Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de enero de 2018

Un Plan para Averly, tras derribar gran parte del conjunto. Zaragoza

Antes de comenzar esta entrada quiero recordar esta triste entrada en la que anunciaba el lamentable derribode gran parte (70% aprox) de la antigua Fundición Averly en julio de 2016. Un triste derribo que dio como resultado desfigurar un conjunto que se mantenía integro, estando en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y siendo parte importante de la historia económica de Aragón y de España, pues los productos de la empresa tuvieron gran repercusión por todo el país y fuera de él....

Derribo de Averly de 2016, fuente imagen Apudepa

Por lo tanto tras permitirse semejante atropello al dar la licencia de derribo a la empresa propietaria del conjunto y de su solar (lo que más le interesaba obviamente), ahora se plantea un PLAN PARA AVERLY...Me resulta chocante la verdad, y sí ya se la respuesta: "queremos mantener lo que queda en pie" (menos mal!!). El hecho es que este plan llega tarde como muchas veces ocurre en el Patrimonio Industrial.

Es indudable que lo que queda en pie de Averly SE DEBE MANTENER, RECUPERAR Y REVALORIZAR, pero esto es algo que era necesario tras el daño irreparable realizado.

Por lo tanto que nadie venga a echarse flores por decir que se plantea un plan para Averly AHORA!, SE PLANTEA UN PLAN PARA LO QUE QUEDA DE AVERLY PORQUE NO SE PUDO (O NO SE QUISO) HACER NADA POR SALVAR TODO EL CONJUNTO.

La propiedad decidió derribar gran parte (menos la parte protegida), se le dio licencia y ahora se plantea este Plan...lo que la propiedad DEBE DE HACER es MANTENER la parte que queda por restar PROTEGIDA. En estos momentos solo le queda las OBLIGACIONES con un conjunto protegido, pues ya aplicó sus derechos derribando a voluntad...

Diana Sánchez Mustieles
Dra. arquitecto

A continuación os pongo las noticias aparecidas sobre esta noticia, y sobre todo la opinión de APUDEPA ante este tema.

Apudepa rechaza el plan para Averly y lamenta que el ayuntamiento salga en rescate de la propiedad que derribó la factoría
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, rechaza de plano el plan que ayer presentó el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de los grupos de ZeC y Cha. La Asociación no entra ni siquiera a valorar las soluciones técnicas (alguna de las cuales, muy discutible), puesto que aspectos de fondo y forma desaconsejan incluso su consideración.

En primer lugar, llama la atención que el plan haya sido elaborado en colaboración con la propiedad y sin contar para nada con los diversos agentes sociales implicados en la defensa de Averly, de los vecinos, de la ciudad y del patrimonio. Pero, sobre todo, el rechazo de Apudepa se basa en una cuestión de fondo: la operación que ahora se plantea es el regalo final de la administración a Brial, que después de derribar el 70% de la fábrica se encuentra con unos edificios catalogados que no le interesa mantener. Responde al típico modelo de aprovechamiento inmobiliario y maltrato del patrimonio: se permite al promotor explotar al máximo el suelo y la administración construye una imagen que permita trasladar a la opinión pública que defiende el interés general. Uno de los trucos consiste en ver la operación en fases separadas. Pero Apudepa se niega a ello. Este proyecto para Averly forma parte de un plan global que incluyó el derribo y que ahora pretende aprobar un plan ilegal que contraviene los parámetros urbanísticos.

Lo que se propone es el modelo de siempre. Si de verdad el ayuntamiento apuesta por un cambio, lo que debe hacer es hacer cumplir estrictamente las normas urbanísticas, defender los intereses de la ciudad y obligar a la propiedad a cumplir con sus obligaciones de conservación de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Las administraciones defendieron los “derechos” de la propiedad y ahora pretenden librarle de sus obligaciones. Averly es propiedad de Brial y está catalogado. Brial debe invertir en su mantenimiento. Y lo que debe hacer el ayuntamiento de la ciudad es asegurarse de que así sea y de que el plan especial cumpla la ley. 
Fuente de la noticia http://apudepa.com/


Apudepa rechaza el plan para Averly y afirma que el Ayuntamiento sale "en rescate de la propiedad que derribó la factoría"
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), “rechaza de plano” el plan que este pasado jueves presentó el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de los grupos de ZeC y CHA. La asociación “no entra ni siquiera a valorar las soluciones técnicas (alguna de las cuales, muy discutible), puesto que aspectos de fondo y forma desaconsejan incluso su consideración”.

“En primer lugar, llama la atención que el plan haya sido elaborado en colaboración con la propiedad y sin contar para nada con los diversos agentes sociales implicados en la defensa de Averly, de los vecinos, de la ciudad y del patrimonio”, apuntan desde Apudepa. Pero, sobre todo, el rechazo de Apudepa se basa “en una cuestión de fondo: la operación que ahora se plantea es el regalo final de la administración a Brial, que después de derribar el 70% de la fábrica se encuentra con unos edificios catalogados que no le interesa mantener”, añaden.

En su opinión, “responde al típico modelo de aprovechamiento inmobiliario y maltrato del patrimonio: se permite al promotor explotar al máximo el suelo y la administración construye una imagen que permita trasladar a la opinión pública que defiende el interés general”.

“Uno de los trucos –continúan-, consiste en ver la operación en fases separadas. Pero Apudepa se niega a ello. Este proyecto para Averly forma parte de un plan global que incluyó el derribo y que ahora pretende aprobar un plan ilegal que contraviene los parámetros urbanísticos”.

Imagen de la noticia
“Lo que se propone es el modelo de siempre. Si de verdad el Ayuntamiento apuesta por un cambio, lo que debe hacer es hacer cumplir estrictamente las normas urbanísticas, defender los intereses de la ciudad y obligar a la propiedad a cumplir con sus obligaciones de conservación de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”, aseveran.

“Las administraciones defendieron los ‘derechos’ de la propiedad y ahora pretenden librarle de sus obligaciones. Averly es propiedad de Brial y está catalogado. Brial debe invertir en su mantenimiento. Y lo que debe hacer el Ayuntamiento de la ciudad es asegurarse de que así sea y que el plan especial cumpla la ley”, concluyen.
Fuente de la noticia http://arainfo.org


Muy gracioso el siguiente titular donde dicen que se PONE EN VALOR LA SINGULARIDAD DEL CONJUNTO...antes no era singular????

El Plan Director de Averly pone en valor la singularidad de este patrimonio arqueológico industrial
El Plan Director de Averly se ha presentado este jueves en una rueda de prensa ofrecida por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y la concejala de CHA, Leticia Crespo. “La redacción del Plan Director de Averly es una muestra más del compromiso de Chunta Aragonesista con el patrimonio industrial de Zaragoza”, ha explicado Crespo, quien ha recordado el proyecto presentado hace unas semanas junto al Gobierno para reabrir la Imprenta Blasco en 2019 con un espacio museístico y 26 viviendas públicas. Y ha añadido: “El Ayuntamiento tenía la responsabilidad de recuperar para la ciudadanía la parte de Averly que se ha conseguido salvar de la excavadora”.

Por su parte, el consejero de Urbanismo ha destacado que, “si bien no se consiguió salvar el 100% de Averly por la falta de apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos, hoy traemos aquí este documento que viene a poner en valor la singularidad de este espacio, que es parte de nuestra historia y del patrimonio arqueológico industrial de Aragón”. Asimismo, también ha recordado que viene a sumarse a un entorno cultura muy rico, en la frontera de cuatro barrios, generando un equipamiento atractivo para las vecinas y vecinos del entorno, pero también para el turismo.
El Plan Director de Averly plasma la declaración de intenciones del Ayuntamiento para los próximos años, aunando criterios técnicos y políticos y aterrizando con detalles medidas concretas que harán de la antigua factoría Averly un referente de la historia reciente aragonesa.
....
Fuente de la noticia http://arainfo.org


El Plan director de Averly destacará la singularidad de este patrimonio arqueológico industrial
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es


En la siguiente noticia el ayuntamiento propone algo muy interesante que ojalá llegue a ser una realidad, pero ¿la propiedad lo permitirá? Porque claro, al principio a la propiedad no le importó lo más mínimo la historia ni los valores del conjunto al mutilarlo...y ahora en una parte de su propiedad se pretende hacer un museo de la industrial.
¿Quién lo gestionará?
¿Quién pagará la recuperación?
Como premio al derribo realizado ahora se va a invertir en la recuperación de la parte protegida del conjunto, o la propiedad va a asumir los gastos??

El Ayuntamiento de Zaragoza propone convertir la parte protegida de Averly en un museo de la Industria.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto este jueves que la parte protegida de Averly se convierta en un museo de la Industria, que albergue una exposición de la maquinaria de la antigua fundición. Hoy se ha presentado el Plan Director, que recoge las actuaciones para los próximos cincos años en este espacio. Entre ellas, que haya un corredor cubierto que conecte el museo, el jardín romántico y el edificio de viviendas, que también serán un nuevo Centro Cívico y Espacio Cultural de la Ciudad. 

Los principales impulsores de estas actuaciones, el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, y la concejal de CHA, Leticia Crespo, han culpado a Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos de permitir el derribo de gran parte de la antigua fábrica.

"La redacción del Plan Director de Averly es una muestra más del compromiso de Chunta Aragonesista con el patrimonio industrial de Zaragoza", ha explicado Leticia Crespo, quien ha recordado el proyecto presentado hace unas semanas junto al Gobierno para reabrir la Imprenta Blasco en 2019 con un espacio museístico y 26 viviendas públicas. 

"El Ayuntamiento tenía la responsabilidad de recuperar para la ciudadanía la parte de Averly que se ha conseguido salvar de la excavadora", ha añadido.

El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado que, "si bien PP, PSOE y Ciudadanos, votaron para el derribo del 66% de Averly hoy traemos aquí este documento que trata de recuperar el 100% de su espíritu y viene a poner en valor la singularidad de este espacio, que es parte de nuestra historia y del patrimonio arqueológico industrial de Aragón". 

Asimismo también ha recordado que viene a sumarse a un entorno cultural muy rico, en la frontera de cuatro barrios, generando un equipamiento atractivo para las vecinas y vecinos del entorno, pero también para el turismo. Muñoz ha insistido en que es un compromiso del Gobierno la defensa de la identidad histórica de Zaragoza, con la protección de equipamientos singulares como los Depósitos de Pignatelli, la Casa del Director de Torraspapel, El Garaje Aragón, Harinera, Imprenta Blasco, Fuenclara o Pontoneros.

A lo largo de 2018 se realizará un proceso de participación en el que entidades y particulares podrán formular sus propuestas acerca del diseño, usos y gestión del Espacio Averly.

El Plan Director contempla tanto los bienes muebles (archivo documental) como los inmuebles (la portada principal de entrada, el espacio distribuidor de acceso, el edificio de vivienda la familia propietaria y su jardín, el edificio de oficinas y despachos, el Taller de Ajuste, la red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, la red de transporte interno mediante vagonetas sobre raíles y cambiadores de dirección).

El acceso desde la calle será directamente al jardín, desde el que se podrá acceder al Taller y Carpintería, que se propone para ser una sala de exposiciones temporales, así como el antiguo Edificio de Oficinas, que pasaría a ser un Centro de Investigación de la Factoría Averly. 

Estos espacios se proyectan adyacentes a la Nave de Ajustes, en donde se ubicaría una exposición de la Maquinaria de Averly. Desde el mismo jardín también se podrá acceder al edificio de viviendas, que también será Centro Cívico y Espacio Cultural de la ciudad. Se proyecta la instalación de una galería que rodearía la Nave de Ajustes. En el recinto se integrarán usos residenciales comunitarios.
Fuente de la noticia http://www.aragondigital.es

No hay comentarios: