Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Huermur denuncia el peligro de expolio del Molino de Alfatego. Murcia

Huermur alerta del peligro de expolio que sufre el Molino Alfatego.
Artículo de Juanjo Asensio para Cadenar Ser

a Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado el riesgo de expolio de las partes que aún se conservan en el interior del histórico Molino de Alfatego en la huerta de Murcia.

La entidad conservacionista solicita de forma inmediata la intervención de la administración y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para que velen por la conservación de las partes que aún quedan del bien protegido y en especial de las piedras de molienda.

Imagen de la noticia
La asociación critica "la falta de soluciones reales de la administración regional ante el grave estado de conservación del Molino de Alfatego, una edificación histórica que se encuentra incoada como bien inventariado".
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Huermur da la voz de alarma ante el peligro de expolio del histórico Molino de Alfatego
...
Huermur va a solicitar de forma inmediata la intervención del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultura para que arbitren las medidas necesarias que eviten el posible expolio y desaparición de las partes integrantes del Molino de Alfatego ubicadas en su interior, y en especial de las piedras de molienda del molino, siendo estas unas de las partes más valiosas del bien cultural.

Desde la asociación conservacionista advierten de que el Molino de Alfatego se encuentra a día de hoy incoado como bien inventariado, y forma parte del patrimonio cultural de la Región de Murcia, por resolución publicada en el BOE el pasado 28 de julio de 2017, y el expolio del mismo podría suponer un delito.

Imagen de la noticia
De la misma forma, se va a solicitar a la Policía Local de Murcia que aumente la vigilancia en la zona del Molino de Alfatego con el fin de evitar daños al mismo o la desaparición de alguna de sus partes, así como que se acordone la zona y por seguridad se asegure el cierre de la construcción, y además va a dirigir sendos escritos a la Delegación del Gobierno en Murcia y al SEPRONA de la Guardia Civil para que estén atentos ante estos hechos y eviten posibles expolios de este bien cultural de todos los murcianos.

A mediados de año, la Dirección General de Bienes Culturales declaró al Molino Bien Inventariado, al no cumplir los requisitos necesarios para ser Bien de Interés Cultural. El objetivo de esta tramitación era la de conservar y proteger esta edificación, y evitar su deterioro.
Fuente de la noticia http://www.eldiario.es

Un antiguo molino como parte de una ruta por la huerta
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

JUNIO 2017
Protegen el molino de Alfatego tras las denuncias por posible derrumbe
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemurcia.es/

No hay comentarios: