Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Se subastan dos silos de León

Se vende silo
Artículo de Pablo F. Bodega para Cadena Ser

Se han convertido en un elemento característico del campo leonés. Como faros de interior, emergen entre fincas de maíz y remolacha. Son un vestigio de otra época, de la España anterior en a la UE, en la que el estado compraba y almacenaba grano para controlar un mercado básico sobre todos en los años de la dictadura. Desprovistos de su función, hoy sobreviven abandonados o reconvertidos en almacenes municipales. Son los silos, propiedad del Ministerio de Agricultura y que el FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, ha puesto a la venta.

En León se subastan dos: el de Santas Martas y el de Valencia de don Juan. El precio de partida del primero es de 400.344 euros mientras que en caso del segundo la cantidad asciende hasta los 549.000 euros. Sin embargo, el Fega ya ha previsto cuatro subastas consecutivas. En la última, los almacenes se pueden adquirir por 245.861 y 337.364 euros respectivamente. "Son precios ya bastante asequibles", considera Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fega que recuerda además que una vez concluida la cuarta puja, de no haber adjudicación, se podrán adquirir por ese precio durante un año.

Imagen de la noticia
Hace tres años el Gobierno ya intentó vender sin éxito estos silos. Ahora se han tasado a la baja para tratar de darlos salida. En el caso de Valencia de Don Juan,  el Ayuntamiento lo utiliza como almacén de vehículos municipales y el propio consistorio realizó una oferta para quedarse con él. Sin embargo, recuerda Riesgo, la ley obliga a enajenar estos bienes públicos a través de una subasta pública. De momento, desde el Fega descartan otras fórmulas como el alquiler y confían en que el ayuntamiento de Valencia acabe comprando las instalaciones en la cuarta subasta.

Aunque en la provincia no ha habido suerte, el Gobierno ya ha conseguido vender una decena de silos en otros puntos de España. La mayoría los han adquirido empresas agrícolas o ayuntamientos para mantener su función de almacén, pero también se les han dado otros usos. Por ejemplo, el de la localidad de Bello en Teruel ha sido transformado en un hotel.

Y es que las condiciones de la subasta no establecen ninguna limitacion de uso. Ni siquiera obligan a conservar el edificio. Se pueden consultar en la página del Fega. La primera subasta se celebrará el 15 de diciembre y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 24 de noviembre ¿se animan?
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

No hay comentarios: