Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de septiembre de 2017

Valencia. El proyecto de la Harinera recibe sólo una propuesta.

El concurso para redactar el proyecto de obras y el equipamiento de la antigua Harinera del Grao ha recibido sólo una oferta, confirmaron ayer fuentes municipales. El proceso acabó este lunes y la única propuesta corresponde al arquitecto Miguel del Rey. El presupuesto de licitación asciende a 257.442 euros y servirá para encargar la última fase de una intervención iniciada en 2012 por vía de urgencia por la ruina del inmueble industrial.

Del Rey fue el autor del proyecto para la consolidación del edificio, un documento que se adjunta en este concurso. El próximo día 19 se ha previsto la apertura del primer sobre, en un proceso que se presume rápido salvo sorpresas de última hora. En este tipo de concursos se puede enviar la oferta por correo, aunque avisando al Ayuntamiento, lo que no se ha producido según las mismas fuentes.

Del Rey coordinó un equipo que resultó ganador del proyecto de la plaza de la Reina, aunque luego se le retiró la adjudicación provisional al no cumplir las condiciones uno de los socios. La Harinera es en realidad un conjunto de dos edificios y un patio común que se repartirán entre el área de Desarrollo Económico y la delegación de Innovación, con el propósito de que albergue sedes de empresas emprendedoras, cursos de formación, pequeños salones de actos y exposiciones, así como otras oficinas. La premisa del encargo es que se muy permeable para poder facilitar la división de locales.

La antigua Harinera recae en su parte trasera a unas parcelas donde el Consistorio tramita la edificación de unas 450 viviendas. El presidente de la asociación vecinal del Grao, Jesús Vicente, destacó ayer la degradación de la zona con matorrales y restos de vertidos ilegales, por lo que demandó más celeridad en la urbanización de todo el entorno.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es

Agosto 2017. El Ayuntamiento de Valencia licita el proyecto para equipar la antigua Harinera del Grao
El Ayuntamiento de València ha dado un paso más para la reconversión de la antigua Harinera del Grao en un polo de la innovación. A meses de que concluyan las obras de reconstrucción del edificio el consistorio ha licitado el proyecto para su equipamiento, tal y como publicaba el pasado lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de un contrato para "el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de las obras e instalaciones y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de equipamiento, instalaciones y habilitación de la antigua Harinera para usos de empleo, emprendimiento e innovación", según reza la licitación.

El importe del mismo asciende a un valor total de 257.442 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de cinco meses. Según estima el consistorio el calendario pasa por equipar el inmueble conforme acaben las obras de reconstrucción, circunstancia que permitiría su inauguración en el presente mandato de gobierno.

Imagen de la noticia
Un edificio de 1923
El objetivo del Ayuntamiento es "la conversión del edificio, construido en 1923, en un espacio sociocultural, vivero de empresas y centro municipal de referencia de las políticas de empleo y apoyo a los jóvenes emprendedores".

La consolidación y rehabilitación del edificio construido por Harineras Levantinas en la calle Joan Verdeguer se está realizando con cargo al denominado Plan Confianza y cuenta con un presupuesto que asciende a 2.726.975 euros. 

La Harinera tendrá los mismos volúmenes que el edificio original, con una superficie construida de 4.200 metros cuadrados, incluyendo escaleras y elementos comunes. 
Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

No hay comentarios: