Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de diciembre de 2017

Holanda. El oficio molinero declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El oficio tradicional de molinero de artefactos de viento e hidráulicos.
El oficio tradicional del molinero que hace funcionar artefactos de viento e hidráulicos implica la posesión de competencias y conocimientos imprescindibles para cumplir con esa tarea y mantener en buen estado las instalaciones.
Imagen de la noticia
Debido a la disminución del número de personas que se ganan la vida como molineros, este oficio está llamado a desempeñar un papel esencial en la transmisión de la historia cultural de la molinería. La profesión de molinero se mantiene viva actualmente gracias a una cuarentena de profesionales aún en actividad y a voluntarios que les apoyan. El Gremio de Molineros Voluntarios cuenta con unos 105 instructores sobre el terreno y el número actual de maestros molineros en los Países Bajos se cifra en 11.

Imagen de la noticia
Los molinos y, por consiguiente, los molineros desempeñan un papel sociocultural importante en el país, ya que poseen un valor emblemático que infunde un sentimiento de identidad y continuidad a la sociedad neerlandesa. Entre las actividades realizadas para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural, figuran las siguientes: cursos de formación, apoyo y fortalecimiento de capacidades, actividades pedagógicas en las escuelas y periodos de prácticas.

Imagen de la noticia
Tradicionalmente eran los maestros molineros quienes transmitían las técnicas y conocimientos del oficio a sus aprendices, pero desde la creación del Gremio de Molineros Voluntarios en 1972 son unas 2.000 personas las que se han cualificado para ejercer esta profesión. Cualquier persona a la que le interese el oficio de molinero puede solicitar que se le dispense una formación profesional. El Gremio ofrece a los molineros voluntarios la posibilidad de actualizar sus competencias y conocimientos mediante visitas a los molinos, cursos teóricos nocturnos, conferencias y reuniones.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://ich.unesco.org


Oficio de molinero entra en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El oficio de molinero ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó hoy en un comunicado el Gobierno de Holanda, país que entra por primera vez en esta lista que elabora la Unesco y cuya actualización se dio a conocer en la isla surcoreana de Jeju.

Holanda conserva en la actualidad unos mil molinos de viento y agua que se mantienen en pie gracias al trabajo de cincuenta molineros profesionales y cientos de voluntarios.

"Es fantástico que un patrimonio inmaterial neerlandés entre por primera vez en la lista. Se trata de un oficio maravilloso que está completamente entrelazado con los Países Bajos", dijo la ministra holandesa de Cultura, Ingrid van Engelshoven.

Varios molineros viajaron a Corea del Sur para recibir la noticia, informó el Gobierno holandés, que impulsó la candidatura junto a cuatro asociaciones defensoras de estas construcciones centenarias.

Los molinos tienen una importancia histórica en Holanda ya que sirvieron para ganarle terreno al mar en el siglo XVII y desarrollar la agricultura, pero el avance de la tecnología provocó que el oficio de mantenerlos entrara en peligro de extinción.

Sin embargo, el Gobierno de Holanda estableció un Día Nacional del Molino en los años 70 y ofrece en la actualidad cursos de formación dirigidos a voluntarios para que los mantengan abiertos.

Algunos de ellos, como los de Kinderdijk, Schiedam o Schermerhorn, funcionan hoy en día como atracciones turísticas.

El oficio de molinero se suma así a otros patrimonios inmateriales de la humanidad, como el flamenco, las Fallas de Valencia o el arte de los pizzeros napolitanos.

La Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) elabora esta lista para conseguir que tradiciones, rituales, costumbres y oficios no se pierdan y se conserven para las generaciones futuras. 
Fuente de la noticia

Oficio de molinero entra en la lista de Patrimonio UNESCO
Fuente de la noticia http://www.eluniversal.com.mx/

No hay comentarios: