Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 14 de noviembre de 2017

La chimenea de la antigua planta eléctrica del Bayu. Siero

Siero valora intervenir en la deteriorada chimenea de la antigua planta eléctrica del Bayu
Artículo de Mariola Menéndez de LNE

El Ayuntamiento de Siero está "valorando seriamente iniciar un estudio sobre el estado y las necesidades de la chimenea" del Bayu, que perteneció a una antigua fábrica eléctrica y que es propiedad de EDP, según apuntó la concejala de Urbanismo, Noelia Macías. Este elemento, simbólico del pasado industrial de Pola de Siero, se encuentra deteriorado, de ahí que los vecinos pidan medidas de seguridad para evitar accidentes, dado que de la parte superior de la construcción se han caído ya algunos ladrillos.

Además de ser propiedad privada, es un elemento catalogado y protegido. En su día, en 2013, el Ayuntamiento solicitó su descatalogación como consecuencia de un expediente de disciplina urbanística. Se basaba en el deteriorado estado en el que ya se encontraba la chimenea y con el objetivo de requerir a la propiedad para que tomara las medidas oportunas que permitieran garantizar la seguridad. Pero la Dirección General de Patrimonio denegó la descatalogación del elemento.

Imagen de la noticia
Esta circunstancia supone que, según la Ley de Patrimonio del Principado de Asturias y el grado de protección de la construcción, la remodelación o cualquier obra que de la chimenea debe sufragarse al 50% entre el Ayuntamiento y la propiedad. Esto quiere decir que, denegada la descatalogación, cualquier intervención que se realice en la chimenea requiere que el Ayuntamiento aporte dinero.

No obstante, la edil asegura que no es sólo una cuestión económica, es más compleja porque implica también a otros organismos como ADIF y Confederación Hidrográfica, al encontrarse en sus zonas de seguridad. Además, es una zona inundable. Por eso el gobierno local quiere estudiar el estado real de la chimenea y ver, desde el punto de vista económico, cómo puede actuar.
Fuente de la noticia http://amp.lne.es

Los polesos advierten sobre la chimenea del Bayu: "Es un peligro, si cae un ladrillo..."
Fuente de la noticia http://www.lne.es

NOTICIAS DEL AÑO 2013
Siero permite la demolición de la chimenea de El Bayu, en ruinas.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

No hay comentarios: