Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de agosto de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aranda del Duero
El Museo del Tren se rehabilita para iniciar una nueva fase
El Centro Intergeneracional acogía esta mañana la entrega de diplomas del Programa Mixto de Formación y Empleo “Museo del Tren”, que ha servido para reformar estas instalaciones del barrio de La Estación. Realizado por el Ayuntamiento de Aranda entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de julio de este año y subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla, este taller ha desarrollado su parte práctica trabajando en el saneamiento de muchas de las paredes de este edificio, que se encontraban en muy mal estado, de los suelos y de las canalizaciones para el agua y la luz, mejorando, no sólo el aspecto de estas instalaciones, sino también su accesibilidad y la seguridad, realizando un repintado con materiales ignífugos.

Imagen de la noticia
La labor realizada por estos alumnos se completará con una serie de trabajos que se encargarán ya a una constructora. Una vez que termine todo este proceso, la concejalía de Turismo, que preside Celia Bombín, tiene intención de iniciar una nueva etapa más ambiciosa para este museo, con aspiraciones a convertirse en un referente de Castilla y León sobre la historia del ferrocarril, haciendo hincapié en lo que fue la línea Valladolid-Ariza.
Noticia completa http://cadenaser.com
--------------------------------------------

Asturias
El extenso patrimonio de la rampa de Pajares avala su protección por la Unesco
La rampa ferroviaria de Pajares atesora casi un centenar de bienes, tanto muebles como inmuebles, que confirman la necesidad de proteger esta joya del desarrollo industrial en Asturias. Un trabajo que ha desempeñado la Plataforma para la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares, iniciativa del ingeniero Francisco Valle, y del historiador Guillermo Bas con el único fin de que la Unesco considere este paso como Patrimonio de la Humanidad.

Imagen de la noticia
Bas ha realizado un primer borrador del catálogo de elementos pertenecientes al ferrocarril, una tarea que hasta ahora nunca se había realizado y que supone un primer paso para la consecución de su objetivo.
Noticia completa en http://www.lne.es
---------------------------------------

Barcelona
La Barcelona mágica de Puig i Cadafalch
Hace apenas diez meses de la apertura al público de la Casa Terradas o Casa de les Punxes en la Diagonal de Barcelona y esta ya se ha convertido en una de las citas ineludibles en la visita a la ciudad. Su autor, Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), es uno de los grandes del modernismo catalán, junto con Antoni Gaudí y Domènech i Montaner, y este año se celebra el 150º aniversario de su nacimiento y el cincuentenario de su presidencia al frente de la Mancomunitat de Catalunya. Arquitecto, historiador, político y promotor cultural, gran erudito en arte románico, es una de las personalidades catalanas más notables del siglo XX, pieza clave del modernismo y el noucentisme. 

Imagen de la noticia
Llamado “el poeta de las piedras”, la obra de Puig i Cadafalch es tan diversa e imaginativa como dilatada es su carrera como arquitecto. Las calles de Barcelona albergan una veintena de residencias, además de obra industrial como la maravillosa fábrica Casaramona, hoy sede del CaixaForum, y proyectos como la escalinata y el mirador del Palau Nacional que se construyeron para la Exposición Universal de 1929. Pero su obra es mucho más extensa, sobre todo en Mataró, ciudad donde nació, y en Argentona, la bella localidad de veraneo situada en el Maresme, a 35 kilómetros de Barcelona.
Noticia completa en https://elviajero.elpais.com/
-------------------------------------------

Huelva
El renacer de una fábrica andaluza puntera
Hace apenas un año los andaluces veíamos con preocupación cómo la fábrica de Ybarra, uno de los principales puntales de la industria agroalimentaria de nuestra comunidad autónoma, desaparecía debido a un fuego fortuito que destruyó instalaciones y maquinarias. Por un momento se temió por la continuidad no de la marca en sí, pero sí de una las factorías andaluzas más reconocidas fuera de nuestras fronteras, famosa por sus mayonesas, salsas, aceitunas y aceites -entre otros productos-, un ejemplo de respeto al buen hacer tradicional -fundamental en el sector de la alimentación-, pero siempre pendiente de la innovación tecnológica. Sin embargo, lo que en un principio se vio como una amenaza, pronto se demostró que era una oportunidad, y propietarios y directivos de Ybarra, lejos de tirar la toalla, anunciaron que volverían a levantar una planta en el mismo municipio de Dos Hermanas, conservando íntegramente los 170 empleos. Dicho y hecho. Ayer los periodistas pudieron comprobar sobre el terreno lo avanzado de las obras de la nueva fábrica de Ybarra en el Polígono Aceitunero, y los responsables de la empresa anunciaron que estará ya en pleno rendimiento el próximo año 2018. Lo que se suele hacer en tres años se ha realizado en uno, lo cual habla del interés de Ybarra por volver a estar cuanto antes a pleno rendimiento.
Noticia completa en http://www.huelvainformacion.es
---------------------------------------------

Madrid
Descubren unas bóvedas de la época de Felipe II en la zona de la antigua fábrica de chocolate de El Escorial
La búsqueda de información, estudios de documentos y puesta en marcha de la exposición 'Imaginario escurialense. La Fábrica de chocolate de Matías López' en la Villa de El Escorial ha traído consigo la localización de cuatro bóvedas, construidas entre 1575 y 1576 por Felipe II, desconocidas hasta el momento.

Según ha informado el Ayuntamiento de El Escorial, las bóvedas se han descubierto donde se levantó a finales del siglo XIX "una de las empresas más dinámicas de la protoindustrialización", esta fábrica de chocolate del empresario gallego Matías López.

Imagen de la noticia
La Exposición surge con la idea de reforzar entre el vecindario y extender a las nuevas generaciones de escurialenses lo que supuso la fábrica, puesta en marcha en el último tercio del siglo XIX y que cerró sus puertas en 1962, para desaparecer totalmente en los años iniciales de la década de 1970, dando paso a una macro urbanización.

En un "intento de recuperar lo que la piqueta hizo desaparecer", el Ayuntamiento de El Escorial ha puesto en marcha esta Exposición, en la que se puede ver desde un video con la recreación de cómo funcionaba la fábrica en su fase productiva, hasta una visión de conjunto de la ciudad jardín que Matías López creó para sus trabajadores, pasando por cientos de objetos utilizados por el fabricante de chocolate para difundir sus productos.
Noticia completa en http://www.lainformacion.com
----------------------------------------

Mallorca
La Casa Real "apadrinará" un molino del Pla de Sant Jordi
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha informado este viernes de que la Casa Real "apadrinará" la recuperación de uno de los 1.050 molinos que hay en el Pla de Sant Jordi de Palma, que se encuentran en su amplia mayoría en situación de abandono.

Ensenyat ha agradecido la disposición del rey Felipe VI, con quien se ha reunido hoy en audiencia en el Palacio de la Almudaina, para ayudar a este ambicioso proyecto del Consell de recuperar los molinos del Pla de Sant Jordi.

Tras la audiencia, Ensenyat ha declarado a los periodistas que se trata de un proyecto "muy ambicioso" al que la institución destinará fondos propios.

Al mismo tiempo, la institución ha pedido ayuda económica a empresas, entidades y asociaciones para que aporten partidas a esta iniciativa de recuperación del patrimonio cultural de Mallorca.
Noticia completa en http://www.mallorcadiario.com
--------------------------------------------

Margalef (Priorato)
Molí d'Oli de Margalef, una pieza de museo en el Priorat
Situado en el extremo nord-occidental de la comarca del Priorat, el municipio de Margalef conserva una joya histórica. Un molino de aceite, aunque no era el único que había en el municipio, que fue construido en 1933 por Miquel Franch y que permaneció abierto hasta la década de los años cincuenta. El lugar resulta el Centre d’Interpretació de l’Oli i de les Economies Productives de Montsant, un equipamiento del Parc Natural de la Serra de Montsant, que también funciona como punto de información.

Imagen de la noticia
Llegar hasta Margalef es descubrir un paisaje de curvas y uno de los miradores más espectaculares del Priorat. El resultado es un entramado de naturaleza y patrimonio, un contraste de colores y de armonía. 
Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com/
-------------------------------------------------

Murgia
Zuia, en el podio mundial de las canteras moleras

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.noticiasdealava.com/
----------------------------------------------

Valencia
El renacer de Bombas Gens
Este mes de julio se abrieron las puertas de la tan esperada rehabilitación de la fábrica de Carlos Gens, reconvertida en un flamante moderno centro de arte. El edificio, concebido en 1930 por Cayetano Borso di Carminati como un espacio industrial, se convertía, gracias a la iniciativa de la Fundació Per Amor a l'Art y al trabajo de los arquitectos Diana Sánchez Mustieles, Eduardo de Miguel y Ramón Esteve, en un espacio contemporáneo de arte en el corazón del barrio de Marxalenes.

La primera visita al nuevo centro de arte, del que ya se enorgullece la ciudad, permite descubrir, en un primer nivel, la restauración, rehabilitación y adaptación del edificio industrial, de grandes espacios, que ha permitido recuperar un edificio singular del barrio olvidado e ignorado por el resto de la ciudad. Ladrillo, hierro, cristal y forja, desprovistos de su frialdad natural, sirven ahora para cobijar de forma amable a sus visitantes.

En un segundo nivel gana en protagonismo el contenido, esas obras de arte contemporáneo que componen la colección Per Amor a l'Art que, junto a la exposición temporal de obras fotográficas de Bleda y Rosa, han servido para poner de manifiesto la importancia del coleccionismo privado de arte puesto a disposición de la sociedad.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
--------------------------------------------------

Villanueva
Villanueva creará 45 empleos para crear centro interpretación del aceite
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena impulsará la creación de 45 puestos de trabajo para rehabilitar un antiguo molino y convertirlo en un centro de interpretación del aceite.

Una iniciativa que acogerá a casi medio centenar de trabajadores durante doce meses, más otros dos de prácticas voluntarias para la adecuación de este edificio ubicado en la zona urbanística de la Avenida de los Deportes, junto al nuevo parque que se está construyendo.

Esta actuación ha sido aprobado hoy en el pleno ordinario de este mes, y cuyo proyecto ha sido presentado al Servicio Extremeño Público de Empleo a través de las escuelas profesionales.
Noticia completa en http://www.finanzas.com

No hay comentarios: