Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de septiembre de 2017

El Molí del Salt de Benilloba declarado Bien de Relevancia Local.

El Molí del Salt de Benilloba ya es Bien de Relevancia Local
El Molí del Salt, la antigua Fàbrica de la Llum, ya forma parte del patrimonio de manera oficial. La ampliación de la normativa de la Generalitat que permite, desde este año, catalogar los molinos hidráulicos como Bien de Relevancia Local ha consentido que, desde el 1 de agosto, el molino más singular del Comtat pase a ser BRL. Un paso clave para exigir la recuperación de su estructura, abandonada por sus propietarios, como explica el concejal Jordi Jiménez: "Nosotros ya hace tiempo que iniciamos este expediente porque queríamos reconocer este bien como patrimonio (...) La catalogación del molino como BRL le otorga una protección especial, lo que nos otorga más fuerza para instar a sus propietarios a que lo mantengan, ya que actualmente no podíamos".

Desde la Concejalía apuestan por conseguir ahora la declaración de Paraje Natural Protegido del enclave que rodea el molino, infraestructura que se remonta al siglo XVIII.
Fuente de la noticia http://radioalcoy.com/

El Consell declara el Molí del Salt de Benilloba como bien de relevancia local
La Generalitat Valenciana ha declarado el Molí del Salt de Benilloba como Bien de Relevancia Local. La propuesta, que ha sido defendida por el Ayuntamiento de esta localidad del Comtat, permitirá la inclusión del inmueble en el Catálogo del Patrimonio Cultural Valenciano e instarán también a los propietarios a que realicen las intervenciones oportunas para evitar el hundimiento de esta infraestructura.

Imagen de la noticia
El concejal de Turismo en Benilloba, Jordi Jiménez, explicaba el viernes en el Informativo Comarcal de COPE ALCOY que la declaración del Molí del Salt como Bien de Relevancia Local permitirá al Consistorio “tener más margen de maniobra para detener la completa degradación de la estructura y más adelante buscar la manera de recuperarlo“, afirma. De igual forma enumeró los siguientes pasos que se adoptarán desde Benilloba para preservar este elemento patrimonial “se va a trabajar para la declaración de los alrededores del inmueble como paraje natural protegido, y así lograr que toda la zona, el Molí del Salt y sus inmediaciones, estén protegidos“, sentenció.

Recordar que el Molí del Salt fue construido entre 1760 y 1770 y era utilizado para abastecer de energía a la población.
Fuente de la noticia http://copealcoy.es

El Consell protege el Molí del Salt de Benilloba con su declaración como Bien de Relevancia Local
...
La declaración del Molí del Salt como Bien de Relevancia Local conlleva también su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Valenciano. Según explicaba el concejal Jordi Jiménez, «salvar este inmueble de la desaparición ha sido una de las prioridades de la actual corporación desde el primer día que entramos en el Ayuntamiento, y no es sencillo porque los propietarios actuales viven en Argentina y las gestiones realizadas han tropezado con su intención de hacer negocio y venderlo a un precio inasumible, al mismo tiempo que lo dejaban morir por falta de conservación».

Tras esta medida, añadía Jiménez, «ya tenemos la herramienta que nos permite proteger un emblema para Benilloba como es este molino, exigiendo a los dueños que actúen para evitar su hundimiento definitivo. La declaración como Bien de Relevancia Local por parte de la Generalitat nos otorga margen de maniobra para detener la completa degradación de la estructura y más adelante buscar la manera de recuperarlo».

Imagen de la noticia
El siguiente paso será conseguir, según el concejal, «la declaración de los alrededores del inmueble como paraje natural protegido, y así lograr que toda la zona, el Molí del Salt y sus inmediaciones, estén protegidos».

Cabe resaltar que el edificio en cuestión, que en su momento producía la energía eléctrica para Benilloba, está situado en un espacio natural de excepcional belleza, en el que destaca sobre todo un espectacular salto de agua.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

El Consell protege el Molí del Salt de Benilloba


Imágenes de la noticia
Reportaje fotográfico http://www.diarioinformacion.com/

Más información sobre el Molí del Salt

No hay comentarios: