Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de septiembre de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Avilés.
Los historiadores equiparan el valor del patrimonio industrial al de los castros.
Artículo de P. Antón para LNE
Y si las grandes fábricas de la comarca echasen el cierre mañana? La historia y la memoria de un pueblo se irían con ellas. Pero, ¿ y si de repente se empiezan a utilizar como espacios de ocio? En las fábricas abren tiendas o museos y se convierten en un lugar cultural más de la ciudad. Sobre estas y otras ideas del potencial que tiene el patrimonio industrial debatieron ayer, con conclusiones casi unánimes, el investigador Faustino Suárez, la experta en urbanismo Mari Paz López y el historiador y profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega en el Centro Cultural Valey. Los tres destacaron la necesidad de conservar los espacios industriales, mejor dándoles un uso alternativo.
Noticia completa en http://www.lne.es/
------------------------------------------

Avilés
La vieja fábrica de hielo sigue en pie un año después del incendio
Un año después, los calcinados restos de la antigua fábrica de hielo del muelle pesquero siguen en pie, delimitados por una valla perimetral con carteles que advierten del evidente peligro de derrumbe La Autoridad Portuaria mantiene abierto desde el pasado mes de mayo un concurso para demolerla y habilitar en su lugar un punto limpio. El precio base de licitación asciende a 150.000 euros, y a día de hoy sigue sin resolverse.

Imagen de la noticia
En todo caso su destino estaba escrito. Sita junto a la antigua lonja, había cesado actividad a mediados de abril de ese mismo año y estaba siendo desmantelada para su posterior derribo.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

La vieja fábrica de hielo será demolida en un plazo máximo de cuatro meses
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

El Puerto adjudica el derribo de la antigua fábrica de hielo
Noticia completa en http://www.lne.es
-----------------------------------------------

Barakaldo
El PNV apuesta por demoler el cargadero del siglo XIX de la compañía minera La Orconera
----------------------------------------------

Barcelona
El Poblenou recupera una nave del arquitecto de El Molino
Una nave de propiedad municipal catalogada como patrimonio industrial de Sant Martí que durante años ha estado abandonada y en estado deplorable albergará a partir de enero un centro de reciclaje de residuos tecnológicos que formará anualmente a 50 jóvenes del distrito que tengan problemas para encontrar empleo. La finca, que se ha sometido durante meses a una completa rehabilitación, se encuentra en la calle de Pujades, 97, en el corazón del barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou. 

Imagen de la noticia
Este recinto modernista, de 600 metros cuadrados, es obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, también autor en Barcelona del mítico cabaret El Molino y de edificios señoriales como la Villa Helius, en Pedralbes, y la Casa Josep Filella, de la calle de Còrsega, por lo que se ha intentado mantener todo lo que se podía restaurar.
Noticia completa en http://www.elperiodico.com
-------------------------------------------------

Canfranc
Jóvenes de seis países adecúan un vagón de 1931 en Canfranc
 Veinte jóvenes de Armenia, Bélgica, Francia, República Checa, México y España sumaron sus ilusiones, durante este verano, para completar la rehabilitación de un vagón histórico en la Estación de Canfranc.

Imagen de la noticia
Su trabajo supone la guinda de un proyecto que implicó a 134 jóvenes de seis campus internacionales, en los últimos cuatro años, para recuperar el patrimonio ferroviario y generar un atractivo turístico.
Noticia completa en http://www.diariodelaltoaragon.es
------------------------------------------------

Elda
El Consistorio derriba la fábrica de Emérito Maestre ante el riesgo de derrumbe y por ser un foco de insalubridad
La Concejalía de Urbanismo ha procedido a la demolición de la antigua fábrica de Emérito Maestre, ubicada en el barrio La Purísima de Elda, ante el peligro de derrumbe. Desde hace años los vecinos vienen denunciando que esta edificación es un foco de insalubridad pues en ella hay ratas, ha crecido una gran vegetación y, a pesar de estar tapiada, algunas personas acceden a su interior con el riesgo que ello supone. Se trata de una reivindicación ciudadana histórica a la que el Ayuntamiento ahora ha dado respuesta. 

Imagen de la noticia
El edificio se construyó entre 1906 y 1912 en una zona alejada del núcleo urbano llamada Casas de Santo, que incluía la fábrica y las viviendas de los trabajadores, por lo que el conjunto está catalogado como complejo fabril. Durante los años posteriores, debido al crecimiento de la población, la ciudad fue extendiéndose hasta llegar a la zona.

La edil del área, Pilar Calpena, ha explicado que esta demolición concluirá en dos meses y que, aunque antes de verano prepararon la zona, ha sido ahora cuando han iniciado su derribo. Esta actuación se está realizando siguiendo un protocolo, pues la fábrica se construyó con amianto, un material considerado hoy perjudicial para la salud, por ello la retirada de los escombros se llevará a cabo con un cuidado especial para evitar cualquier peligro.
Noticia completa en https://valledeelda.com
-----------------------------------------------
Galicia
La antigua fábrica de salazón de punta Castiñeiras se adecuará como centro expositivo.
La zona de esparcimiento en la que se ha convertido punta Castiñeiras, junto a la playa de O Castro, va incrementando atractivos. A las pistas deportivas y al parque infantil se unirá, a medio plazo, un centro de interpretación que permitirá conocer el pasado de las fábricas de salazón y la importancia que estas tuvieron en el desarrollo económico del término ribeirense.

Imagen de la noticia
La intención del Concello es arreglar la antigua nave que se encuentra en la zona, conservando las estructuras interiores, ya que son las típicas de una salazonera, para que sirva de recinto expositivo. La actuación podrá acometerse una vez que el Ayuntamiento ya ha obtenido la cesión de Costas.
------------------------------------------------

Guadalajara
La Hispano Suiza, un icono abandonado de la industrial de Guadalajara
Las instalaciones de la fábrica automovilística de La Hispano Suiza, que hace un siglo situaron a Guadalajara en la cúspide de la industrialización en España, yacen hoy en el olvido de un sueño que pudo ser y finalmente no fue. De aquel centro puntero de producción de vehículos y armamento bélico que se instaló en 1917 a las afueras de la capital alcarreña, cerca del Henares y de la estación de ferrocarril, no se conserva apenas nada.

Imagen de la noticia
Tan solo un esqueleto de ladrillo rojizo con las ventanas y puertas desvencijadas, y devorado por la vegetación. Incluso el escudo artístico de dos leones que decoraba la fachada principal de la nave, originario de la II República, también ha sucumbido al paso del tiempo y a la ausencia de conservación.
Noticia completa en http://www.eldiario.es
------------------------------------------------

Lugo
El Concello de Lugo descarta renunciar a reactivar la fábrica de la luz
El Concello reafirmó este viernes su intención de seguir adelante con el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de la luz y salió al paso de unas informaciones en las que se indicaba que un reciente auto del TSXG, del que dice no tener conocimiento oficial, suponía la puntilla para este polémico proyecto que en la actualidad está paralizado. 

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://elprogreso.galiciae.com/
----------------------------------------------

Palencia
Palencia potenciará la dársena con un centro de ocio
Tuvo un momento de cierto esplendor en la década de los 90, cuando se explotó como restaurante, pero prontó conoció el declive y sus puertas quedaron cerradas desde entonces. Posteriormente, se barajó la posibilidad de que albergase el Museo de la Semana Santa y con ese fin, el Ayuntamiento de Palencia dio los pasos necesarios para que la Confederación Hidrográfica del Duero cediese su uso a la ciudad. Quedó, sin embargo, este proyecto en suspenso, y el edificio continuó cerrado, aunque la posibilidad de que este antiguo almacén, que formaba parte del complejo del Canal de Castilla, pueda reabrir sus puertas es cada vez más cercana.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Palencia se encuentra en estos momentos estudiando una propuesta para la rehabilitación del inmueble como centro de ocio, cultural y de interpretación medioambiental y del Canal de Castilla.
Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es
--------------------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
El Consistorio invierte 22.000 euros en arreglar los desperfectos por vandalismo de la fábrica de harina.
Operarios del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo han concluido los trabajos de subsanación de los daños que presenta el edificio del museo de la fábrica de harina como consecuencia de diversos actos vandálicos. Esta actuación ha tenido una inversión de 22.591 euros, de los que Diputación aporta 10.617. Los actos vandálicos provocaron roturas de puertas, cristales, ventanas arrancadas o pintadas en las paredes interiores azulejos rotos, entre otros daños de diversa importancia.

La reparación de los desperfectos va a permitir que el Ayuntamiento, en un breve espacio de tiempo, pueda dar uso a las instalaciones de la antigua fábrica de harina, que se pretende aprovechar como recurso turístico, como un bien atractivo para las personas que visiten el municipio del Alto Guadiato.
Noticia completa en http://www.eldiadecordoba.es
----------------------------------------------

Puerto de Sagunto
Unidos por los 100 años de siderurgia
El centenario de la siderurgia ha logrado algo nunca visto hasta ahora en el Port de Sagunt: La unión de diez asociaciones para preparar distintos actos que se prolongarán hasta el próximo día 28, fecha exacta de este aniversario. Los actos comenzaron con la inauguración de una muestra en el antiguo Casino de AHM que recoge muchas curiosidades, desde imágenes de principios de siglo XX sobre la escuela de Aprendices a otras del actual instututo, así como imágenes recopiladas por Iniciativa Porteña y carteles que se presentaron al concurso que realizó con motivo de esos 100 años, al discrepar del logotipo encargado por el ayuntamiento. «Es muy interesante y desde hoy está previsto que incluya una maqueta de la antigua escuela», resumía a Levante-EMV el presidente del Casino Recreativo y Cultural, Fernando Cos-Gayón.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/

El Casino repasa los cien años de siderurgia en el Port
Noticia completa en http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: