Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de diciembre de 2017

Presentación de la intervención de restauración del pozo minero Pozo Viejo. Fabero

Patrimonio inaugura la intervención en el pozo viejo y una exposición en Fabero sobre la historia de la minería
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó este domingo la intervención de restauración que la Junta ha acometido en el pozo minero 'Pozo Viejo' e inauguró la exposición sobre la historia de la minería y las instalaciones industriales en el municipio de Fabero (León), que han sido posibles gracias a una inversión superior a 100.000 euros financiadas por el Ejecutivo autonómico y por el Fondo Europeo de Desarrollo Local (Feder) 2014-2020, con el fin último de revalorizar las instalaciones existentes.

Los trabajos acometidos han consistido en el estudio de identificación patrimonial y estrategias de conservación, protección, intervención y difusión de las instalaciones vinculadas con las explotaciones mineras de carbón en el municipio de Fabero; la recopilación de testimonios de mineros para mostrar la diversidad de ocupaciones y oficios, incluidos en un documental monográfico; o el diseño y montaje de una exposición en las instalaciones del Pozo Julia que posteriormente viajará hasta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en la localidad leonesa de Sabero.

También se ha procedido a acometer obras de puesta en valor y adecuación del entorno del 'Pozo Viejo', puesto en marcha en 1928 y principal mina de extracción de la empresa Antracitas de Fabero hasta finales de los años 40, junto con el levantamiento y documentación planimétrica del castillete, sala de máquinas y entorno; y el inicio de los trabajos previos para el expediente de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico Minero de Fabero.
Imagen de la noticia
Este enclave está integrado por el antiguo castillete, sala de máquinas y cargadero, conservándose en el entorno un amplio conjunto de talleres y edificaciones asistenciales y residenciales. En el caso del pozo minero, se ha procedido a la apertura de las dos entradas al pozo, con la colocación de reja para garantizar la seguridad y permitir la vista desde el exterior, la limpieza de los muros de mampostería de piedra existentes, la pavimentación de algunas zonas y la instalación de sistema de iluminación mediante una decena de proyectores LED.

En cuanto a la exposición, titulada 'Historia de la minería y las instalaciones industriales en Fabero', que se encuentra instalada en el antiguo Pozo Julia, recoge la historia de la minería en Fabero desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. En ella se señalan los diferentes periodos históricos, se resaltan los principales acontecimientos, con las mejoras tecnológicas y los acontecimientos sociales, y se han recopilado los testimonios de personas que desempeñaron los diversos oficios para el funcionamiento y gestión de este complejo minero.

La muestra se completará en los próximos días con las conferencias impartidas por el ingeniero de minas de Unión Minera del Norte S.A.D., Roberto Matías, y por el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, así como la proyección del documental sobre 'La cuenca de Fabero. Los oficios mineros', de Jesús Caramanzana, Vídeo Carrera.
Fuente de la noticia http://www.ileon.com

El histórico Pozo Viejo de Fabero rejuvenece en su centenario con la puesta de largo de su restauración
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.infobierzo.com

La Junta ampliará la consolidación del patrimonio minero de Fabero
La Junta seguirá invirtiendo en el patrimonio minero de Fabero mientras se tramita la declaración de Bien de Interés Cultural. Es el compromiso del director general de Patrimonio, Enrique Saiz, en su visita a la villa minera para inaugurar la restauración del Pozo viejo y la exposición minera del Pozo Julia. Según Saiz, habrá más intervenciones en ambos entornos industriales, pero también en algunas estructuras urbanas.

Imagen de la noticia
El 'Pozo viejo' ha contado con una inversión próxima a los 70.000 euros, que han permitido la consolidación del castillete, el cargadero, la maquinaria e incluso la recuperación de algunos elementos de los que no se tenía noticia, como las viejas vagonetas.
...
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

La Junta invierte 60.000 euros en la recuperación del Pozo Minero de Fabero
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha invertido 60.000 euros en la recuperación del Pozo Viejo, en Fabero (León), cuyas obras ya concluidas ha visitado esta mañana el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz.

Durante los últimos dos años, la administración autonómica ha invertido un total de 100.000 euros dentro del Plan Patrimonial Minero.

Con estas intervenciones se han iniciado los trabajos previos para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Minero de Fabero (León), algo que ha destacado especialmente el director general.

La intervención ha consistido en la consolidación del castillete, el cargadero y su zona próxima cuando se cumplen cien años de la construcción del Pozo Viejo.
...
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/

Junta destina 100.000 euros a resturar el Pozo Viejo de Fabero
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado hoy la intervención de restauración realizada en el pozo minero denominado ‘Pozo Viejo’ y la exposición sobre la historia de la minería y las instalaciones industriales en el municipio leonés de Fabero, todo ello dentro del Plan del Sistema Patrimonial Minero.

A lo largo de los años 2016 y 2017 se han desarrollado consecutivamente un conjunto de proyectos que tendrán continuidad en otras actuaciones a lo largo de los próximos años. Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 100.000 euros, se han promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y se financian por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Europeo de Desarrollo Local, FEDER 2014-2020.

Dentro de las acciones llevadas a cabo se encuentra el estudio de identificación patrimonial y estrategias-directrices básicas de conservación, protección, intervención y difusión de las instalaciones, bienes, infraestructuras y espacios urbanos vinculados con las explotaciones mineras de carbón en Fabero.

Además, se han recopilado testimonios de trabajadores de la minería a partir de entrevistas que muestran la diversidad de ocupaciones y oficios y que se han incluido en un documental monográfico.

Por otra parte, se ha reliazaod el diseño y montaje una exposición en las instalaciones del Pozo Julia sobre la historia de la minería y las instalaciones industriales del municipio de Fabero, que se mostrará también posteriormente en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero.

Por último, se han desarrollado obras de adecuación del entorno del pozo minero denominado ‘Pozo Viejo’, que corresponde a la explotación minera en Fabero iniciada en el año 1928, junto con el necesario levantamiento y documentación planimétrica del castillete, sala de máquinas y entorno y se han iniciado los trabajos previos para el expediente de incoación como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Minero de Fabero. Este enclave está integrado por el antiguo castillete, sala de máquinas y cargadero, conservándose en el entorno un amplio conjunto de talleres y edificaciones asistenciales y residenciales.

Dentro de las acciones realizadas para llevar a acbo este proyecto se encuentra también las relacionadas con el castillete de acero, entre ellas, la limpieza de restos de óxido y reparación de las placas de acero para eliminar los deterioros originados por la corrosión; la aplicación de esmalte sintético gris sobre toda la estructura; y la colocación de dos chapas onduladas de acero galvanizado sobre la perfilería a modo de cubierta.

Imagen de la noticia
En la Casa de Máquina se ha realizado la reparación paramentos verticales de mampostería de piedra; rejuntado y reconstrucción de piedra; limpieza de revocos existentes; colocación de nuevas carpinterías de madera, ventana fija con un vidrio de seguridad y una puerta de paso maciza de una hoja para la entrada; continuación de la pavimentación exterior

Por su parte, en el Pozo Minero se ha acometido la apertura de las dos entradas al pozo; la colocación de reja para garantizar la seguridad y permitir la vista desde el exterior, la instalación medidas seguridad ante caída y colocación de barandilla metálica; la limpieza general de los muros de mampostería de piedra existentes, retirando restos de vegetación, morteros viejos; pavimentación de algunas zonas; instalación de sistema de iluminación mediante 10 proyectores LED.

La exposición ‘Historia de la minería y las instalaciones industriales en Fabero’ instalada en el antiguo Pozo Julia, se completará en los próximos días con las conferencias impartidas por Roberto Matías, ingeniero de minas de la Unión Minera del Norte S.A., y por Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, y la proyección del documental sobre La Cuenca de Fabero. Los oficios mineros, de Jesús Caramanzana, Vídeo Carrera.

En cuanto al contenido de la exposición, se muestra y explica la historia de la minería en el municipio de Fabero desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad; se señalan los distintos periodos históricos; se resaltan los principales acontecimientos, con las mejoras tecnológicas y los acontecimientos sociales; se recopilan también los testimonios de numerosas personas que desempeñaron los diversos oficios necesarios para el funcionamiento y gestión de este complejo minero.

Hay que destacar tanto la colaboración que han tenido todos los vecinos con sus aportaciones vitales y emotivas como el esfuerzo de un amplio colectivo de personas que a lo largo de muchos años con su trabajo han contribuido al progreso y bienestar del conjunto de la sociedad además de la implicación de la corporación local en la gestión y mantenimiento de este patrimonio que constituye parte de la memoria individual y colectiva de sus convecinos.
Fuente de la noticia https://www.noticiascyl.com/

Inauguran la intervención en el pozo viejo y exposición minera en Fabero
Fuente de la noticia http://www.ahoraleon.com

Patrimonio inaugura en Fabero la intervención en el pozo viejo y una exposición sobre la historia de la minería
Fuente de la noticia https://www.elbierzodigital.com

No hay comentarios: