Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de enero de 2018

Concluyeron las visitas de 2017 del Taller de Historia Ferroviaria de Torrent con una visita teatralizada muy especial. Nacen las Súper FGV!!

Una iniciativa divertida para dar a conocer el patrimonio ferroviario a los más pequeños, este tipo de ideas me encanta!

Enhorabuena a los creadores y organizadores ;)

Las Súper FGV de Metrovalencia en Torrent
Estas instalaciones, en un precario estado de conservación a pesar de lo cual fueron inauguradas por la consellera d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, María José Salvador, este pasado verano, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, de los cuales solamente 13 están totalmente restaurados, por lo que ofrecen al visitante una pobre y muy improvisada imagen de la historia de los ferrocarriles valencianos.

Plásticos para cubrir los trenes que aún no han sido restaurados, acumulación de polvo y otros desechos, carteles por el suelo y techos que amenazan con desplomarse sobre la cabeza de los visitantes no son el mejor reclamo turístico y obligan a que las visitas deban ser realizadas con casco y chubasquero para evitar males mayores.

Imagen de la noticia

FGV ha cerrado las vistas de este año con un recorrido teatralizado protagonizado por unas súperheroinas muy traviesas: las Súper FGV. Ellas han sido las encargadas de introducir a los escasos participantes que las han visitado en la historia del transporte ferroviario de la Comunitat Valenciana. Como se puede observar en las imágenes, las Súper FGV son tres chicas enmascaradas y muy poco caracterizadas que corresponden a las letras F, G y V, sin que aparentemente exista una relación directa entre su caracterización y el maravilloso mundo del ferrocarril.

Una buena idea, la de convertir estos talleres en un atractivo turístico para la ciudad de Torrent, como expresó la consellera María José Salvador durante su inauguración, puede verse truncada por la evidente falta de adecuación de las instalaciones al no haber sido realizadas las inversiones necesarias para modernizar el espacio, y también con una teatralización a correprisa, deslucida y con escaso sentido histórico y cultural. 
Fuente de la noticia http://tribunalibre.es


FGV concluye el programa de visitas al Taller d'Història Ferroviària de Torrent previsto para este año
El Taller d’Història Ferroviària de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Torrent ha recibido las últimas visitas previstas para este año. Estas instalaciones, que acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, trece de los cuales están totalmente restaurados, se han abierto este año por primera vez al público, a través de un programa de visitas guiadas que permite dar a conocer la colección de trenes y tranvías que ha restaurado y conserva la empresa.

Los trenes y tranvías que se exponen, restaurados y visitables, forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como Los portugueseso el coche salón Break.

Última visita teatralizada
FGV ha cerrado las vistas de este año con un recorrido teatralizado protagonizado por unas súperheroinas muy traviesas: las Súper FGV. Ellas han sido las encargadas de introducir a los participantes en el maravilloso mundo de la historia del transporte ferroviario en la Comunitat Valenciana, enseñando la valiosa y singular colección de trenes y tranvías, desde la tracción animal al ferrocarril actual.

El programa de visitas guiadas al Taller d’Història de FGV es una iniciativa que tiene como objetivo el acceso controlado a los vehículos históricos restaurados, para conocer simultáneamente los estudios de rehabilitación que se irán realizando en estas instalaciones.

Imagen de la noticia
La primera visita oficial abierta al público tuvo lugar el 13 de julio de 2017 y el programa ha tenido una gran acogida con cerca de 40 grupos participantes. Con esta propuesta un millar de personas han podido disfrutar de primera mano este proyecto y su contenido. Las visitas han sido de procedencia muy diversa, tanto valencianas como de otras comunidades autónomas e incluso extranjeras. Especial atención se ha dedicado a los centros de educación especial, para quienes se ha adaptado el guion y realizado fichas didácticas específicas.
...

Proyectos para 2018
FGV cuenta con un Plan Director para estas instalaciones y un estudio de patologías que ha permitido planificar las inversiones futuras necesarias para iniciar y hacer realidad el proyecto de transformación de estas instalaciones, que combinarán su uso ferroviario con un espacio de interpretación histórica, para contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural allí conservado.

Durante el mes de enero se abrirá de nuevo el calendario de visitas, que comenzarán a partir de marzo, pues los primeros meses del año serán aprovechados para ampliar la colección visitable y mejorar el discurso expositivo.

Hasta la fecha, FGV ha realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores, y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico.
Fuente de la noticia https://www.hortanoticias.com


IMÁGENES DE LA VISITA TEATRALIZADA






No hay comentarios: