedo avala la calificación de conjunto histórico: "Si bien el indudable valor de cada una de las piezas por separado justificaría por sí sólo una delectación individual como Bien de Interés Cultural de cualquiera de ellas, las cualidades del conjunto propuesto para proteger son muy superiores a las suma de las partes, puesto que ejercen de contrapunto los unos con los otros y, en su globalidad, ayuda a comprender y valorar la excepcionalidad de su centro, el poblado modelo de Bustiello", señala el informa firmado por el profesor Jorge Muñiz.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

Bustiello estará exento del IBI al ser declarado Bien de Interés Cultural

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

Mayor protección para el poblado minero de Bustiello
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: