Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 23 de diciembre de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Álava
La FAO incluye al Valle Salado de Añana (Álava) en la lista de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha decidido incluir la candidatura del Valle Salado de Añana presentada por el Gobierno de España en la lista de los Sistemas Integrales del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El Valle Salado de Añana se convierte de esta forma en el único paisaje europeo en la lista de los patrimonios agrícolas más importantes y suma un nuevo reconocimiento al Premio Europa Nostra que obtuvo en abril de 2015.

España presentó su candidatura a Patrimonio Agrícola en el 40º Período de Sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrado el pasado mes de julio en Roma. La delegación española estaba encabezada por el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/
-----------------------------------------

Alcudia (Mallorca)
Endesa solicita la declaración de ruina de la vieja central de Alcanada en Alcúdia
Endesa ha registrado un escrito en el Ajuntament de Alcúdia solicitando que se declare en ruina la vieja central de Alcanada. La factoría está protegida en el catálogo municipal por su interés patrimonial y forma parte de un área de reconversión que fue introducida en el Pla Territorial en 2004 con el objetivo de transformar el complejo en un referente cultural, turístico y paisajístico.

Territori anunció a principios de la presente legislatura su intención de recuperar el área de reconversión paisajística de Alcanada renunciando no obstante al proyecto de transformación del complejo en un museo de las artes y las ciencias de Mallorca, debido a su elevado coste que en el año 2006 se cifró en 21 millones de euros.

Imagen de la noticia
A la espera de una solución que no llega, 13 años después de la inclusión de la central en el Pla Territorial, Endesa solicitó formalmente en septiembre de 2016 al Ajuntament de Alcúdia que autorizara la demolición de la vieja factoría. Este le denegó el permiso por tratarse de un edificio protegido en el catálogo municipal ya que es uno de los pocos ejemplos del patrimonio industrial de Mallorca. La factoría fue diseñada en 1955 por el arquitecto Ramón Vázquez Molezun (Medalla de oro de Arquitectura en 1992).
Noticia completa en https://ultimahora.es
------------------------------------------

Asturias
Ecomuseo Valle de Samuño, un viaje al corazón de la minería
El Pozo San Luis, en el término municipal de Langreo (Asturias), se cerró definitivamente en 2002, después de más de 70 años de funcionamiento. Lejos de caer en el abandono y el olvido, vive desde 2013 una renovada historia como Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Su visita ofrece una ambientación completa en la historia de la minería, comenzando por el tren minero que parte de la Estación de El Cadavíu, centro de recepción de visitantes, y recorre más de un kilómetro bajo tierra por el socavón Emilia.

Durante el recorrido se puede contemplar el castillete de 28 metros de altura del Pozo de San Luis, la Casa de Máquinas o la lampistería, paso obligado para los mineros en la entrada y salida de la mina. “Es un museo basado en más de dos siglos de historia minera, ofrece un recorrido completo que muestra la importancia que ha tenido la minería históricamente en esta zona”, explica el responsable de comunicación de Ecomuseo, Jorge Vallina.
Noticia completa en https://www.noticiascyl.com
-----------------------------------------

Asturias
El Gobierno de Asturias centrará la promoción de las cuencas mineras en su patrimonio industrial y paisajístico
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy el plan de promoción de turismo industrial que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha en 2018 y que, a su juicio, “desempeñará un papel fundamental en la reconversión de las cuencas mineras”. El proyecto difundirá también los valores del paisaje protegido de esta zona y sus 18 rutas de senderismo.

“La industria forma parte del ADN de Asturias y tiene sentido que, si hablamos de exportar los elementos identitarios de la comunidad, preservemos, pongamos en valor y promocionemos nuestro patrimonio industrial”, ha subrayado Pola en el acto celebrado en el Museo de la Minería, en San Martín del Rey Aurelio, ante una treintena de agentes del sector.

Además, ha destacado que gran parte de la demanda de este producto es internacional, por lo que constituye un objetivo estratégico, ya que la internacionalización es uno de los principales propósitos del Programa de Turismo Sostenible 2020.
Noticia completa en https://www.asturias.es
------------------------------------------

Avilés
Avilés despierta la curiosidad del viajero con una visita virtual
La Mancomunidad Turística Comarca de Avilés ha presentado su potencial para el visitante de una manera muy visual, gracias a unas gafas de realidad virtual con las que descubrir todo lo que ofrece esta zona de Asturias mientras se tienen los pies en la Feria de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid.

Manuel Campa, presidente de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés, ha explicado que esta apuesta por la imagen es la nueva tendencia por la que están apostando, “porque hemos ido viendo en las ferias a las que acudimos que el papel cada vez es menos importante, por eso hemos apostado por una evolución hacia el audiovisual, estamos cambiando los folletos por vídeos, buscando más la imagen, porque queremos entrar por la vista”.
Noticia completa en https://www.noticiascyl.com/
----------------------------------------

Axarquía
La verdadera historia de la Fábrica de azúcar de Maro.
La Costa del Sol fue durante siglos la Costa del Azúcar. Cerca de 40 ingenios jalonaban los principales núcleos de población del litoral malagueño, que en lugar de viviendas y campos de golf estaban repletos de plantaciones de caña de azúcar. Introducida por los árabes en el siglo IX, esta planta fue el principal sustento económico de la zona hasta hace poco más de 50 años. Son numerosos los restos que se conservan de los antiguos ingenios y fábricas de azúcar, donde la caña era transformada en jugo, y con el mismo se hacían también destilados de alcohol.

Imagen de la noticia
De hecho, aún hoy en día se mantiene en funcionamiento en Frigiliana la última fábrica en activo de Europa, la de Nuestra Señora del Carmen, que data de 1720, y que desde 1930 es propiedad de la Sociedad de la Torre S. A. En Motril (Granada) está además la fábrica de Ron Montero, que sigue en funcionamiento. Nerja presume de contar con una de las mayores concentraciones de restos históricos de los antiguos ingenios y fábricas de azúcar. En su gran mayoría están en un pésimo estado de conservación, con la excepción de la antigua fábrica de San José, que era propiedad de Larios, y que fue transformada a mediados de los años 70 del pasado siglo en un instituto de Secundaria.
Noticia completa en http://www.diariosur.es/
------------------------------------------

Béjar
Polémica en Béjar por la rotulación de un depósito junto a la estación del tren.
La rotulación de un depósito junto a la estación del tren Béjar ha levantado cierta polémica entre los vecinos. Si muchos han mostrado sus críticas a la medida a través de las redes sociales, la agrupación de electores "Tú Aportas Béjar" mostró este martes su parecer sobre esa medida, que calificó de "atentando al mal gusto y una paletada de quien haya tomado la decisión de pintar sobre el patrimonio industrial".

Imagen de la noticia
Por su parte, el equipo de Gobierno quiso  aclarar que "el depósito no pertenece al patrimonio industrial, es municipal" y añadió que la intervención se realizó "de izquierda a derecha y de arriba a abajo debido a la instalación de los andamios". Finalmente, pidió a T.A.B. que deje de "contar mentiras".
Noticia completa en http://www.lagacetadesalamanca.es
------------------------------------------

Illueca
El consistorio estudia la remodelación del molino
El Ayuntamiento de Illueca ha encargado un estudio sobre el estado del molino harinero hidráulico con el objetivo de evitar que su deterioro vaya a más. Esta instalación se ubica en la vía verde, de reciente creación, por lo que su reforma contribuiría a mejorar la escena urbana.

El edificio tiene una planta rectangular y está cubierto por los materiales tradicionales con una estructura de cerchas de madera que sustentan el cañizo, utilizado como aislante y la teja.

Según el alcalde, Ignacio Herrero, el acceso a su interior está cerrado desde hace tiempo por «motivos de seguridad».

El edificio está construido en su zona más baja con piedra. Conforme se van levantando las paredes, los materiales que se utilizan pierden calidad pasando de sillar a sillarejo y, finalmente, al ladrillo.
------------------------------------------

Islas Baleares
Un total de 17 propietarios de molinos del Pla de Sant Jordi se adhiere al programa de recuperación del Consell
Según ha informado el Consell, los propietarios, por su parte, tendrán que mantenerlos y permitir las visitas públicas y gratuitas, previa solicitud.

Finalizado el plazo para solicitar las ayudas, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha detallado que en total se invertirán 1,36 millones de euros hasta el 2019, 1,1 de los cuales serán a cargo de la institución insular.

Imagen de la noticia
En concreto, este año el Consell destinará a este plan 109.186 euros; y en los años 2018 y 2019 se invertirán 500.000 euros, en cada anualidad. Además, el Govern aportará 250.000 euros con cargo a la recaudación del impuesto de turismo sostenible. 
Noticia completa en http://www.20minutos.es
---------------------------------------------

L'Alcora
El ayuntamiento alcorino se reune con técnicos de Consellería y de la empresa adjudicataria en la Real Fábrica
El Ayuntamiento de l'Alcora se reunió con técnicos de la Conselleria de Cultura y de la empresa adjudicataria, Llop Proyectos Integrales SL, para comenzar a planificar las obras que, en breve, van a llevarse a cabo en la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Se trata de la primera actuación dentro del proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la emblemática manufactura. Una primera intervención, centrada en el acondicionamiento de la zona de los hornos, que asciende a 60.000 euros y que estará financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana.

Los trabajos consistirán en la limpieza de la zona, el apuntalamiento de la nave donde están los hornos (2 alturas), la eliminación de elementos añadidos a los hornos en épocas recientes (especialmente en la cámara superior del primer horno, transformado en vestuario de la fábrica Barro Industrial Cerámico BIC) y la reparación de la cubierta de un tramo de la nave de los hornos, con la finalidad de evitar filtraciones de agua.

Asimismo, se llevará¡ a cabo la excavación arqueológica en la calle de los hornos para descubrir la boca de la cámara de cocción, por donde se lanzaba la leña para cocer, que ahora queda por debajo de la cota de la calle.

El objetivo de esta intervención es garantizar la conservación de la nave donde se ubican los hornos, que presenta algunos problemas estructurales. En los hornos, que son sólidos y están en buen estado, solo se actuará en labores de limpieza y eliminación de añadidos modernos. De momento, su estructura no requiere de otras actuaciones.
Noticia completa en http://www.laplanaaldia.com

L'Alcora planifica junto a Cultura los trabajos de la Real Fábrica
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
-----------------------------------------------

León
Cirac firma el acuerdo entre Las Médulas y Tres Minas
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José García Cirac, presidirá el próximo lunes en la Casa del Parque de Las Médulas y en el mirador de Orellán los actos de conmemoración del vigésimo aniversario del reconocimiento del paraje como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. María Josefa García Cirac, que preside formalmente el Patronato de la Fundación Las Médulas —aunque delega en las reuniones en el director general de Patrimonio, Enrique Saiz— sellará con su presencia el convenio de colaboración entre el paraje berciano y el yacimiento portugués de Tres Minas que se viene fraguando desde el pasado verano en vista de las similitudes entre los dos espacios culturales.

A la espera de confirmar de forma oficial la agenda de la consejera, que acudiría junto a Saiz, y el contenido de las dos jornadas conmemorativas, los actos institucionales también incluirán la firma de otro convenio, el martes, con un nuevo yacimiento portugués Alto Douro.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
----------------------------------------

Mequinenza
El museo de la mina de Mequinenza se une a la Red Ibérica de Espacios Geomineros
El museo de la mina de Mequinenza se ha unido recientemente a la Red Ibérica de Espacios Geomineros, una entidad de la que forman parte más de 30 miembros de toda España y Portugal. Con la nueva incorporación, siete de estos son aragoneses de los que seis están en la provincia de Teruel.

Imagen de la noticia
La incorporación de la institución de Mequinenza a la red supone un nuevo impulso a la defensa y difusión de su patrimonio geológico y minero de la zona. Además, supone un punto de encuentro donde se ponen en común iniciativas de diferentes entidades del mismo sector.

Parques geológicos y mineros, museos de geología o mineralogía y paleontología, parques mineros, entidades dedicadas a la difusión de estas ciencias o cuevas y simas de interés geológico forman parte de esta red.
Noticia completa en http://www.heraldo.es
------------------------------------------

Olloniego (Oviedo)
Olloniego apuesta por recuperar su patrimonio minero
Olloniego quiere recuperar su importante patrimonio arqueológico minero, propiedad de Hunosa y abandonado, para darle contenido. Éste es uno de los objetivos de la asociación vecinal, que quedó ayer patente al abrir los actos de su fiesta del carbón.

Imagen de la noticia
Organizada desde el Proyecto "Pueblu" por la Asociación de Vecinos y por la concejalía de Participación Ciudadana, tiene como objetivo promover actividades lúdicas y culturales con los vecinos de la zona rural.
Noticia completa en http://www.lne.es/
-------------------------------------------

Ontinyent
Recuperan un telar de seda de 1920 para los fondos del Museu del Tèxtil.
La Asociación de Empresarios Textiles Ateval en la Vall d'Albaida, Ateval-Vall d'Albaida, ha recuperado un telar de seda de 1920 con máquina de Jaquard de finales del siglo XVIII, que formará parte de los fondos del futuro Museu del Tèxtil Valencià de Ontinyent. Hasta que el museo sea una realidad la pieza industrial será exhibida en la sede de Ateval en Ontinyent.

Imagen de la noticia
El telar de seda, restaurado con fondos propios de la patronal textil Ateval, es de principios del siglo XX (aproximadamente 1920) con máquina de Jaquard de finales del s.XVIII, con unas dimensiones de 400 cm. x 300 cm. x 220 cm. en madera y hierro, que se encontraba desmontado en la antigua fábrica de Manuel Revert „donde se proyecta el futuro museo„, lo que había provocado en muchas de las partes originales daños por el paso del tiempo y por las malas condiciones de almacenaje.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
--------------------------------------------

Valencia
Bombas Gens Centre d'Art abre al público, hoy 23 de diciembre, su refugio de la Guerra Civil
Bombas Gens Centre d’Art abre al público mañana su refugio de la Guerra Civil, el único visitable de los pocos ejemplos de tipología fabril que quedan en València y que por su limitado aforo, solo se podrá visitar previa reserva. La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) ha restaurado el refugio antiaéreo descubierto en las instalaciones de Bomba Gens y añade con este elemento patrimonial un nuevo atractivo a su centro de arte, ha informado la entidad en un comunicado.

Imagen de la noticia
La directora de FPAA, Susana Lloret, ha presentado hoy el refugio tras finalizar los trabajos de rehabilitación y ha informado de su integración en el programa de actividades del centro. Ha contado que cuando fue localizado durante las obras de recuperación de la antigua fábrica pensaron que era una carbonera “porque estaba lleno de escombros”. “Pero cuando descubrimos lo que era en realidad y tomamos conciencia de su importancia, decidimos que teníamos que restaurarlo para compartirlo con el público”, ha añadido.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: