Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de septiembre de 2017

Nuevas propuestas para recuperar y reutilizar la antigua Nave de Talleres Generales de Altos Hornos del Mediterráneo, Puerto de Sagunto.

La Nau resurge en Sagunt

Artículo de Mónica de Arribas para Levante-emv
El enorme y mudo espacio impresiona, después de casi 8 años cerrado al público en el Port de Sagunt, con elementos de mantenimiento que no van y sólo utilizado en parte como almacén. Sin embargo, la Conselleria de Cultura prevé reactivar en breve esta antigua Nave de Talleres Generales de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) que la Generalitat rehabilitó con una inversión de casi 30 millones de euros, en la etapa del PP, aunque la propiedad siga en manos del ministerio.

La puesta a punto de este coloso obligará a una inversión cifrada inicialmente en unos 300.000 euros, según confirmaban desde el ayuntamiento a Levante-EMV después de que esta semana visitara el lugar el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, junto a varios concejales de Sagunt, un arquitecto de la Generalitat y un asesor municipal. «La idea es que el espacio pueda abrirse en marzo para el Festival de Cómics que impulsamos desde el ayuntamiento. Antes será difícil», explicaba a este diario el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira.

El objetivo de la intervención es volver a acondicionar el lugar como espacio multiusos, capaz de albergar todo tipo de actos públicos, pues ahora mismo ni siquiera cumple los requisitos mínimos exigidos a nivel de seguridad.

Imagen de la noticia
Estas carencias han hecho cuestionar que el ayuntamiento pueda utilizar el lugar a finales del mes que viene para la producción teatral que ha impulsado, dentro de los actos del centenario de la siderurgia local. Desde la Conselleria de Cultura se aseguraba que, tras la visita de esta semana, se va a redactar un informe técnico del estado del lugar para valorar si es posible utilizarlo ya o no. Sin embargo, el edil de Urbanismo se mostraba pesimista en este sentido. «Yo creo que es imposible. Y tanto el ayuntamiento como la Generalitat descartamos hacer allí algo sin tener todo correcto y que luego pueda pasar algo», decía. Aún así el concejal de la marca blanca de Podemos admitía estar esperanzado por «las ganas» que había visto en la conselleria «por sacar este lugar del abandono».

Además de poner a punto la instalación eléctrica y unos extintores que hace años que no pasan la revisión, la Generalitat tendrá que reparar las bombas de achique y evitar así nuevas inundaciones en el sótano del edificio, como las que se han producido este mismo año; un hecho que provocó daños en algunas piezas industriales del futuro museo industrial, como ya informó este diario. También será necesario eliminar algunas goteras y adecuar el edificio a las actuales normativas de seguridad.

Con todo ello, se prevé recuperar como espacio multiusos este auténtico icono de la fallida Ciudad del Teatro; un lugar olvidado desde hace más de un lustro para indignación del ayuntamiento y de numerosos colectivos de la ciudad, deseos de que vuelva la vida al lugar.
Fuente de noticia http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: